El Presupuesto Municipal apuesta por la inversión y el gasto social para generar oportunidades de empleo y reforzar la atención a las personas, manteniendo la calidad de los servicios públicos, con menos impuestos y menos deuda
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presentado hoy el Presupuesto del Ayuntamiento para 2019, el último del presente mandato municipal, fruto del diálogo y el consenso con el Grupo Ciudadanos. Las cuentas municipales alcanzan los 152.478.896,55 euros, un 0,94% menos que en el ejercicio de 2018.
Reducción de los impuestos
Los Presupuestos recogen uno de los ejes de actuación del Gobierno Municipal, la rebaja de impuestos. Destaca una reducción del 5% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que se une a la rebaja en la Plusvalía y en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), así como a la congelación del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto de Vehículos, realizadas durante el presente mandato municipal.
El alcalde recordó el compromiso con bajar los impuestos cuando la situación económica del Ayuntamiento lo permitiera. “Los salmantinos contribuyeron con su esfuerzo durante los peores años de la crisis y ahora es momento de devolverles aquel sacrificio”, afirmó Carlos García Carbayo.
La confección del Presupuesto del Ayuntamiento para 2019 obedece al desarrollo de las líneas de actuación que han marcado la acción de Gobierno Municipal a lo largo del mandato que este año termina. Estos ejes son: contribuir al fomento del empleo y a la generación de actividad económica, más inversión para que la ciudad siga prosperando, más políticas sociales, compromiso con la calidad de los servicios públicos y cuentas saneadas con estabilidad presupuestaria y menos deuda.
Contribuir al fomento del empleo y a la generación de actividad económica
El Presupuesto para 2019 del Ayuntamiento de Salamanca destinará 11,1 millones de euros a actuaciones para fomentar el empleo y generación de actividad económica. Con esta finalidad se continuarán desarrollando programas dirigidos, por un lado, a facilitar la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión social o laboral, y, por otro, de jóvenes titulados universitarios.
Destacan los programas mixtos de formación y empleo que se llevan a cabo, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, desde el Centro de Formación y Orientación Laboral del Ayuntamiento (CEFOL), y que se unen a otras acciones que dicho centro desarrolla en ese ámbito de trabajo; los programas, también con la colaboración del Gobierno Regional, para contratar directamente a personas desempleadas pertenecientes a los colectivos antes citados; o el proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo Europeo de Empleo, Formación y Educación (POEFE), elaborado conjuntamente por el Ayuntamiento y diversas entidades de economía social de nuestra ciudad.
También cabe mencionar, por ser una iniciativa singular en el panorama municipal español, aquellos programas que, en colaboración con las dos universidades salmantinas, persiguen facilitar la empleabilidad de estudiantes mediante la realización de prácticas remuneradas en empresas. Obedece ello a la prioridad marcada por el alcalde de que Salamanca ofrezca más oportunidades de empleo para todos, especialmente para jóvenes.
De otro lado, se destinarán 1,5 millones a la puesta en marcha de la urbanización del sector de suelo industrial de Peña Alta, con el objetivo de poner a disposición de empresas que quieran instalarse en Salamanca suelo industrial a precios asequibles y para posibilitar la construcción de la plataforma intermodal (Puerto Seco) para el transporte de mercancías.
Destaca también la consolidación de los programas dirigidos a la atracción, fomento y retención del talento, con la finalidad de generar oportunidades para los jóvenes en el ámbito de la actividad innovadora e investigadora, y de convertir a Salamanca en una referencia en ese ámbito.
La actividad económica también se fomentará potenciando la rehabilitación y regeneración urbana. Así, se mantiene con un millón de euros la convocatoria de ayudas directas a la rehabilitación de edificios de viviendas, en orden a mejorar su accesibilidad y eficiencia energética. Y se habilitan otros 350.000 euros para el Área de Regeneración Urbana (ARU) del barrio de Chinchibarra, que permitirá a los vecinos de una veintena de bloques solicitar ayudas para rehabilitar fachadas, instalar ascensores o reurbanizar la zona.
