Logo Ayuntamiento de Salamanca

Visualización del menú

El Proyecto de Presupuesto Municipal para 2016 generará actividad económica y creará empleo, garantizará la mejor política social y apostará por el río Tormes como un espacio de oportunidades, manteniendo unas cuentas saneadas y la congelación de los impuestos, tasas, precios y tarifas. Así lo ha anunciado hoy el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha informado que las cuentas municipales para 2016 ascenderán a 143.067.565,90 euros, un 0,5% (714.226 euros) más que este año.

Fernández Mañueco ha explicado que el Gobierno Municipal ha presentado el proyecto del Presupuesto Municipal a los grupos políticos de la oposición, quienes han realizado sus propuestas y sugerencias. En este sentido, ha indicado que, en su opinión, este Presupuesto Municipal tiene grandes coincidencias con algunas de las medidas planteadas por el resto de partidos políticos.

Las reuniones, según ha añadido, continuarán los próximas días para poder cerrar el Presupuesto Municipal de 2016 con el objetivo de que sea aprobado en diciembre y que pueda entrar en vigor en enero.

Ha avanzado, además, que el Ayuntamiento de Salamanca pondrá en marcha el próximo año los mecanismos necesarios para que las personas de Salamanca puedan presentar sus propuestas en el ámbito de las inversiones municipales de cara a la elaboración del Presupuesto Municipal de 2017.

Dinamización de la economía local y la creación de empleo

La generación de actividad económica en la ciudad y la creación de empleo es una prioridad del Gobierno Municipal, que está reflejada en el proyecto de Presupuesto de 2016 y para la que destinará más de 78 millones de euros, a los que se suman otros cerca de 900.000 euros que aportará la EOI. Prueba de ello es la consignación de una serie de medidas enmarcadas en cuatro grandes ejes: El apoyo decidido al emprendedor, cualquiera que sea su edad y la actividad a la que quiera dedicarse; el fomento del empleo y de la actividad ligada a la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+I); la promoción de la ciudad y la puesta en valor del Patrimonio; y el mantenimiento del esfuerzo presupuestario en la inversión pública y en el funcionamiento de los servicios públicos municipales.

Con el objetivo de ayudar a los emprendedores a poner en marcha su negocio, con oficinas de alquiler muy bajo o formación específica sobre el emprendimiento, tratando, además, de facilitarles el acceso a la financiación, se consiga una partida de 250.000 euros en 2016. Este programa se desarrollará junto a la Escuela de Organización Industrial (EOI) desde 2016 hasta 2019 con un presupuesto total de 2 millones de euros, cofinanciados por el Ayuntamiento de Salamanca y el Fondo Social Europeo al 50%.

El proyecto del Presupuesto contempla, además, 30.000 euros para reforzar el servicio municipal de atención al emprendedor, que atiende y asesora a los emprendedores.

Para conseguir el fomento del empleo, el Ayuntamiento, en colaboración con la EOI, prevé poner en marcha otro programa para dar la primera oportunidad de empleo a cerca de 500 universitarios desde 2016 hasta 2018. El presupuesto total asciende a 2 millones de euros, de los que 162.200 euros serán aportados por el Consistorio, que consignará en los Presupuestos la parte correspondiente a la anualidad de 2016.

El Gobierno Municipal apuesta por seguir desarrollando acciones para fomentar la inserción laboral de colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social, con programas formativo-ocupacionales o los contratos con servicios concertados con empresas de economía social, que facilita un trabajo a personas con mayores dificultades.

Del mismo modo, y para la promoción de la actividad vinculada a la I+D+I, el Ayuntamiento de Salamanca comenzará en 2016 otro importante programa con tres objetivos: atraer a Salamanca a jóvenes investigadores con una trayectoria incipiente y prometedora; apoyar a jóvenes graduados de las Universidades salmantinas que estén dispuestos a trabajar, liderados por investigadores ya consolidados, para ofrecer a la sociedad y a la comunidad instrumentos que den soluciones a sus problemas; y fomentar entre los estudiantes de Bachillerato las vocaciones en el ámbito de la I+D+I. Para este programa, que se realizará en colaboración con la Fundación Española de la Ciencia y Tecnología (FECYT) desde 2016 a 2019, se contempla una partida de 300.000 euros.

Promoción de la ciudad y la puesta en valor del Patrimonio

Fernández Mañueco ha subrayado que el turismo es un motor económico de la ciudad. Por ello, y a través de la Sociedad Municipal de Turismo, Comercio y Promoción Económica (que recibirá del Ayuntamiento en 2016 una aportación de 2.076.633 euros, 523.000 euros más que este año), el Gobierno Municipal reforzará el próximo ejercicio las actuaciones sobre el producto turístico, abordará la elaboración de un Plan de Competitividad en este ámbito e intensificará las actuaciones de captación del turismo de Congresos.

Igualmente, el proyecto de Presupuesto Municipal para 2016 duplica, hasta llegar a los 60.000 euros, la aportación al Patronato Provincial de Turismo para poner en marcha, en colaboración con la Diputación, un proyecto singular que convierta la combinación de los recursos naturales, gastronómicos y patrimoniales de la provincia en un valor añadido para la ciudad de Salamanca.

