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El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca rinde este verano homenaje al SEAT 600, un mítico automóvil determinante en la historia de la automoción española, que surgió de la factoría de la zona Franca de Barcelona en 1957, al precio de 65.000 pesetas de la época.

El centro expositivo acoge desde hoy, y durante todo el verano, la muestra “60 años de SEAT 600”, una original exposición dedicada a mostrar la evolución de toda una época de la historia española, y a entender como un vehículo consiguió romper con la España más pobre, para dar paso a la sociedad próspera y dinámica, que desembocó en el desarrollismo español de los años 60 y 70.

El concejal de Cultura y Turismo, Julio López, ha inaugurado esta mañana la exposición que cuenta con 14 unidades del vehículo sentido por todos como “más español”, reuniendo las piezas más conocidas y comercializadas del modelo, reveladoras de las diferentes mejoras técnicas e innovaciones exteriores a partir del primer modelo estándar. La muestra, también cuenta con otras variantes menos conocidas, pero igualmente populares en las carreteras de España, así como distintas transformaciones basadas en el popular automóvil.

En esta ocasión llama la atención una pieza singular que la enriquece y la hace única. Se trata del SEAT 600 de S.M. del Rey Felipe VI, a quien le fue entregado, como regalo, a la edad de 9 años. La Guardia Real de la Casa Real de S.M el Rey (quienes custodian los automóviles utilizados por la familia real), ha confiado en este Museo de Historia de la Automoción de Salamanca para ceder durante toda la exposición este automóvil único.

Cabe destacar, además, que es la primera vez que este coche abandona el fondo y museo de vehículos de la citada Casa Real para ser expuesto en otra institución. El concejal de Cultura ha señalado que el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca agradece esta especial consideración y la confianza depositada por la Casa Real para con este museo y para disfrute de toda la ciudad de Salamanca.

El SEAT 600 era un automóvil pequeño, robusto, simple, económico y fácil de manejar. Se trata del segundo modelo fabricado por SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo) y el primero en exportarse por la marca, debido a su gran éxito comercial. Sus orígenes se remontan al año 1955, cuando fue presentado en el Salón Internacional de Ginebra su arquetipo italiano, el FIAT 600. En 1957, se presentó el nuevo modelo de SEAT, el 600, un vehículo diseñado para la clase popular en contraposición al SEAT 1.400, inaccesible para la gran mayoría de la sociedad del momento. Por primera vez, la sociedad española tuvo acceso al automóvil.

Desde su presentación en el Salón Internacional de Barcelona recibió una gran acogida por parte del público, adquiriendo gran popularidad y convirtiéndose en el coche preferido por los españoles, desbancando a los micro coches existentes en la época (Goggomobil, Biscuter, Isetta, etc), convirtiéndose, además, en el gran rival del conocido Renault 4/4, fabricado por FASA Renault, en la factoría de Valladolid.

El SEAT 600 acompañó durante más de tres décadas a los españoles en las más diversas situaciones, quedando relegado, en la década de los años 80, a un mero recuerdo. Actualmente existen un gran número de unidades recuperadas de este vehículo en manos de coleccionistas y amantes del vehículo histórico que pueden disfrutar, aún, de su uso.

Un automóvil inigualable, repleto de anécdotas, que ayudó a toda una sociedad a emigrar del campo a la ciudad, que contribuyó a generalizar las vacaciones costeras, a facilitar el uso comercial, la participación en competiciones deportivas y fomentó la nacionalización del automóvil en todo un país. Un objeto creado lejos del lujo, concebido como una herramienta de trabajo y utilizado, también, como medio de esparcimiento personal. De estas diversas funciones surgieron numerosas variantes y transformaciones que, en parte, se recogen en la exposición “60 años del SEAT 600”.

La exposición ha contado, para su diseño con el apoyo de Club 600 Charro y de otros coleccionistas como Jesús Marino Arnanz Cabañas, José Gómez Hernández, Rufino Gómez García, Rogelio Matanza Fernández, Miguel Francisco Ovejero García, Ángel Ramos Díaz y Eusebio Ramos Díaz. Así como, otras colecciones privadas importantes como la perteneciente a la Guardia Real (Casa de S.M. el Rey), Colección Fernando Cambronero y Colección Citroën-Grupo Nani.

Sello personalizado con la imagen oficial de la exposición

Por primera vez en la historia del Museo de Historia de la Automoción de Salamanca, esta institución ha puesto en circulación un sello personalizado de correos, en tarifa habitual “A”, con la imagen oficial de esta exposición, destinado a los amantes de la filatelia y al público en general.

El sello se pondrá a la venta en la propia tienda del museo. Como complemento especial, el día 7 de julio, en horario de 11.00 a 14.00 h., en la recepción del Museo de Historia de la Automoción de Salamanca, responsables de Correos procederán a colocar los matasellos en sobres del museo a aquellos aficionados que quieran llevarse un recuerdo único y especial de esta efeméride. Transcurrido el evento se procederá a destruir el matasellos, por los responsables de Correos, con lo que los coleccionistas y otros interesados tendrán una única oportunidad de hacerse con este singular recuerdo.

La muestra podrá contemplarse en el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Listado de vehículos:
Maqueta Nardi (Años 1960) / MHAS
SEAT 600 Transformado del 1962 / Francisca Martín Díaz / Colección Fernando Cambronero
SEAT 600 N del 1962 / MHAS
SEAT 600 D Descapotable del 1964 / Colección Citroën-Grupo Nani
SEAT Siata S4 (Formichetta) del 1966 / Rogelio Matanza Fernández
SEAT 600 Comercial del 1966 / Jesús Marino Arnanz Cabañas
SEAT 600 D (Ambientado) del 1967 / Miguel Francisco Ovejero García
SEAT 600 D del 1967 / Rufino Gómez García
SEAT 800 del 1967 / Miguel Francisco Ovejero García
SEAT 600 L del 1971 / Ángel Ramos Díaz
SEAT 600 Rany del 1972 / Colección Citroën-Grupo Nani
SEAT Abarth del 1972 / Eusebio Ramos Díaz
SEAT 600 E del 1973 / José Gómez Hernández
SEAT 600 E Transformado del 1977 / Guardia Real (Casa de S.M. el Rey)

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