Menu Display

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado hoy su compromiso firme con las políticas sociales y ha subrayado la buena gestión económica realizada en el Ayuntamiento en estos últimos cuatro años, lo que ha permitido poder destinar recursos a aumentar el gasto social, mantener la calidad de los servicios públicos y realizar inversiones para mejorar la ciudad.

Ha detallado que en este mandato se ha destinado como media casi 6 de cada 10 euros del presupuesto a gasto social, lo que demuestra que la prioridad del Gobierno Municipal en este periodo ha sido la de atender las necesidades de todas las personas de la ciudad, y especialmente de las personas con menos recursos.

Ante la difícil situación económica que ha marcado la gestión de estos años el regidor municipal ha subrayado que se ha realizado un esfuerzo ayudando a cerca de 2.500 familias a pagar el alquiler de su vivienda, a abonar la cuota hipotecaria y a comprar productos de primera necesidad, con una aportación de 1,8 millones de euros; y ha intensificado los acuerdos con Cáritas, Cruz Roja y el Banco de Alimentos para ayudar a quienes más lo necesitan.

Además, ha puesto en marcha la Oficina de Información e Interlocución para ayudar a personas que no pueden pagar su hipoteca, logrando que ninguna de las 308 familias atendidas haya sido desahuciada por ejecución judicial.

En su apuesta por el apoyo a los colectivos y asociaciones de carácter social ha destinado en estos cuatro años casi 1,5 millones de euros a estas entidades que se esfuerzan por ayudar a las personas más vulnerables, entre las que se encuentran las asociaciones de ayuda mutua en el ámbito de la salud, de apoyo a la mujer o colectivos de personas con discapacidad entre otros.

Pensando en las personas ha reforzado los servicios de asistencia domiciliaria (Ayuda a Domicilio, Teleasistencia y Comida a Domicilio) de los que se benefician actualmente casi 3.000 personas y sus familias, especialmente ciudadanos que están en situación de dependencia.

Asimismo, ha recordado que tal y como se comprometió en su toma de posesión la atención a las personas mayores ha sido una prioridad, especialmente para combatir la soledad y para promover su autonomía personal. El Gobierno Municipal ha aprobado el III Plan Municipal de Personas Mayores con más de una treintena de programas de los que se benefician al año unos 25.000 usuarios.

El Gobierno Municipal también ha sido sensible a las necesidades y peticiones de los jóvenes. Como ejemplo, ha destacado la convocatoria de ayudas económicas a bandas y grupos para facilitarles sesiones de ensayo o la consolidación del Plan Formativo, para seguir facilitando la inserción laboral de los jóvenes.

Vivienda protegida

En lo que respecta a la política de vivienda llevada a cabo por el Gobierno Municipal, y gracias a un presupuesto de 26,1 millones de euros, en este mandato el alcalde ha señalado que se han promovido más de 300 viviendas protegidas (entre las licitadas, en construcción y en licitación) para permitir a las familias con recursos económicos limitados acceder a una vivienda digna en régimen de venta o en alquiler.

Además, ha aprobado ya los proyectos para la construcción de las dos primeras promociones con un total de 27 viviendas protegidas en régimen de alquiler en el barrio de El Rollo.

A estas iniciativas en política de vivienda se suma una bolsa de viviendas de alquiler social de la que se han beneficiado 16 familias con un precio mensual de entre 50 y 100 euros, y otra vía de apoyo municipal a través de la cual más de medio centenar de familias sin recursos se han beneficiado de viviendas municipales sin pagar ningún alquiler.

El fomento de la participación también ha sido una prioridad en la gestión de este mandato. En este sentido, el alcalde ha recordado la puesta en marcha de tres nuevos centros cívicos en Tejares, Vistahermosa y próximamente en Prosperidad, y dos espacios de participación en el barrio del Oeste y Huerta Otea. Además está concluyendo las obras de acondicionamiento del antiguo colegio Luis Vives. Igualmente ha puesto en marcha la Agencia Municipal de Voluntariado.

En su balance de gestión de estos cuatro años el alcalde también ha destacado la apuesta por una programación cultural de calidad para todos los públicos. Desde junio de 2011 se han llevado a cabo más de 1.600 actividades y una oferta de 200 programas educativos en los que participan una media anual de 86.000 menores. Del mismo modo, la red de bibliotecas municipales continúan siendo centros culturales de primer orden atendiendo anualmente a cerca de 449.000 usuarios.

