El proyecto LIFE Vía de la Plata crea la primera Torre de Biodiversidad en los Huertos Urbanos para albergar distintas especies de aves y facilitar su recuperación y rehabilitación
El proyecto LIFE Vía de la Plata (LIFE19 CCA/ES/001188), cofinanciado por la Comisión Europea para crear un nuevo corredor de infraestructura verde a través de los 6,9 kilómetros del trazado de esta antigua vía romana en el municipio de Salamanca, tiene entre sus principales objetivos la renaturalización y promoción de la biodiversidad. Desde la asistencia técnica de fauna y biodiversidad del proyecto, realizada por el Centro de Educación Ambiental ‘Lorenzo Milani’, alumnado de su centro de formación profesional y de la Casa Escuela Santiago Uno ha acondicionado una antigua torre de electricidad de propiedad municipal, instalada en los Huertos Urbanos, para reconvertirla en un refugio para distintas especies de aves.
A través de la instalación de andamios, los jóvenes y sus docentes han ido creando e instalando distintas cajas nido, que se ajustan a las necesidades y características de distintas especies en cuanto a amplitud del nido, tamaño de la entrada, profundidad y ausencia de luz en los casos que lo requieran, etc. Un trabajo que el alumnado ha llevado a cabo durante meses, como parte de su capacitación profesional y realizando una destacable contribución a la biodiversidad en Salamanca.
Cernícalos, lechuzas, vencejos o especies insectívoras encontrarán en esta llamada Torre de Biodiversidad, con una altura de más de 6 metros, un espacio adaptado a sus necesidades, como si de una ‘comunidad de vecinos’ se tratara. Esta edificación se convierte en la primera de estas características existente en la capital charra y supone el aprovechamiento de una construcción en desuso, pero con una estructura de buena calidad que ahora realizará un importante servicio como alojamiento de especies. Según destacan desde el CEA Lorenzo Milani, esta torre permite la rehabilitación de aves y su reintroducción de un modo muy interesante, ya que les proporciona un refugio en el que pueden entrar y salir libremente, realizando una integración paulatina en el medio natural.
Este rincón de biodiversidad incluye también un espacio específico para albergar a polluelos de lechuza que abre la vía al hacking o cría campestre, una técnica que consiste en promover la progresiva autonomía de las crías, evitando la dependencia de la alimentación a manos del ser humano que se da en los centros de recuperación. A través de esta técnica, los polluelos podrían ir entrando y saliendo de la torre y adquiriendo destrezas propias de su especie en lo referente a la caza hasta alcanzar la total independencia y entrar a formar parte de la fauna silvestre de la ciudad.
Creación de espacio para murciélagos
Tras una primera fase, centrada en la atracción de aves, esta primera Torre de Biodiversidad de Salamanca se acondicionará para acoger más especies animales antes de final de año. Desde la asistencia técnica de fauna y biodiversidad del LIFE Vía de la Plata, el CEA Lorenzo Milani planea ya la creación de refugios adaptados para murciélagos, animales que realizan una importante contribución a la salud urbana gracias a su labor natural de lucha contra las plagas de insectos.