El Teatro Liceo acoge mañana la actividad 'Stat Wars: el imperio de los datos' dirigido a escolares de Educación Secundaria
Tras la buena acogida de STAT WARS: el despertar de los datos en 2017, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades vuelve a apoyar el proyecto de la Red Nacional de Bioestadística (BIOSTATNET) que, en esta ocasión, lleva por título STAT WARS: El Imperio de los Datos, en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, la Facultad de Ciencias y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Salamanca.
Esta actividad va dirigida a escolares de 4º de ESO y está programada mañana, a las 12’00 horas, en el Teatro Liceo. Participarán un total de 376 escolares de ocho centros educativos de la ciudad: Amor de Dios, Lucía de Medrano, Martínez Uribarri, Torres Villarroel, Misioneras, San José, San Juan Bosco y Santísima Trinidad.
Los encargados de llevar a cabo esta actividad serán los profesores M. Jesús Rivas, Juan M. Rodríguez, José M. Sánchez y M. Teresa Santos, del Departamento de Estadística de la Facultad de Ciencias, y Javier De Las Rivas del Centro de Investigación del Cáncer, todos ellos de la Universidad de Salamanca y miembros de BIOSTATNET.
STAT WARS es una idea original de la Universidad Carlos III de Madrid, que BIOSTATNET vuelve a lanzar al territorio nacional bajo la coordinación de la Universidad de Santiago de Compostela. En esta nueva edición también participan, realizando la actividad en sus centros, profesores de la Universidad de Almería, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Castilla La Mancha, la Universidad de Navarra, la Universidad del País Vasco, la Universidad Politécnica de Catalunya, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Valencia.
El objetivo de esta actividad de difusión es transmitir a los escolares de ESO y Bachillerato la idea de que, aparte de ser una profesión de futuro, la estadística es una disciplina científica muy utilizada en todos los ámbitos del conocimiento, pero muy poco conocida y apreciada entre los estudiantes y la sociedad en general. La idea es crear un espectáculo interactivo que favorezca la participación de los asistentes, la diversión y la conciencia crítica respecto al manejo de datos. Se trata, en definitiva, de acercar la ciencia de forma amena y próxima, en un ambiente distendido en el que la sorpresa será constante, a través de una rápida sucesión de contenidos, presentaciones y animaciones.