También, en el área de Educación, Fernández Mañueco ha resaltado la ampliación de ludotecas municipales y de las escuelas de Educación Infantil con la apertura de una nueva en El Zurguén, que ha hecho posible que el Ayuntamiento ofrezca este curso más de 400 plazas para niños hasta 3 años repartidas en cuatro escuelas de titularidad municipal. La Escuela de Música y Danza cuenta, además, con cerca de 700 alumnos.

A estas actuaciones se suma el apoyo al deporte base, que ha sido otra de las prioridades. En estos cuatro años más de 24.000 niños de 70 centros educativos se han beneficiado de los Juegos Escolares, las Escuelas de Promoción Deportiva y de otras actividades.

Cabe destacar en este ámbito, asimismo, el esfuerzo que ha llevado a cabo el Gobierno Municipal para modernizar las instalaciones deportivas, con una inversión de más de tres millones de euros. Se ha actuado en los campos de la Federación, de Pizarrales y de Chamberí, convirtiendo sus campos de tierra en césped artificial; y próximamente se actuará en los campos de fútbol del Reina Sofía, en San José, y en el campo de fútbol del Zurguén. Cabe destacar, además, que se están ultimando las obras para la apertura de una parte de la Ciudad Deportiva de La Aldehuela, y que próximamente se acometerá una importante remodelación de las piscinas municipales.

Reducción de la deuda en más de 40 millones de euros
Respecto al saneamiento de las cuentas municipales, Alfonso Fernández Mañueco ha concretado que se ha pasado de liquidar el ejercicio 2011 con un déficit de 1,5 millones de euros a cerrar 2014 con un superávit de más de 12,5 millones, reduciendo la deuda en estos años en 40,5 millones de euros. Además, ha recordado que en la actualidad el Ayuntamiento paga a sus proveedores como nunca lo ha hecho la Administración municipal.

Ha destacado que esta reducción de la deuda se ha hecho manteniendo la calidad de los servicios públicos. En este sentido, ha recordado que se han garantizado los casi 1.500 puestos de trabajo vinculados a diferentes servicios municipales gracias a los acuerdos firmados con los sindicatos y empresas concesionarias, y se han mantenido acuerdos con diferentes entidades de economía social de la ciudad que permiten mantener en la actualidad más de ochenta puestos de trabajo.

Una ciudad más accesible y con más plazas de aparcamiento
Con el objeto de dar respuesta a las peticiones que los ciudadanos le han trasmitido al alcalde, en los años de su gestión el Gobierno Municipal ha realizado un importante esfuerzo para mejorar la movilidad de personas con discapacidad o para quienes caminan con carritos de bebé o de la compra.

Ha recordado que el Ayuntamiento tiene previsto rebajar todos los bordillos de los pasos de peatones de la ciudad, y que está reformando las aceras de cuatro grandes avenidas. Además ha ampliado las aceras de diferentes calles en los barrios de Chamberí, Tejares, Blanco o Pizarrales, por ejemplo, y ha construido rampas para mejorar la accesibilidad en diferentes puntos de la ciudad.

Ha recordado las actuaciones llevadas a cabo para solucionar el déficit de aparcamiento en la ciudad. En este mandato se han puesto a disposición de los ciudadanos más de 2.000 plazas de aparcamiento gratuito en superficie en los barrios de Garrido, Prosperidad, Puente Ladrillo, Pizarrales, Comuneros, Chinchibarra y zona de la Estación.

Además, continúan las obras del aparcamiento subterráneo en el Parque de Garrido y ya se ha aprobado el proyecto de construcción de un nuevo centro en el antiguo Colegio Victoria Adrados en el que se construirá un aparcamiento subterráneo que ofrecerá 240 nuevas plazas.

Estas medidas se enmarcan en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que se ha aprobado durante este mandato y bajo el cual se han aumentando las zonas peatonales en la ciudad como Rector Lucena, Rector Tovar, Plaza de los Bandos, Serranos, Palominos, Azafranal o Pozo Amarillo.

