Logo Ayuntamiento de Salamanca

Visualización del menú

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha recibido en la mañana de este lunes a una delegación de representantes públicos de Méjico encabezada por los regidores municipales de las ciudades de Pátzcuaro y Quiroga, Julio Alberto Arreola y Arturo Estrada.

Los mandatarios mejicanos se encuentran durante estos días en España con motivo de la celebración del hermanamiento entre la provincia de Ávila y la ciudad de Morelia, que tendrá como punto álgido en la programación la clausura del 55 Festival Internacional de Órgano de Morelia. Se trata de un acontecimiento cuyo nexo de unión es la figura del madrigaleño Vasco de Quiroga, primer obispo católico en el siglo XVI de Michoacán, quien además, pese a haber nacido en la localidad abulense de Madrigal de las Altas Torres, se formó en Salamanca antes de desplazarse hasta Méjico para ejercer sus labores jurídicas y eclesiásticas.

En el acto institucional de hoy, en el que también han estado presentes el concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño, el diputado de Cultura de la Diputación de Ávila, Eduardo Duque, junto a miembros de la organización del festival de órgano, García Carbayo ha señalado los lazos históricos y culturales que unen a Méjico con España. “Somos esa gran comunidad que comparte una lengua, historia, tradiciones, cariño y las ganas de seguir construyendo el mundo juntos”.

En este contexto, se ha referido también a la celebración, hoy, del Día de la Constitución, “el gran baluarte de los españoles, donde nuestros derechos y libertades encuentran acomodo”. El regidor salmantino ha definido a la Carta Magna como “esa gran barrera frente a los totalitarismos, al separatismo y frente a aquellas personas que no respetan el periodo de paz y prosperidad más amplio en la historia de nuestro país”. Un país que lucha, como ha manifestado, “por la justicia, la libertad, la igualdad y el pluralismo político”. “Hoy es el día para recordar lo que nos une a los españoles, más allá de lo que nos separa, para seguir trabajando a favor de una convivencia más próxima. Eso es lo que nos une también a los países hispanoamericanos”.

Durante su intervención, ha recordado además que Salamanca es una ciudad que tiene mucho nombre en América, sobre todo gracias a su Universidad, con ocho siglo de antigüedad, “la madre de las universidades hispanoamericanas y la gran puerta de entrada de Salamanca en el mundo”. Asimismo ha destacado la condición de Ciudad Patrimonio de la Humanidad como otro vínculo importante, “un sello de calidad y prestigio reconocible universalmente”, y ha nombrado los retos futuros que Salamanca tiene por delante y que está comenzando a forjar desde este momento.

De este modo, ha señalado que “el Ayuntamiento está queriendo construir un espacio de concordia y colaboración que sea característico de la ciudad de Salamanca” y lo ha ejemplificado con que, de hecho, ha sido el primer Consistorio de España en alcanzar un acuerdo por unanimidad de todas las fuerzas políticas para la protección social de las personas y de las familias y para la reactivación económica tras la pandemia. Una concordia y una unidad, -como ha advertido el alcalde-, que sirvan como base de trabajo para complementar un nuevo modelo industrial y productivo sobre el que el talento y la integración de la naturaleza en los espacios urbanos para hacer de Salamanca una ciudad más verde y sostenible tengan un peso importante.

“Solo es distancia física lo que nos separa. La distancia humana y emocional no existe entre nosotros. Estamos más cerca y Salamanca quiere estar más cerca de todos ustedes, de sus personas, de su cariño y de su gente. Me gustaría que trasladaran a sus vecinos y a sus ciudadanos nuestro saludo más afectuoso y que ese lazo se fortalezca con esta visita y que conozcamos más de sus ciudades y que Salamanca sea todavía más conocida en un país tan querido como Méjico”, ha concluido.

DescargaImagenesWeb

Widget es util la página