El SPEIS efectuó 1.606 intervenciones el año pasado
El Servicio de Prevención, Extinción y Salvamento (SPEIS) del Ayuntamiento de Salamanca ha elaborado la memoria anual correspondiente a 2017. Se trata de un documento que recopila todas las actuaciones llevadas a cabo por los miembros de este Servicio, sin duda uno de los más activos, por su propia naturaleza, de cuantos configuran la estructura municipal.
En relación con el año precedente, los datos finales guardan una lógica relación sucesiva, sin incrementos significativos en cuanto al número de siniestros. Pero datos aparte, la novedad más significativa del documento que ahora se presenta consiste en la incorporación a esta memoria anual de las actividades llevadas a cabo por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ayuntamiento de Salamanca, creada precisamente el pasado año.
El SPEIS del Ayuntamiento de Salamanca es, como sus homólogos de otras muchas ciudades españolas y europeas, un cuerpo profesional, y moderno cuyos miembros afrontan con las máximas garantías posibles de seguridad y eficacia los diferentes incendios, sucesos y accidentes que se plantean a diario. El SPEIS es un equipo especializado y multifuncional capaz de dar respuesta a esos problemas que tienen lugar en una ciudad como Salamanca, con un extenso término municipal y con más de 200.000 habitantes de hecho.
En este sentido, las actuaciones del Servicio de Prevención, Extinción y Salvamento van ampliándose y perfeccionándose, siempre en consonancia con las competencias que tiene atribuidas por la Ley 4/2007 de Protección Ciudadana de Castilla y León y demás legislación en la materia.
Incendios, salvamentos y asistencias: 1.606 intervenciones en 2017
En 2017, el SPEIS del Ayuntamiento de Salamanca llevó a cabo un total de 1.606 intervenciones, actuaciones o actividades, de las que 491 corresponden a incendios, 244 a salvamentos y 512 por asistencias técnicas; también aparecen contabilizadas 317 acciones formativas así como 42 servicios preventivos realizados, desde el mes de septiembre, por los miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.
En los incendios se incluyen los producidos en vegetación, contenedores, industrias o almacenes, viviendas y edificios públicos. Los salvamentos comprenden el auxilio o rescate de personas, la apertura de puertas con riegos, la atención y el socorro a víctimas diversas, la atención a animales y también las limpiezas de calzada por accidentes. Y en el apartado de asistencias están los achiques y desatascos de agua, las actuaciones por escapes de gases y productos peligrosos, el saneado de construcciones o los riesgos naturales, entre otros.
En el apartado de prevención-formación se incluyen la información y la educación pública, la revisión de hidrantes, las inspecciones técnicas de prevención de incendios, el reconocimiento y evaluación de intervenciones y los simulacros. Y en protección civil se contabilizan las acciones preventivas realizadas por los voluntarios
Intervenciones 2017
Casi un tercio de las intervenciones corresponden a asistencias técnicas, seguidas de los incendios y en último término los salvamentos, en cuanto a intervenciones se refiere. En los últimos años, las asistencias técnicas se han incrementado en mayor medida debido al aumento de las intervenciones derivadas de los avances tecnológicos, al mismo tiempo que la implantación de nuevos sistemas de seguridad en viviendas e instalaciones en general inciden decisivamente en el descenso del número de incendios.
La mayor parte de los 491 incendios registrados y sofocados el año pasado se originó en objetos aislados –casi siempre intencionados–, con 158 casos, al incluirse en esta clasificación los contenedores, papeleras, colchones y otros. Los incendios en zonas de vegetación se reducen notablemente (de 115 en 2016 a 67 en 2017) debido sin duda a la campaña de limpieza de solares. Los incendios en inmuebles o edificaciones, que se mantienen en niveles parecidos a los del año precedente, fueron 77: 61 en viviendas, 11 en edificios públicos y 5 en industrias o almacenes. Además, se registraron otros 48 incendios por causas diversas, 31 en vehículos, 88 no precisaron de intervención y 22 resultaron falsas alarmas.
