El servicio municipal 'Salamanca Avisa' atiende más de 500 peticiones ciudadanas para resolver incidencias durante el estado de alarma
El Ayuntamiento de Salamanca ha mantenido la atención al ciudadano durante el estado de alarma a través del servicio municipal ‘Salamanca Avisa’, que cada vez es más conocido y utilizado por los salmantinos debido a su cercanía, agilidad y eficacia, pues resuelve los pequeños desperfectos en la vía pública en menos de 72 horas.
En concreto, en marzo de este año se gestionaron 134 incidencias, en abril, 81; y en mayo, 317, lo que supone un total de 532 durante estos tres meses. El 84% de ellas fueron resueltas en menos de 72 horas y el resto en un plazo mayor debido a que no se correspondían con incidentes relacionados con la vía pública, siendo derivados a otros servicios municipales para su resolución.
Del total de los avisos recibidos durante el último mes, una vez superada la fase cero de confinamiento ciudadano, el 27,44% se recibieron por teléfono a través del 010; el 58,36%, a través de la aplicación móvil; y el 13,25% mediante correo electrónico.
Desde la puesta en marcha de este servicio municipal, en junio de 2015, se han atendido 17.654 avisos. Cabe señalar, además, que los avisos a través de la aplicación móvil se han duplicado, al mismo tiempo que se mantiene la utilización del correo electrónico, mientras que el uso del teléfono se ha reducido en quince puntos porcentuales.
‘Salamanca Avisa’ atiende pequeñas incidencias que afectan al pavimento, como baldosas rotas o pequeños baches en la calzada y también actúa en incidencias relacionadas con parques y jardines (desperfectos en juegos, en espacios verdes o arbolado), al alumbrado público (bombillas fundidas o desperfectos en farolas), mobiliario urbano (bancos, papeleras o vallas en mal estado) y la señalización viaria (averías en semáforos o pequeños desperfectos en señales verticales).
Los avisos pueden comunicarse a través de una llamada al número de teléfono 010, desde cualquier operador de telefonía fija o móvil dentro de Salamanca, o al 923 017 090 desde fuera del ámbito municipal. Los ciudadanos también pueden hacerlo desde la aplicación para dispositivos móviles, a través del correo avisa@010salamanca.es o presencialmente en las oficinas del servicio situadas en el edificio del Ayuntamiento en la Plaza Mayor.