Logo Ayuntamiento de Salamanca

Visualización del menú

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha reiterado su compromiso con la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio en la reapertura al tráfico del puente Enrique Estevan tras finalizar prácticamente su rehabilitación.
Ha señalado que el Ayuntamiento ha impulsado en este mandato la primera rehabilitación integral de este puente centenario considerado como la obra más destacada de la arquitectura de hierro en la ciudad. Tras 100 años era necesario actuar sobre esta infraestructura que necesitaba una rehabilitación integral fundamentalmente por los problemas de corrosión.

Dados sus valores patrimoniales, según ha recordado el máximo representante municipal, se ha solicitado su declaración de Bien de Interés Cultural.

Fernández Mañueco ha destacado que el Ayuntamiento ha hecho durante este mandato una apuesta por el Patrimonio de la ciudad de Salamanca. Recuperar el Patrimonio, según ha añadido, hace de Salamanca una ciudad más bonita, más grande, genera oportunidades, crea empleo e incremente el número de visitantes. Entre los proyectos impulsados en los últimos cuatro años destacan la rehabilitación y puesta en valor las Torres de la Catedral, la Casa Lis, la Muralla, el Cerro de San Vicente, la Ruta de la Plata o la Plaza Mayor, que está ahora en obras, así como la limpieza de pintadas de los monumentos.

La reapertura al tráfico del puente Enrique Estevan es una buena noticia porque mejora la fluidez del tráfico en la ciudad y la comunicación de los vecinos de los barrios transtormesino. La recuperación de la circulación era también una noticia muy esperada por los comerciantes, empresarios y centro educativo de la zona.

Entre las actuaciones concretas que se han llevado a cabo en el puente Enrique Estevan se encuentran la eliminación de las juntas sobre los pilares y estribos, para evitar la entrada de agua en la estructura; la sustitución de algunos elementos estructurales, como los montantes o barras de la estructura metálica; y la limpieza y consolidación de la sillería de los pilares de piedra y de la estructura metálica, mediante chorro de agua a presión. Se ha colocado, además, pavimento antideslizante dando respuesta a las peticiones de los ciudadanos.

Desde el inicio de las obras en el pasado verano, se han reparado 1.437 elementos metálicos, se han limpiado 9.458 metros cuadrados de estructura metálica con agua a presión, se han pintado 7.434 metros cuadrados, se han desmontado los 425 metros de acera y ha ejecutado la nueva y se han limpiado más de 800 metros cuadrados de sillería, entre otras muchas actuaciones.

Desfile de vehículos antiguos
Con motivo de la reapertura al tráfico del puente Enrique Estevan, el Consistorio, el Automóvil Club de Salamanca y el Museo de Historia de la Automoción han llevado a cabo un desfile de más de 50 vehículos antiguos coetáneos con esta infraestructura centenaria.

Entre los modelos que han participado en esta actividad se encuentran: un Ford A descapotable del año 1929, un diseño de Herry Ford fabricado para suplir al mítico Ford T; un Volkswagen Combi T1 de 1959, muy utilizado en la época hippie; un Mercedes 220 del año 1963; o un Ford Mustang de 1966. Irán desfilando según su fecha de matriculación, empezando por el más antiguo y terminando por el más actual, haciendo un recorrido por las diferentes décadas del siglo XX entre 1920 y 1980.

Por su parte, el Museo de Historia de la Automoción ha expusto el Triciclo Benz (1886) a la entrada del puente y obsequiado a todos los asistentes con “Postales para el recuerdo”, cuatro fotografías antiguas del puente en formato postal que han sido cedidas por la Filmoteca de Castilla y León, y que forman parte de la colección de Venancio Gombau.

También ha colaborado la Casa Escuela Santiago 1, animando con un pasacalles previo por la avenida Reyes de España.

DescargaImagenesWeb

Widget es util la página