Incendios 2017
En relación con los incendios en contenedores, vehículos y papeleras cabe reseñar que la mayor parte de ellos se producen en fin de semana y en horarios de madrugada, dado que un alto número de los mismos son intencionados. Los incendios en vegetación se ocasionan sobre todo durante los tres meses de verano y coinciden con las horas de más calor; sin embargo, en el año que nos ocupa, la sequía ha provocado que la campaña de incendios de vegetación se prolongara casi hasta finales del año. Y en cuanto a los incendios en viviendas suelen tener su origen en las cocinas de los domicilios a las horas de preparación de las comidas o cenas
Por lo que se refiere a las 244 acciones de salvamento, se subdividen en los siguientes apartados: 103 aperturas de puertas con riesgo para personas o bienes, 33 rescates en ascensores, 22 atenciones a enfermos o impedidos, 14 atenciones por animales, 11 accidentes de tráfico con auxilio o rescate de personas, 9 acciones de socorro a víctimas diversas, 9 auxilios a personas suicidas, y el resto de acciones sin especificar, falsas alarmas o que no necesitaron finalmente intervención.
Las 512 asistencias técnicas precisaron de las correspondientes intervenciones por los motivos que se enumeran a continuación: 103 consolidaciones y saneado de construcciones o estructuras, 73 emanaciones de gases o productos peligrosos, 66 actuaciones por riesgos de la naturaleza, 50 achiques, contenciones o desatascos de agua, 21 aperturas de puertas sin riesgo y el resto por asistencias diversas, falsas alarmas o sin intervención.
Estacionalidad
En cuanto a la estacionalidad de las actuaciones desplegadas por el Servicio de Prevención, Extinción y Salvamento, se aprecia que en los meses de verano se da un incremento sobre la media (de 133 actuaciones por mes) en el número de intervenciones, debido a los incendios en vegetación entre los meses de mayo, junio y julio. Septiembre aparece como el mes con mayor número de intervenciones debido a los preventivos realizados por la Agrupación de Voluntarios durante la celebración de las Ferias y Fiestas. Febrero se coloca junto con junio en la segunda posición con 148 intervenciones debido a las asistencias técnicas por fenómenos adversos de la naturaleza.
Intervenciones por meses
Sexenio 2012-2017
En la siguiente tabla comparativa se aprecia la evolución decreciente de los incendios (aunque con un repunte el año pasado) gracias a los avances tecnológicos y a la implantación de mejores sistemas de seguridad y prevención, como ya se ha apuntado), el mantenimiento de las intervenciones por asistencias técnicas, el incremento del número anual de salvamentos y el considerable aumento de las asistencias preventivas.
Actividades preventivas y de formación
Las actividades preventivas y las acciones formativas constituyen una faceta fundamental en la que se sustenta la actuación de cualquier servicio de prevención, extinción y salvamento., puesto que redundará en evitar la aparición de las emergencias o en controlar las consecuencias de las mismas si las personas que dan la alarma son conocedoras del modo de actuación en cada caso.
EL SPEIS ha realizado durante el pasado año 317 actividades preventivas y de formación externa, que se distribuyen del modo siguiente: 136 revisiones operativas de hidrantes, 113 acciones de información y educación pública, 23 reconocimientos y evaluaciones de situaciones, 14 retenes de prevención por distintos acontecimientos, 9 simulacros informáticos en el centro de control, 9 inspecciones técnicas de comprobación de la normativa de prevención, 9 acciones no clasificadas y 4 simulacros operativos de emergencias.
Agrupación de Voluntarios de Protección Civil
En el año 2017 se iniciaron las actividades de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Salamanca. Entre los meses de mayo y septiembre los 29 miembros (22 hombres y 7 mujeres) que la integran recibieron formación en distintos aspectos relacionados con las tareas de apoyo logístico, social y humanitario, funciones a desarrollar dentro del servicio.
Los voluntarios recibieron en primer lugar, un curso básico de formación a cargo de los responsables de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León. Por su parte, la Policía Local de Salamanca impartió varias acciones formativas en relación con la circulación vial y el tráfico urbano, así como en materia de radiotransmisiones, comunicaciones, conducción de vehículos de emergencia y primeros auxilios, en este caso realizados por sanitarios de la Agrupación.
La Agrupación de Voluntarios colabora con los distintos servicios municipales de asistencia ciudadana en el ámbito de la protección civil, y de hecho participó directamente en determinados aspectos de la logística de las Ferias y Fiestas, estando presente en los acontecimientos más multitudinarios. Durante el pasado año, además del retén fijo diario en las instalaciones de Protección Civil, los voluntarios levaron a cabo un total de 42 servicios, por lo general relacionados con el apoyo logístico en carreras, acontecimientos y marchas populares y la recogida de alimentos para organizaciones benéficas.
Comparativa anual
El número total de intervenciones efectuadas durante el año 2017, que fue de 1.606, como se ha señalado, se ha incrementado en relación con las efectuadas el año anterior, 2016, con 1.505, y se mantiene en índices similares a los años precedentes: 1.416 en 2015, 1.503 en 2014, 1.568 en 2013, 1.475 en 2012. Desde el año 2000 las intervenciones totales oscilan entre las 1.268 de 2002 a las 1.568 de 2013.
