Logo Ayuntamiento de Salamanca

Visualización del menú

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado hoy en la conmemoración del 30 aniversario de la Charta Magna Universitatum, presidida por los Reyes de España.

Ha destacado que este acto simboliza la sólida unión de Salamanca y su Universidad, que las impulsa como un referente en conocimiento, en el debate, en la reflexión y en el avance científico durante estos ocho siglos.

Pocas ciudades en el mundo se sienten tan identificadas con su Universidad, según ha añadido Fernández Mañueco, quien ha calificado a Salamanca como Ciudad Universitaria por excelencia.

Ha recordado que esta secular alianza ha llevado al Ayuntamiento a inmortalizar en la entrada de la Plaza Mayor lo que Miguel de Cervantes dijo en boca de un personaje de La tía fingida: “Advierte hija mía que estás en Salamanca que es llamada en todo el mundo madre de las ciencias, archivo de las habilidades, tesorera de los buenos ingenios y que de ordinario cursan en ella y habitan diez o doce mil estudiantes”.

El alcalde ha manifestado que Salamanca y su Universidad son pioneras en el pensamiento, precursores de los Derechos Humanos y un modelo de investigación.

En estas aulas estudió Beatriz de Galindo, primera mujer universitaria en el mundo, e impartió su magisterio la primera profesora, Luisa de Medrano, ha continuado el máximo representante municipal, quien ha nombrado también a Francisco de Vitoria, Fray Luis de León, Nebrija o Miguel de Unamuno como parte del brillante legado de Salamanca y su Universidad.

Una historia compartida —en palabras del regidor— que se ha engrandecido con la ayuda de la Corona a lo largo de estos 800 años.

El apoyo de la Casa Real a Salamanca y su Universidad ha sido fundamental en la celebración del VIII Centenario, ha asegurado Fernández Mañueco, quien ha reiterado su agradecimiento.

Alfonso Fernández Mañueco ha afirmado que los valores universitarios, como la independencia, la libertad y el diálogo, son la base sobre las que se asientan nuestros pueblos y que nos permiten proyectarnos al futuro apoyados firmemente en el pasado.

Mirar con orgullo nuestro ayer para alumbrar un mañana mejor entre todos. Un futuro de esperanza y de ilusión, en palabras del alcalde, quien ha citado al eterno rector Miguel de Unamuno “Procuremos más ser padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado”.

 

Bienvenida a la comitiva académica en la Plaza Mayor

Tras el acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, bajo la presidencia de los Reyes de España, el alcalde ha recibido a una histórica comitiva académica en la Plaza Mayor, que Miguel de Unamuno definió como “corazón henchido de sol y de aire de la ciudad, el templo civil sin otra bóveda que la del cielo”.

Ha insistido que este acto representa la unión entre Salamanca y su Universidad durante ocho siglos. Salamanca es una Ciudad Universitaria desde 1218, según ha subrayado el regidor municipal, quien ha indicado que la celebración del octavo centenario es una nueva y magnífica ocasión para dar un nuevo impulso que nos permita seguir alumbrando al mundo desde el pasado y nuestro presente.

Pero todo esto no sería posible sin las personas de Salamanca, sin sus mujeres y sus hombres, que, como hoy, están volcados con su Universidad, ha concluido el regidor, quien ha pregonado el orgullo, la admiración y el cariño de la ciudad a su Universidad.

DescargaImagenesWeb

Widget es util la página