El Gobierno Municipal continuará impulsando la marca “Salamanca, Ciudad del Español”, proyecto que se verá enriquecido con el futuro “Centro Internacional de Referencia para la Enseñanza del Español”, promovido por la Universidad de Salamanca en el marco de la conmemoración de su octavo centenario en 2018.

Está previsto también el impulso de acciones de promoción del comercio local salmantino y que explican también el aumento notable de la aportación municipal a la Sociedad Municipal de Turismo, Comercio y Promoción.

La riqueza patrimonial representa, además, uno de los principales recursos turísticos de la ciudad, por lo que desde el Ayuntamiento se seguirá apostando por su continua conservación, rehabilitación y puesta en valor con una partida de casi 893.000 euros en 2016. Entre los proyectos previstos destacan las actuaciones en el Convento de San Esteban (coincidiendo con el octavo centenario de la fundación de la Orden Dominicana), el Pozo de las Nieves y la iglesia de San Polo, así como la señalización turística de nuestros recursos patrimoniales y culturales.

Además, según ha avanzado el alcalde, está prevista en 2016 la redacción del proyecto de intervención en la Torre de los Anaya para destinar el inmueble a centro cultural.

Fernández Mañueco ha indicado que es indiscutible que para una ciudad con el atractivo turístico de Salamanca es fundamental contar con buenas infraestructuras de comunicación con otras ciudades y territorios. En este sentido, ha subrayado la próxima puesta en funcionamiento del tren con Madrid en menos de una hora y media; y la futura remodelación de la Estación de Autobuses, que el proyecto de Presupuesto Municipal contempla con una partida inicial de 200.000 euros.

Esfuerzo presupuestario en la inversión y servicios públicos

El alcalde de Salamanca ha concretado que el Gobierno Municipal apuesta por seguir realizando un importante esfuerzo presupuestario para mantener el nivel de inversión en la ciudad, y así contribuir a generar empleo y al mantenimiento del existente. Para ello, está prevista una inversión pública municipal de casi 30 millones de euros, entre el propio Ayuntamiento y el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU).

Entre las inversiones contempladas destacan más de 4 millones de euros para instalaciones deportivas, como la mejora de recintos situados en distintos barrios de la ciudad o la finalización de la reforma de las piscinas de Tejares y La Aldehuela.

También se consignan más de 3 millones de euros para proyectos medioambientales, como la renovación de redes de agua en las calles donde más roturas se registran, como Juan de Austria e Hilario Goyenechea, en el barrio de San José; o la mejora de diversos parques y jardines públicos, entre los que se encuentran el de Juan Tenorio, en Huerta Otea; Plaza Baleares, en Pizarrales; Jesuitas, en Prosperidad; Plaza Colón, en el centro de la ciudad; o la realización de la segunda fase del parque Elio Antonio de Nebrija, junto a Salas Bajas.

Destinará 2,1 millones de euros para remodelar vías y espacios públicos de la ciudad con inversiones para mejorar la accesibilidad, entre las que se encuentran la renovación de las aceras de La Vaguada de la Palma; la construcción de una rampa en la Plaza de Toneleros, en el Barrio de Blanco; o la actuación en el Portillo de San Vicente para facilitar el acceso al Hospital Universitario. También se urbanizarán diferentes calles, como Concordia, en El Rollo; Segovia, Juan Miguel y Andalucía, en Pizarrales; y Empedrada, en La Vaguada de la Palma.

El Gobierno Municipal pretende también seguir impulsando la movilidad urbana sostenible con más de 1,3 millones de euros, destacando la creación de nuevos tramos de carril bici o la ampliación del sistema de préstamo de bicicletas. Además se consignan 1,7 millones de euros para la mejora del tráfico y la protección ciudadana.

A la notable inversión pública se sumará en 2016 la apuesta por servicios públicos de calidad, a los que está previsto destinar más de 47,2 millones de euros, un 33,05% del total del Presupuesto de Gastos.

Firme compromiso con las políticas sociales

El alcalde ha detallado que el proyecto de Presupuesto Municipal para el próximo ejercicio vuelve a ser fiel reflejo del compromiso firme del Ayuntamiento de Salamanca con las políticas sociales, al destinar el 58,54% del gasto total a gasto social. En este ámbito, ha concretado, destacan numerosas actuaciones como el mantenimiento o incremento de las partidas vinculadas al desarrollo de programas sociales, o el refuerzo de dotaciones presupuestarias para apoyar a quienes más lo necesitan.

En este sentido, ha explicado que para llegar a más familias se pondrán en marcha dos nuevos programas, financiados al 100% por el Ayuntamiento, uno de ayudas sociales y otro para mujeres embarazadas con escasos recursos para los que el Ayuntamiento ha consignado 250.000 y 75.000 euros, respectivamente. Además, contempla un incremento de 150.000 euros, con un montante total de 750.000 euros, para el programa de Ayudas Sociales cofinanciado por el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León. Asimismo, con el fin de ayudar a las familias para la adquisición de material escolar las cuentas municipales también consignan 50.000 euros.