En relación con el año precedente, los datos finales guardan una lógica relación sucesiva, sin incrementos significativos en cuanto al número de siniestros. Pero datos aparte, la novedad más significativa del documento que ahora se presenta consiste en la incorporación a esta memoria anual de las actividades llevadas a cabo por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ayuntamiento de Salamanca, creada precisamente el pasado año.
El SPEIS del Ayuntamiento de Salamanca es, como sus homólogos de otras muchas ciudades españolas y europeas, un cuerpo profesional, y moderno cuyos miembros afrontan con las máximas garantías posibles de seguridad y eficacia los diferentes incendios, sucesos y accidentes que se plantean a diario. El SPEIS es un equipo especializado y multifuncional capaz de dar respuesta a esos problemas que tienen lugar en una ciudad como Salamanca, con un extenso término municipal y con más de 200.000 habitantes de hecho.
En este sentido, las actuaciones del Servicio de Prevención, Extinción y Salvamento van ampliándose y perfeccionándose, siempre en consonancia con las competencias que tiene atribuidas por la Ley 4/2007 de Protección Ciudadana de Castilla y León y demás legislación en la materia.
Incendios, salvamentos y asistencias: 1.606 intervenciones en 2017
En 2017, el SPEIS del Ayuntamiento de Salamanca llevó a cabo un total de 1.606 intervenciones, actuaciones o actividades, de las que 491 corresponden a incendios, 244 a salvamentos y 512 por asistencias técnicas; también aparecen contabilizadas 317 acciones formativas así como 42 servicios preventivos realizados, desde el mes de septiembre, por los miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.
En los incendios se incluyen los producidos en vegetación, contenedores, industrias o almacenes, viviendas y edificios públicos. Los salvamentos comprenden el auxilio o rescate de personas, la apertura de puertas con riegos, la atención y el socorro a víctimas diversas, la atención a animales y también las limpiezas de calzada por accidentes. Y en el apartado de asistencias están los achiques y desatascos de agua, las actuaciones por escapes de gases y productos peligrosos, el saneado de construcciones o los riesgos naturales, entre otros.
En el apartado de prevención-formación se incluyen la información y la educación pública, la revisión de hidrantes, las inspecciones técnicas de prevención de incendios, el reconocimiento y evaluación de intervenciones y los simulacros. Y en protección civil se contabilizan las acciones preventivas realizadas por los voluntarios
Intervenciones 2017
Casi un tercio de las intervenciones corresponden a asistencias técnicas, seguidas de los incendios y en último término los salvamentos, en cuanto a intervenciones se refiere. En los últimos años, las asistencias técnicas se han incrementado en mayor medida debido al aumento de las intervenciones derivadas de los avances tecnológicos, al mismo tiempo que la implantación de nuevos sistemas de seguridad en viviendas e instalaciones en general inciden decisivamente en el descenso del número de incendios.
La mayor parte de los 491 incendios registrados y sofocados el año pasado se originó en objetos aislados –casi siempre intencionados–, con 158 casos, al incluirse en esta clasificación los contenedores, papeleras, colchones y otros. Los incendios en zonas de vegetación se reducen notablemente (de 115 en 2016 a 67 en 2017) debido sin duda a la campaña de limpieza de solares. Los incendios en inmuebles o edificaciones, que se mantienen en niveles parecidos a los del año precedente, fueron 77: 61 en viviendas, 11 en edificios públicos y 5 en industrias o almacenes. Además, se registraron otros 48 incendios por causas diversas, 31 en vehículos, 88 no precisaron de intervención y 22 resultaron falsas alarmas.
Incendios 2017
En relación con los incendios en contenedores, vehículos y papeleras cabe reseñar que la mayor parte de ellos se producen en fin de semana y en horarios de madrugada, dado que un alto número de los mismos son intencionados. Los incendios en vegetación se ocasionan sobre todo durante los tres meses de verano y coinciden con las horas de más calor; sin embargo, en el año que nos ocupa, la sequía ha provocado que la campaña de incendios de vegetación se prolongara casi hasta finales del año. Y en cuanto a los incendios en viviendas suelen tener su origen en las cocinas de los domicilios a las horas de preparación de las comidas o cenas
Por lo que se refiere a las 244 acciones de salvamento, se subdividen en los siguientes apartados: 103 aperturas de puertas con riesgo para personas o bienes, 33 rescates en ascensores, 22 atenciones a enfermos o impedidos, 14 atenciones por animales, 11 accidentes de tráfico con auxilio o rescate de personas, 9 acciones de socorro a víctimas diversas, 9 auxilios a personas suicidas, y el resto de acciones sin especificar, falsas alarmas o que no necesitaron finalmente intervención.