Además, se seguirá potenciando el sector turístico, uno de los motores económicos de la ciudad, que el año pasado llevó a otro récord histórico de pernoctaciones. Por eso se reforzará la promoción de la ciudad como destino de calidad y referencia para la enseñanza del español; se habilitará un punto de recepción de visitantes, remodelando la Fonda Veracruz y la plaza del Mercado Viejo; se abrirán nuevos espacios turísticos, como el mirador de San Esteban; y se reforzarán ofertas culturales como el Festival Luz y Vanguardias.
Más inversión para que la ciudad siga prosperando
Carlos García Carbayo ha destacado la continua labor del Ayuntamiento para hacer de Salamanca una ciudad más accesible, cómoda y humana. Este año las inversiones ascenderán a 16,2 millones de euros, a los que hay que añadir otros 13,5 millones procedentes del superávit del ejercicio 2018. Entre las inversiones volverán a tener cabida las propuestas planteadas por los vecinos y asociaciones a través de los Presupuestos Participativos.
Las inversiones se refieren principalmente a la mejora de calles y plazas (destacando la urbanización del vial del nuevo Hospital de Salamanca y de la avenida de la Merced, la remodelación de la Plaza de Barcelona y la continuación de la remodelación de Plazas del Barrio de San Bernardo); el acondicionamiento de zonas verdes; la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento de agua en diversas calles; las actuaciones sobre nuestro patrimonio (a destacar la finalización de la rehabilitación de la Torre de los Anaya, la restauración de laderas del Cerro de San Vicente, el acondicionamiento y musealización de los restos arqueológicos del solar del Botánico, o la culminación de la puesta en valor de espacios del Convento de San Esteban para su visita por el público); la remodelación de instalaciones deportivas (a recalcar la de los campos de fútbol del Tori, La Salud y Reina Sofía, así como el cerramiento y cubierta del frontón de Würzburg); la mejora de la accesibilidad de edificios municipales; o la ejecución de obras para la puesta en funcionamiento de nuevas dotaciones públicas (como la finalización de la Casa de las Asociaciones, la remodelación de la Fonda Veracruz, el Punto de encuentro de visitantes o el nuevo refugio de animales abandonados).
El alcalde también resaltó el impulso en 2019 a la ejecución de actuaciones incluidas en la Estrategia Tormes+. Con una dotación de más de 6 millones de euros este año, culminará la reconstrucción de la pesquera de Tejares y se pondrán en marcha otros proyectos como la rehabilitación de la Fábrica de la Luz, la rehabilitación de la plaza de Extremadura en el barrio de Buenos Aires, la remodelación del parque Lazarillo, la nueva ciudad deportiva junto al pabellón del mismo nombre, la reurbanización del barrio de Tejares, la creación de un gran parque con 600 huertos ecológicos, y la ejecución de nuevas pasarelas entre los barrios Huerta Otea, Chamberí y Tejares.
Por último, no puede dejar de mencionarse el propósito de que a lo largo del ejercicio 2019 comiencen a ponerse en marcha algunas de las actuaciones previstas en el Plan Especial de Protección de Infraestructura Verde y Biodiversidad de Salamanca, que convertirá a Salamanca en la primera Ciudad Patrimonio de la Humanidad con un proyecto medioambiental de tan importante magnitud para integrar medio ambiente y urbanismo, patrimonio natural y monumental.
Más políticas sociales: la atención y ayuda a las personas, una prioridad
El bienestar y la calidad de vida de los habitantes de Salamanca es otra de las prioridades para el Gobierno Municipal. Por eso, en 2019 aumentan los recursos para atender a las personas mayores, reforzar los servicios de atención domiciliaria y apoyar a las familias y personas que padecen dificultades económicas o cuentan con menos recursos. Asimismo, se incrementan las ayudas a clubes deportivos, asociaciones de salud y entidades de atención a las personas con discapacidad o afectadas por drogodependencias. Manteniendo el resto de programas, que permiten que las políticas sociales supongan casi 89 millones de euros, un 58,11% del presupuesto total del Ayuntamiento.