La conciliación de la vida familiar y laboral sigue siendo una prioridad. Prueba de ello es que se destinarán 192.000 euros para los programas de ludotecas municipales.

Fernández Mañueco ha subrayado que la atención a los mayores y a las personas dependientes continúa siendo un pilar en la política social del Ayuntamiento. Destinará 514.000 euros a programas vinculados al Plan Municipal de Mayores, e incrementará 250.000 euros para los servicios de atención y apoyo domiciliario (Ayuda a Domicilio, Teleasistencia y Comida a Domicilio), cuya partida total para 2016 asciende a 4,6 millones de euros con el fin de dar respuesta a la totalidad de demandantes de estos servicios.

Partida específica para la lucha contra la violencia de género

En materia de violencia de género e igualdad el alcalde ha reiterado que el Ayuntamiento está comprometido con la lucha por esta lacra social y ha concretado que, como ya anunció, por primera vez se crean dos partidas específicas para estos fines, dotadas con más de 155.000 euros, a los que hay que sumar otros 150.440 euros para actuaciones de apoyo a la mujer.

El Proyecto del Prepuesto Municipal incorpora 120.000 euros para ayudas municipales por hijo nacido o adoptado al objeto de apoyar a la natalidad. Esta partida se suma a las ya mencionadas para prestar apoyo a las mujeres embarazadas que atraviesan por dificultades, y a la flexibilización de los requisitos (baremos de ingresos) para que las familias, especialmente las numerosas, puedan acceder a las reducciones de tasas, precios públicos o tarifas municipales
Apoyo a más de medio centenar de colectivos sociales

Se apoyará a 58 instituciones, entidades y asociaciones que realizan una importante labor desde el punto de vista social destinando para ello 927.000 euros (a través de convenios de colaboración), con un aumento de más de 113.000 euros sobre el pasado ejercicio. Este incremento permitirá suscribir un convenio con Cruz Roja para garantizar la continuidad del Centro Joven que esta ONG tiene en el barrio Garrido.

Las cuentas municipales incorporan una importante consignación para seguir apoyando y fomentando el deporte base, tanto en el ámbito escolar como en el extraescolar. En este sentido, se contempla una partida de más de 847.000 euros para este fin, lo que supone un incremento del 6,3% respecto a 2015.

La atención a los jóvenes también tiene reflejo en el proyecto de Presupuesto con un incremento del 14,63% en la partida destinada a los programas que tienen específicamente como destinatarios a este colectivo.

Vivienda para todos

Destaca, asimismo, la partida de 4,7 millones de euros en el proyecto de Presupuesto del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo para favorecer el acceso a una vivienda a las familias con menos recursos, bien en propiedad o en régimen de alquiler.

Cabe señalar que la vivienda es un eje fundamental de la política social del Ayuntamiento y por ello el alcalde ofreció un Pacto Municipal por la Vivienda al resto de Grupos Políticos de la Corporación. A esto se suma el parque municipal de viviendas sociales que ofrece el Ayuntamiento a las familias en riesgo o situación de exclusión social en régimen gratuito o con un alquiler social.

El río Tormes como espacio de oportunidades

El alcalde ha señalado que el Gobierno Municipal trabajará para convertir al río Tormes en un espacio de generación de actividad económica y de ocio y disfrute para las personas. Con este objetivo seguirá impulsando los trabajos de restauración de las riberas, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Duero, centrados el próximo año en la zona de La Aldehuela. También, con el Proyecto “Tormes +”, que se ha mejorado con el consenso de todos y que se presentará a la convocatoria lanzada recientemente por el Gobierno de España.

Reducción de la ratio de endeudamiento y congelación de impuestos

Las cuentas municipales contemplan unos ingresos corrientes que cubren todos los gastos sin necesidad de tener que recurrir a enajenación de patrimonio municipal ni a la concertación de operaciones de créditos, y ello congelando para el próximo año todos los impuestos, tasas, precios públicos y tarifas municipales.

Fernández Mañueco ha insistido en que la buena gestión económica conllevará una reducción neta de la deuda en 10,4 millones de euros, lo que permitirá que la ratio de endeudamiento se sitúe a 31 de diciembre de 2016 aproximadamente en el 55%, (76,9 millones de euros), nivel de endeudamiento más bajo de los últimos 24 años. Ha destacado, además, la reducción en el pago de intereses a casi una cuarta parte, pasando de pagar 2,5 millones de euros en 2011, a los 600.000 euros que se pagarán el próximo año.

Asimismo, ha recordado que la buena salud de las cuentas municipales ha permitido que se pague a los proveedores en un periodo medio por debajo de los 30 días.

Cabe señalar, además, que el proyecto del Presupuesto contempla el incremento del 1% de las retribuciones de los empleados públicos municipales, así como el abono a los mismos del 50% de la paga extraordinaria correspondiente a diciembre de 2012.

DescargaImagenesWeb

Widget es util la página