Logo Ayuntamiento de Salamanca

Visualización del menú

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha destacado hoy que la nueva fábrica que ha empezado a construir la empresa salmantina Tebrio “es un espaldarazo a la carrera imparable de la nueva industrialización de Salamanca”. Así se ha pronunciado el primer edil durante el acto de colocación de la primera piedra de la planta de 90.000 metros cuadrados que la empresa biotecnológica va a levantar en el suelo industrial anexo al Puerto Seco, y que se convertirá en la granja de insectos más grande del mundo. Junto al primer edil han participado el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz; el viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina; y el responsable del departamento de Capitalización de empresas Tecnológicas del CDTI, Andrés Ubierna, además de

la CEO de Tebrio, Adriana Casillas. El encargado de colocar la primera piedra ha sido el exseleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque.

“Hoy colocamos mucho más que la primera piedra de la nueva fábrica de Tebrio. Hoy se empieza a dar forma a un sueño hecho realidad que ejemplifica a la perfección el modelo económico complementario que se está consolidando en Salamanca ligado a la tecnología, la logística y, por ende, a la retención del talento”, ha asegurado García Carbayo.

El alcalde de Salamanca ha señalado que con el inicio de las obras de la fábrica de Tebrio también “se empieza a dar forma real y palpable al entorno industrial del Puerto Seco, la infraestructura que marcará un antes y un después en la ciudad”. “Llevamos muchos años hablando de él, pero faltaba lo más importante, la financiación. Una vez que se ha logrado gracias al apoyo decisivo de la Junta de Castilla y León, por fin este año veremos su alumbramiento con el final de unas obras que están en su tramo final. También en este 2025 se licitará el contrato para la concesión de la gestión de la Plataforma Intermodal”, ha señalado el regidor municipal.

Carbayo ha recalcado que serán 766.622 las toneladas que se moverán cada año gracias al ferrocarril en el Puerto Seco. Una cifra que, según sus palabras, da una idea de la dimensión de un proyecto que alcanzará su cénit de competitividad cuando concluya la electrificación de la vía férrea hasta la frontera. Por este motivo ha vuelto a reclamar al Gobierno central “celeridad y compromiso” para culminar una infraestructura que lleva ya más de cuatro años de retraso.

En el entorno del Puerto Seco se ha propiciado el asentamiento de nuevas empresas con la urbanización de 100.000 metros cuadrados que rápidamente se quedaron pequeños. Por eso este año se acometerá la urbanización de otros 244.000 metros cuadrados junto al Centro de Transportes.

El alcalde ha concluido agradeciendo la “valentía” de Tebrio porque: “no es fácil en estos momentos embarcarse en una aventura de esta magnitud”.

La nueva planta de la empresa biotecnológica salmantina Tebrio estará dedicada a la a la cría y producción del Tenebrio Molitor. Cuenta con una inversión de 70 millones de euros y la previsión de la firma es crear en ella 150 puestos de trabajo directos.

Widget es util la página