Se contemplan más de 4,3 millones de euros con destino a medidas de carácter social para apoyar a las familias y personas que padecen dificultades económicas o cuentan con menos recursos, como ayudas para atender el pago del alquiler de la vivienda, la cobertura de necesidades básicas y evitar el desahucio de la vivienda por insolvencia hipotecaria; ayudas a las familias por nacimiento o adopción y para la adquisición de material escolar; programas de apoyo a personas en riesgo de exclusión social y a las organizaciones sociales que desarrollan actividades que persiguen esa misma finalidad; o los programas de apoyo a las entidades de economía social a través de los contratos reservados a Centro Especiales de Empleo y Empresas de Inserción Social.
También se recogen 5,4 millones de euros para atender las necesidades de las personas dependientes y/o mayores, a través de los Servicios de Ayuda a Domicilio, Comida a Domicilio, Teleasistencia, promoción de la autonomía personal, y el programa Salamanca Acompaña, que pretende combatir la soledad de las personas mayores detectando dicha situación, facilitándoles una atención integral y poniendo a su disposición los recursos de los que dispone el Ayuntamiento. Y se consignan 1,4 millones de euros para acciones dirigidas a fomentar la igualdad de oportunidades y facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral (programas de ludotecas y Escuelas Infantiles Municipales).
Por otro lado, se incluyen en el Presupuesto del Patronato Municipal de la Vivienda casi 4,6 millones de euros para facilitar el acceso a una vivienda digna, en régimen de propiedad o alquiler, a personas y familias con menos recursos.
Adicionalmente a lo ya señalado, el Presupuesto del Ayuntamiento de Salamanca, junto con el de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, contiene las dotaciones de los recursos necesarios para continuar desplegando una intensa y variada programación cultural y educativa, poniendo en práctica las actuaciones previstas en el Plan Municipal de Juventud, apoyando y promocionando el deporte base, realizando actuaciones de promoción de la salud y prevención de las drogodependencias o atendiendo a nuestras personas mayores a través de las más de 100 medidas recogidas en el IV Plan Municipal para dicho colectivo, dirigidas a promover el envejecimiento activo, a atender y dar respuesta a sus necesidades, y a fomentar su participación activa en la sociedad.
Compromiso con la calidad de los servicios públicos
Prueba del compromiso del Ayuntamiento con la calidad de los servicios públicos, y con el mantenimiento del empleo ligado a los mismos, es que este año se destinarán más de 52 millones de euros a la prestación de los principales servicios municipales, como son el transporte urbano, la limpieza viaria y recogida de basuras, el mantenimiento de jardines y zonas verdes, el alumbrado público, la señalización de vías públicas y los servicios de atención domiciliaria.
Igualmente, y en esta misma línea, el Ayuntamiento de Salamanca culminará la cobertura de las 92 plazas nuevas de la última Oferta de Empleo Público, y aprobará además una nueva oferta para cubrir principalmente las plazas vacantes por la jubilación anticipada de policías locales.
Cuentas saneadas con estabilidad presupuestaria y menos deuda
El Presupuesto para 2019 del Ayuntamiento de Salamanca permite mantener unas cuentas saneadas y equilibradas, mientras se bajan los impuestos a los ciudadanos y se reduce la deuda, todo ello, como ha explicado el alcalde, aumentando la inversión para generar actividad económica y más oportunidades de empleo, con más gasto social para atención y ayudas a las personas que residen en la ciudad, mejorando la calidad de los servicios públicos y pagando a los proveedores prácticamente al contado.
El capital vivo de deuda financiera del Ayuntamiento a 31 de diciembre de 2019 se situaría en 49.250.622,67 euros, con una ratio de deuda sobre ingresos corrientes del 32,23%, la cifra más baja desde 1991. De esta forma, la deuda municipal se ha reducido en más de 47 millones de euros durante este mandato. Si se tiene en cuenta el anterior mandato, la deuda se ha reducido en casi 89 millones de euros desde el año 2012.