Logo Ayuntamiento de Salamanca

Visualización del menú

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, realizó hoy un balance positivo de su mandato, que, según manifestó, ha estado guiado siempre por el esfuerzo para cumplir los compromisos de programa con las salmantinas y los salmantinos y por la mano tendida para el diálogo.Tras anunciar en el pleno de hoy su renuncia a la Alcaldía, que asumirá en funciones el primer teniente de alcalde, Carlos García Carbayo, Fernández Mañueco explicó que lo hace para dedicarse plenamente a su candidatura por el Partido Popular a la presidencia de la Junta de Castilla y León en las próximas elecciones de mayo.

“Lo he dado todo por mi ciudad. Y cuando digo que lo he dado todo, es todo. Me he quedado sin aliento por defender, precisamente, los intereses de las personas de Salamanca, por estar a la altura de la responsabilidad que se me ha encomendado”, aseguró antes de añadir que en sus nuevas ocupaciones hará lo mismo: “Me voy a quedar sin aliento y voy a hacer todos los esfuerzos necesarios para construir, desde Castilla y León, un proyecto leal y de compromiso al servicio de España y de los españoles”.

El puesto de concejal que deja vacante Fernández Mañueco con su renuncia la ocupará Emilio Arroita, como corresponde por número en la lista presentada por el Partido Popular en las últimas elecciones municipales.

En su balance de gestión de sus dos legislaturas como alcalde, Fernández Mañueco resaltó el gran porcentaje de cumplimiento de su programa electoral y del acuerdo de Gobierno alcanzado con Ciudadanos al principio de este mandato. “Estoy seguro de que todas las personas de Salamanca son conscientes de que Salamanca es una ciudad mejor para vivir”, dijo.

En un resumen del balance, enumeró cinco ejes principales: buena gestión económica, generación de oportunidades y empleo, compromiso de las políticas sociales, calidad de los servicios públicos y mejora la ciudad con sus señas de identidad.

La buena gestión económica y el equilibrio de cuentas ha sido un eje fundamental, en el que se ha apostado por la inversión, por los servicios de calidad y por el gasto social sin subir impuestos, con la congelación de todos los municipales y la bajada de algunos, además de la rebaja del IBI anunciada para 2019. Además, la deuda se ha reducido más de 40 millones de euros el último mandato.

Sobre el segundo eje, resaltó las medidas para dinamizar la economía y facilitar la creación de empleo. En esta legislatura, desde 2015, en Salamanca hay 3.200 parados menos y 1.000 jóvenes menores de 35 años menos en paro.

El tercer eje es el incremento de la red social y entre las muchas medidas destacó el impulso de la oficina y las ayudas para evitar desahucios, las medidas para evitar cortes de agua, luz o gas, y el refuerzo de la distintas organizaciones sociales.

Por otro lado, se han flexibilizado los criterios económicos para que más familias accedan a ayudas municipales. Además, casi 4.000 personas se benefician de la teleasistencia, de la ayuda a domicilio o de la comida a domicilio y más de 4.600 reciben ayudas para material escolar.

Acerca del cuarto eje, la calidad de los servicios públicos, se han incrementado las inversiones en la renovación de la red de agua; la renovación de la flota de autobuses y la modernización con nuevas tecnologías; o la gran aceptación del sistema Salamanca Avisa para arreglar pequeños desperfectos en la ciudad.

En el quinto eje, se encuentra el compromiso de mejorar la ciudad, cada barrio, y mantener sus señas de identidad. En esta línea, se han renovado 14 parques y jardines esta legislatura, además de otros de la pasada como La Alamedilla, el parque de Garrido o el nuevo de Nebrija en la zona de Salas Bajas. Se han creado 3.500 nuevas plazas (2.700 gratis en superficie y el resto parking garrido) a las que en menos de un año se sumarán las 250 del Centro de Convivencia Victoria Adrados.

El carril bici cuenta con 11 nuevos kilómetros (recientemente finalizados los de Alfonso de Castro, Aldehuela y Cabrerizos) y en proceso el que nos conectará con Villares a través de Las Bizarricas. Se ha potenciado la accesibilidad  con 2.300 bordillos rebajados y 28 rampas en calles y plazas y se ha incrementado la zona peatonal en 2,7 kilómetros (Azafranal, Pozo Amarillo, Serranos, Vazquez Coronado, Silencio-Carbajal, Correhuela, Rector Lucena y Tobar, Bandos…)

También se han renovado las piscinas municipales, abierto la nueva ciudad deportiva de La Aldehuela, y renovado campos de fútbol con césped artificial… Otra apuesta importante ha sido la recuperación patrimonio: Torre de las Campanas, puente Enrique Estevan, Casa Lis, Mercado Central, Cerro de San Vicente, San Polo, Pozo de Nieve, Calzada Romana, muralla vieja, cubiertas de la Plaza Mayor, Scala Coeli y el palacio de Monterrey. Y en febrero de 2019 está prevista la apertura de un nuevo mirador en San Esteban (Los Dominicos).

En este eje también se encuentran otras áreas, como la apuesta por la programación cultural, con un protagonismo clave este año el VIII Centenario de la Universidad. También la mejora de la seguridad vial, el Plan rehabilitación urbana en los barrios, el Plan Verde, los planes de ahorro y eficiencia energética, o los grandes proyectos para el Río Tormes, para convertir el río y sus riberas en el gran pulmón de la ciudad, la gran zona de ocio y esparcimiento y un elemento de recuperación económica, social y de oportunidades.

En su intervención, Fernández Mañueco tuvo palabras de agradecimiento para todos los que le han apoyado en su trayectoria, comenzando por su familia, sus compañeros de partido y los miembros de su equipo de Gobierno, a quienes agradeció su trabajo: “gran parte de las satisfacciones que me llevo, por no decir todas, han sido gracias a ellos, a sus desvelos”.

Continuó los agradecimientos por el resto de grupos políticos del Ayuntamientos, los empleados públicos municipales, el resto de instituciones de la ciudad y por todas las organizaciones del tejido económico y social de la ciudad.

DescargaImagenesWeb

Widget es util la página