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“Salamanca Avisa” resolvió el pasado año 2.123 incidencias en la vía pública. De estos avisos recibidos, el 96% se encuentra ya cerrado.

Así lo ha señalado hoy en rueda de prensa el concejal de Gestión Urbana y Proximidad, Javier García Rubio, quien ha destacado que “Salamanca Avisa” es cada vez más conocido y utilizado por los salmantinos y salmantinas al ser un servicio cercano, ágil y eficaz que resuelve los pequeños desperfectos en la vía pública en menos de 72 horas.

De la totalidad de los avisos recibidos el 75% se resolvió en 72 horas, mientras que el 25% restante se gestionó en más de tres días al tratarse de desperfectos que requieren más tiempo para su arreglo, como el asfaltado de un tramo de calle, o la creación de una nueva acera, entre otras cuestiones.

En cuanto a la temática de los avisos, los pequeños desperfectos relacionados con trabajos de ingeniería civil, con 735, fueron los más frecuentes, por debajo se situaron los relacionados con medio ambiente, 650, tráfico, con 547 incidencias, y urbanismo con 71 avisos registrados. Además se contabilizaron 120 de diferentes temas de la vía pública que no están enmarcados en ninguna de las áreas anteriores.

En concreto, ha esgrimido el concejal, se resolvieron 608 desperfectos en el pavimento, siendo estos los avisos más frecuentes en 2016. Fundamentalmente se centraron en el arreglo de baldosas y baches en la calzada.

A lo largo del pasado año este servicio municipal también recibió numerosas llamadas respecto a cuestiones relacionadas con desperfectos en la señalización vertical (452) y en los parques y jardines de la ciudad (323). Los avisos relacionados con el agua potable o el alcantarillado, así como los referentes a la limpieza urbana y la recogida de residuos también tuvieron el pasado año un especial protagonismo con 153 y 147 avisos registrados, respectivamente.

Respecto al lugar donde se producen las incidencias, sobre las que el ciudadano da el aviso, Javier García Rubio ha precisado que corresponde a prácticamente la totalidad de los barrios de la ciudad.

Además, ha señalado que a las 2.123 se suman otros 139 avisos que fueron rechazados al no ser objeto del servicio municipal “Salamanca Avisa”. Se trata de avisos relacionados con otros servicios municipales. En estos casos, ha explicado, desde el propio servicio se remite el aviso al Servicio de Atención al Ciudadano para que se gestione desde allí al área que corresponda.

Comunicación telefónica, la más demandada

Javier García Rubio ha recordado que los avisos a este servicio pueden comunicarse a través de una llamada telefónica al 010, desde cualquier operador de telefonía fija o móvil dentro de Salamanca, o al 923017090 desde fuera del ámbito municipal. En ambos supuestos el coste es el de una llamada local.

Los ciudadanos pueden también hacer llegar sus avisos desde la aplicación móvil, a través del correo electrónico avisa@010salamanca.es o presencialmente en las oficinas del servicio situadas en el edificio del Ayuntamiento en la Plaza Mayor, 2.

En este sentido, ha detallado que del total de avisos recibidos el año pasado, el 61% se recibieron por teléfono a través del 010; el 29% a través de la aplicación móvil; el 9% restante mediante correo electrónico y tan sólo cinco avisos se registraron de manera presencial.

El servicio atiende pequeñas incidencias que afectan al pavimento, como baldosas rotas o pequeños baches en la calzada; a parques y jardines (desperfectos en juegos, en espacios verdes o arbolado); al alumbrado público (averías como, por ejemplo, bombillas fundidas o desperfectos en farolas); al mobiliario urbano (bancos, papeleras o vallas en mal estado); y a la señalización viaria (averías en semáforos o pequeños desperfectos en señales verticales).

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