Logo Ayuntamiento de Salamanca

Visualización del menú

A mediados del pasado año, el Ayuntamiento de Salamanca puso en marcha un programa formativo en materia de sostenibilidad dentro del proyecto LIFE Vía de la Plata, con el objetivo de propiciar la sensibilización y los conocimientos medioambientales que permitan a los vecinos de Salamanca participar de forma activa en el desarrollo verde de la ciudad. Este programa formativo, desarrollado por la Fundación Tormes-EB y de carácter totalmente gratuito, tuvo una gran acogida por parte de los salmantinos en 2022, siendo cerca de 50 las actividades realizadas, que contaron con la participación de 1.082 personas.

Esta semana ha comenzado un nueva edición de este programa, con la celebración de un taller impartido por el biólogo Raúl de Tapia y que, de un modo muy práctico, daba a conocer distintas especies y técnicas adecuadas para que cualquier persona pueda crear un pequeño rincón verde en su balcón, ventana o terraza y contribuir, de ese modo, al crecimiento de la infraestructura verde urbana de Salamanca. Esta formación, celebrada en el Centro Municipal Integrado (CMI) Julián Sánchez ‘El Charro’, agotó las plazas disponibles y contó con la participación de 21 salmantinos que adquirieron la tarea individual de reverdecer sus viviendas con un amplio beneficio ecológico.

Las especies autóctonas presentadas a los participantes cumplían un doble objetivo: contribuir a las funciones ecológicas y aportar servicios ecosistémicos. Especies como el madroño, la hiedra, el torvisco o aromáticas como la salvia o lavanda, favorecerán la polinización, alimento y refugio de fauna urbana. Además, los servicios ecosistémicos que aportan a la vecindad son múltiples, desde salvaguardarnos de temperaturas extremas y proporcionarnos frescura y humedad hasta mejorar la estética de nuestras calles.

En más detalle, Raúl de Tapia hizo énfasis en la disposición de la vegetación en los espacios, la tipología de especies a situar en nuestros balcones, que sean de origen autóctono o silvestre y requerimientos fisiológicos de las plantas. Para poner en práctica todos los contenidos, los participantes elaboraron estaquillas o material vegetal reproductivo eligiendo especies como sauce o romero, pudiendo trabajar desde este taller sus primeros pasos para contribuir a transformar la ciudad dentro del Life Vía de la Plata.

Programación ya disponible

Desde ahora y hasta final de año, las personas interesadas podrán participar en decenas de actividades formativas que ya pueden consultarse a través de la web del proyecto, en el apartado https://www.lifeviadelaplata.com/talleres/.

Del mismo modo que el pasado año, los talleres están enfocados a distintos públicos: escolares, asociaciones y ciudadanía en general, tal y como aparecen en el espacio web. En el caso de las actividades dirigidas a escolares, la organización se realiza a través del programa que la Fundación Cultura y Saberes ya desarrolla en los colegios de la ciudad y seguirá con la programación que ya se ha cerrado desde el principio de curso y, en lo referente al programa para asociaciones, se gestiona de forma directa con cada entidad.

Además, el programa formativo del proyecto LIFE Vía de la Plata lleva a cabo la creación de una serie de materiales audiovisuales temáticos, abiertos a todo tipo de públicos donde se tratan interesantes temáticas relacionadas con la naturaleza urbana y la unión de patrimonio verde e histórico de Salamanca. Hasta ahora han sido 3 las píldoras formativas creadas y se crearán 5 más hasta final de año.

Temáticas de los talleres programados

La temática de los talleres programados es muy amplia y podrá ser enriquecida antes de final de año. Entre la programación enfocada a público general, los talleres ya anunciados serán sobre los siguientes aspectos: energías sostenibles, pentasensibilidad, voluntariado ambiental, corredor verde y Ciudad Patrimonio: metodologías activas de participación (enfocado de manera específica a personal docente), biodiversidad y patrimonio, y creación de rincones verdes.

Las formaciones enfocadas a asociaciones, por su lado, se centrarán en algunos aspectos comunes al bloque de ciudadanía, como la creación de rincones verdes y las energías sostenibles y también harán énfasis en las acciones desarrolladas en el corredor verde y sus beneficios en la calidad de vida de la ciudadanía.

Las personas interesadas en participar en estos talleres podrán encontrar toda la información en la correspondiente sección web y podrán apuntarse a través del teléfono 923265953 y del correo electrónico lifeviadelaplataeventos@gmail.com.

Sobre el LIFE Vía de la Plata

El LIFE Vía de la Plata (LIFE19 CCA/ES/001188), es un proyecto piloto elegido por la Comisión Europea en su convocatoria 2019 del programa de cambio climático que pretende crear un nuevo corredor de infraestructura verde a través de los 6,9 kilómetros del trazado de esta antigua vía romana en el municipio de Salamanca.

Con una inversión que supera los 2,8 millones de euros, de los que Europa subvencionará algo más de 1,4 millones de euros, la iniciativa engloba diferentes elementos claves, cuya unión es pionera por primera vez en un ámbito urbano para el desarrollo sostenible: adaptación al cambio climático, implementación de la infraestructura verde en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, recuperación de servicios de los ecosistemas, machine learnig e implicación y participación ciudadana.

Hasta finales de 2023, el proyecto va a desarrollar 41 actuaciones tipo de soluciones basadas en la naturaleza en diferentes en aspectos relacionados con la flora, la fauna, el agua, la ciudadanía y la cultura y el patrimonio. Todo este proceso se realizará en las 6 zonas de actuación del proyecto que van desde la Corona de Secano de la zona norte, pasando por las zonas urbanas del municipio (ensanche y zona histórica) hasta la conexión con el Tormes, la vaguada del Zurguén o la zona de monte bajo del sur de la ciudad que conecta con la dehesa. Estas actuaciones puedenser consultadas a través de la web del proyecto www.lifeviadelaplata.com

Este proyecto está impulsado por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU) de Salamanca y cuenta con el Ayuntamiento de Salamanca, el grupo BISITE de la USAL y la Cátedra UNESCO de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) como socios.

 

DescargaImagenesWeb

Widget es util la página