García Carbayo destaca la posición de liderazgo de Salamanca en la promoción de políticas pioneras para el envejecimiento activo
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha inaugurado esta mañana el I Congreso Envejecimiento y Salud Ciudad de Salamanca, que organiza el Ayuntamiento de Salamanca en colaboración con la Junta de Castilla y León, la Universidad de Salamanca y la Universidad Pontificia de Salamanca, destacando el papel de liderazgo de la capital salmantina en la promoción de políticas pioneras para el envejecimiento activo y la necesidad de proporcionar más oportunidades a las personas mayores para que disfruten de una vida más saludable, participativa y segura, y con mayor autonomía personal.
Cinco mesas redondas principales, con expertos de primer nivel de España y Portugal, y más de 700 asistentes, analizarán y debatirán hoy y mañana sobre cinco líneas de acción que ya contempla el IV Municipal de las Personas Mayores, fruto de “nuestra vocación de servicio con las personas mayores que hace más grande a esta ciudad”, puntualizó.
Con respecto a la primera mesa de trabajo enfocada a la dependencia, el regidor municipal señaló que solo en 2021 más de 5.200 personas se han beneficiado de los servicios de atención domiciliaria del Ayuntamiento de Salamanca, lo que supone un incremento del 10,4 por ciento con respecto a 2020 y una inversión de 5,5 millones de euros, “continuos esfuerzos” por promover una mayor autonomía de las personas mayores en su entorno habitual por los que ha recibido recientemente el I Premio Buenas Prácticas en Atención Domiciliaria, otorgado por la Cátedra de Innovación y Servicios Sociales y Dependencia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
La segunda de las mesas ahondará en la autonomía personal, la accesibilidad y la digitalización. En este sentido, el alcalde aseguró que “Salamanca respeta, cuida y necesita la participación de las personas mayores” y se refirió a la modernización de las infraestructuras, que van desde la supresión de barreras hasta la mejora de los transportes públicos y de la oferta de viviendas.
Puso como ejemplo el modelo exitoso del Centro de Convivencia Victoria Adrados, con 45 viviendas, que tendrá continuidad con la construcción de un segundo en el barrio de Capuchinos, que será aprobado y licitado antes de que finalice el año.
También en el aspecto de trabajar a favor de la autonomía personal destacó el Programa ‘Salamanca Acompaña’, del que “nos sentimos muy orgullosos y en el que se han inspirado otras administraciones”, y desde su puesta en marcha hace casi dos años se han atendido a 300 usuarios y más de 25.000 intervenciones.
Salud Emocional, gobernanza y participación social
La tercera de las mesas de trabajo del Congreso se centrará en la salud emocional, campo en el que el Consistorio salmantino también es pionero a través de la Unidad Municipal de Apoyo Psicosocial, que incluye atención social y psicológica, programas de desarrollo personal y prevención de déficits cognitivos.
En cuanto a la participación social, García Carbayo manifestó que cerca de 30.000 personas mayores de 60 años participaron en 2021 en actividades impulsadas por la Concejalía de Mayores, demostrando que la formación y la ocupación del tiempo libre con actividades de calidad constituye “una de las principales demandas” de este colectivo.
Por último, la quinta mesa prestará atención a las neurociencias y las capacidades cognitivas. En este aspecto, el regidor municipal señaló que el ‘Proyecto Edades’ para la detección y la estimulación cognitiva de pacientes con deterioro leve y Alzheimer precoz trata actualmente a 40 pacientes, con previsión de duplicar esta cifra para el próximo año.