Las 512 asistencias técnicas precisaron de las correspondientes intervenciones por los motivos que se enumeran a continuación: 103 consolidaciones y saneado de construcciones o estructuras, 73 emanaciones de gases o productos peligrosos, 66 actuaciones por riesgos de la naturaleza, 50 achiques, contenciones o desatascos de agua, 21 aperturas de puertas sin riesgo y el resto por asistencias diversas, falsas alarmas o sin intervención.
Estacionalidad
En cuanto a la estacionalidad de las actuaciones desplegadas por el Servicio de Prevención, Extinción y Salvamento, se aprecia que en los meses de verano se da un incremento sobre la media (de 133 actuaciones por mes) en el número de intervenciones, debido a los incendios en vegetación entre los meses de mayo, junio y julio. Septiembre aparece como el mes con mayor número de intervenciones debido a los preventivos realizados por la Agrupación de Voluntarios durante la celebración de las Ferias y Fiestas. Febrero se coloca junto con junio en la segunda posición con 148 intervenciones debido a las asistencias técnicas por fenómenos adversos de la naturaleza.
Intervenciones por meses
Sexenio 2012-2017
En la siguiente tabla comparativa se aprecia la evolución decreciente de los incendios (aunque con un repunte el año pasado) gracias a los avances tecnológicos y a la implantación de mejores sistemas de seguridad y prevención, como ya se ha apuntado), el mantenimiento de las intervenciones por asistencias técnicas, el incremento del número anual de salvamentos y el considerable aumento de las asistencias preventivas.
Actividades preventivas y de formación
Las actividades preventivas y las acciones formativas constituyen una faceta fundamental en la que se sustenta la actuación de cualquier servicio de prevención, extinción y salvamento., puesto que redundará en evitar la aparición de las emergencias o en controlar las consecuencias de las mismas si las personas que dan la alarma son conocedoras del modo de actuación en cada caso.
EL SPEIS ha realizado durante el pasado año 317 actividades preventivas y de formación externa, que se distribuyen del modo siguiente: 136 revisiones operativas de hidrantes, 113 acciones de información y educación pública, 23 reconocimientos y evaluaciones de situaciones, 14 retenes de prevención por distintos acontecimientos, 9 simulacros informáticos en el centro de control, 9 inspecciones técnicas de comprobación de la normativa de prevención, 9 acciones no clasificadas y 4 simulacros operativos de emergencias.
Agrupación de Voluntarios de Protección Civil
En el año 2017 se iniciaron las actividades de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Salamanca. Entre los meses de mayo y septiembre los 29 miembros (22 hombres y 7 mujeres) que la integran recibieron formación en distintos aspectos relacionados con las tareas de apoyo logístico, social y humanitario, funciones a desarrollar dentro del servicio.
Los voluntarios recibieron en primer lugar, un curso básico de formación a cargo de los responsables de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León. Por su parte, la Policía Local de Salamanca impartió varias acciones formativas en relación con la circulación vial y el tráfico urbano, así como en materia de radiotransmisiones, comunicaciones, conducción de vehículos de emergencia y primeros auxilios, en este caso realizados por sanitarios de la Agrupación.
La Agrupación de Voluntarios colabora con los distintos servicios municipales de asistencia ciudadana en el ámbito de la protección civil, y de hecho participó directamente en determinados aspectos de la logística de las Ferias y Fiestas, estando presente en los acontecimientos más multitudinarios. Durante el pasado año, además del retén fijo diario en las instalaciones de Protección Civil, los voluntarios levaron a cabo un total de 42 servicios, por lo general relacionados con el apoyo logístico en carreras, acontecimientos y marchas populares y la recogida de alimentos para organizaciones benéficas.
Comparativa anual
El número total de intervenciones efectuadas durante el año 2017, que fue de 1.606, como se ha señalado, se ha incrementado en relación con las efectuadas el año anterior, 2016, con 1.505, y se mantiene en índices similares a los años precedentes: 1.416 en 2015, 1.503 en 2014, 1.568 en 2013, 1.475 en 2012. Desde el año 2000 las intervenciones totales oscilan entre las 1.268 de 2002 a las 1.568 de 2013.