Apuesta por la inversión

En cuanto a las inversiones el alcalde también ha recordado algunas actuaciones que han mejorado la ciudad, a la vez que han contribuido al fomento de la actividad económica y el empleo. A lo largo del mandato se ha urbanizado y reforzado el firme de más de 400 calles de la ciudad y se han renovado casi 23 kilómetros de la red de abastecimiento y saneamiento de agua.

Se están ultimando las obras de La Alamedilla y las del nuevo parque público que se está construyendo en la margen izquierda de la desembocadura del Arroyo del Zurguén, junto al Puente Sánchez Fabrés, que contará con 28.000 metros cuadrados para toda la familia.

Destacan también otras intervenciones dirigidas a mejorar la vida diaria de las personas, como la adecuación de los parques y jardines, la instalación de circuitos biosaludables, la mejora de las zonas de juego y ocio para los niños, la renovación de cerca de 2.500 bancos de madera y la plantación de 1.700 árboles durante este último año.

A esto se suma la puesta en marcha del Plan Municipal de Actuación para intensificar la lucha y la limpieza contra las pintadas vandálicas y graffitis no autorizados en la ciudad con el objetivo de mejorar su imagen, atender la demanda de los ciudadanos y proteger el patrimonio.

Dando respuesta también a las peticiones de los ciudadanos se ha seguido fomentando la movilidad sostenible. La ciudad cuenta hoy con una red de carril bici de 24 kilómetros y un Sistema de Préstamo de Bicicletas con 26 bases repartidas por la ciudad.

También destaca en materia de inversiones las actuaciones para proteger el Patrimonio, como son la rehabilitación y puesta en valor del Puente Enrique Estevan, y la rehabilitación de la Torre de las Campanas de la Catedral y de la fachada sur de la Casa Lis, así como la apertura de Scala Coeli en las Torres de la Clerecía.

El alcalde ha recordado que estos cuatro años de Gobierno han sido un periodo de diálogo con todos en el que se ha llegado a importantes acuerdos con la oposición con los agentes sociales y con otras administraciones en beneficio de las personas. En este sentido ha concretado la firma del Pacto Territorial, que ha permitido la creación de un protocolo pionero de cooperación para ofrecer servicios de formar conjunta a los más de 195.000 habitantes que viven en los municipios de Aldeatejada, Arapiles, Cabrerizos, Carbajosa de la Sagrada, Carrascal de Barregas, Doñinos de Salamanca, Santa Marta de Tormes, Villamayor de la Armuña y Villares de la Reina. Y también ha destacado los diversos acuerdos alcanzados con el Grupo Municipal Socialista en diversos asuntos.

Además ha señalado que se han puesto en marcha nuevas herramientas para estar más cerca de ciudadano, como el servicio de intervención rápida “Salamanca Avisa”, para reparar pequeños desperfectos en la vía pública en menos de 72 horas. Un servicio que desde que se puso en marcha, en junio de 2013, ha gestionado cerca de 3.000 incidencias.

En la línea de generar actividad económica el Ayuntamiento ha continuado apostando por la promoción turística y también por el proyecto “Salamanca Ciudad del Español”. La ciudad de Salamanca ha mantenido su liderazgo en el conjunto de la Comunidad Autónoma como destino preferente en el turismo interior y es uno de los destinos nacionales más visitados.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2014 la ciudad registró el mayor incremento de pernoctaciones nacionales e internacionales desde el inicio de la crisis económica. Para ello, el Ayuntamiento ha realizado numerosas actuaciones para la promoción de la ciudad, como las campañas turísticas en Madrid o en el Norte de España.

Respecto a la consolidación de “Salamanca Ciudad del Español”, se han intensificado durante este mandato las acciones promocionales y comerciales que han permitido incrementar el número de estudiantes de español. El Ayuntamiento, junto a las dos universidades y las escuelas de español, ha llevado también su oferta de turismo idiomático a las principales ferias internacionales.

Finalmente, Fernández Mañueco ha señalado que la puesta en marcha de éstas y otras medidas ha permitido que se hayan cumplido o estén en vías de cumplimiento el 93% de las propuestas del programa electoral con el que concurrió a las elecciones municipales de 2011

DescargaImagenesWeb

Widget es util la página