El Pleno aprueba de forma definitiva los presupuestos del Ayuntamiento de Salamanca para 2024, que crecen un 2% hasta 185,1 millones de euros
El Pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado hoy de forma definitiva el proyecto de presupuestos municipales para el ejercicio 2024. Unas cuentas que contemplan un incremento del 2,03% respecto a los de 2023, para alcanzar un total de 185.157.627,25 euros, y que vienen marcados por el retorno de la vigencia de las reglas fiscales (suspendidas desde 2020).
Estas cuentas refuerzan el compromiso del Gobierno municipal de impulsar la actividad económica y el empleo; transformar Salamanca en una ciudad más verde, saludable, accesible, sostenible y habitable; priorizar las políticas sociales; fomentar la participación ciudadana y hacer copartícipe a la sociedad civil de la construcción de la ciudad; y congelar los impuestos municipales por décimo año consecutivo. Todo ello teniendo en cuenta el retorno de la vigencia de las reglas fiscales para los ayuntamientos.
Talento, innovación, tecnología y logística
El impulso de la actividad económica y del empleo centra buena parte de las actuaciones municipales para 2024.
En esta línea, se destinarán 772.500 euros a los programas municipales, pioneros entre los ayuntamientos españoles, que persiguen atraer, fomentar y retener el talento de los jóvenes. Asimismo, en el año 2024, y con una inversión de 1.685.668 euros, finalizarán las obras de construcción y se dotará el equipamiento el Espacio de Innovación Tecnológica y la incubadora de proyectos tecnológicos biosanitarios ABIOINNOVA, ampliando así (junto con el Centro TORMES+ y el Centro para Tecnologías del Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial) la red municipal de infraestructuras puestas al servicio del fomento de la innovación, la tecnología y el conocimiento en nuestra ciudad. De esta forma se completará una inversión de 9.911.517 euros.
La logística también juega un papel fundamental en este nuevo modelo económico que está creciendo en Salamanca. Por ello, los presupuestos recogen una aportación de 5.596.491 euros (financiada con subvenciones de la Junta de Castilla y León) para finalizar, a través de la sociedad municipal Zaldesa, las obras del Puerto Seco y para iniciar los trabajos de urbanización de otros 244.092 metros cuadrados de suelo industrial, situados frente al Centro de Transportes y Mercasalamanca (inversiones que, en conjunto, alcanzarán la cuantía de casi 28,9 millones de euros)
Salamanca Ciudad del Español y mejora de la competitividad turística
El presupuesto de la Sociedad Municipal de Turismo, Comercio y Promoción Económica destina 201.000 euros a la promoción de la marca ‘Salamanca Ciudad del Español’, así como a la colaboración y promoción con las escuelas que imparten esta lengua y las universidades.
En materia turística, en este año se dará un paso adelante para mejorar la competitividad de Salamanca a nivel nacional e internacional. Para ello se han consignado 3.032.005 euros con la finalidad de incrementar la atención al visitante, mejorar los productos turísticos que ofrece la ciudad, el apoyo a la Semana Santa y la promoción de la gastronomía.
Promoción económica y regeneración de los barrios
El compromiso con el comercio de proximidad es una de las líneas maestras de la política del equipo de Gobierno municipal. En este sentido, se han previsto 605.000 euros para programas de apoyo al comercio local, incluyendo los mercados municipales.
Para seguir incrementado el atractivo de los barrios de la ciudad y, por ende, su calidad de vida, se ejecutarán nuevas acciones de rehabilitación urbana en la Chinchibarra, los bloques de Nicar y Gladiolos (Garrido). Con este fin se consigna en los Presupuestos Municipales una transferencia al Patronato Municipal de la Vivienda de 1.487.682 euros, a la que se añade otra, por importe de 354.892 euros, para el funcionamiento de la Oficina Municipal de Rehabilitación. Por su parte, el presupuesto del propio Patronato contempla una dotación de 1.352.849 euros para continuar con las convocatorias de ayudas a la rehabilitación de edificios de viviendas dirigidas a comunidades de propietarios.
Refuerzo de las políticas sociales y los servicios públicos
En lo referente a las políticas sociales, un capítulo que merece especial mención es la formación para el empleo y la inserción laboral de los jóvenes y de las personas en situación o riesgo de exclusión social, fundamentalmente a través de las empresas de economía social, actuaciones a las que se destinan más de 3 millones de euros.
También destaca la atención a los mayores, como lo demuestra la dotación presupuestaria de 7.040.000 euros para los servicios de ayuda y comida a domicilio, que cuentan con 1.848 y 985 usuarios, respectivamente. Estos servicios se complementarán con el nuevo de lavandería a domicilio, que se prestará desde el Centro de Actividades Económicas del barrio de Buenos Aires. A estos programas se suman los de Salamanca Acompaña, para combatir la soledad no deseada; las actividades y talleres para mayores que se prestan en los centros municipales, a los que se unirá el nuevo centro de mayores de Chamberí; las destinadas a reducir la brecha digital; y el proyecto Edades, para la detección precoz del Alzhéimer, dotados todos ellos con 1,6 millones de euros.
El apoyo a las familias será otras de las prioridades del nuevo presupuesto municipal, donde se destinan 635.000 euros a las ayudas por nacimiento o adopción o la adquisición de material escolar. Asimismo, las iniciativas para conciliar la vida familiar y laboral a través de las escuelas infantiles y las ludotecas cuentan con una asignación de 2.109.417 euros.
También se fortalecen los recursos para atender a las familias y personas vulnerables, dedicando 731.105 euros a los programas de colaboración con organizaciones sociales que trabajan con personas en riesgo de exclusión social, y 1.630.000 euros a ayudas sociales para atender el pago del alquiler de la vivienda, la cobertura de necesidades básicas o evitar el desahucio de la vivienda por insolvencia hipotecaria.
Una de las políticas más efectivas para facilitar la promoción personal es garantizar el acceso a la vivienda. Por este motivo, el presupuesto del Patronato Municipal de la Vivienda destina 8.307.402 euros para la construcción de 151 viviendas protegidas, tanto en régimen de alquiler como en alquiler con opción a compra. En este capítulo destaca la inversión de 3,8 millones de euros para continuar con la construcción de las 48 viviendas en alquiler para personas mayores y con problemas de movilidad en el barrio de Capuchinos, en un modelo similar al del Victoria Adrados.
La calidad de los servicios públicos es una de las señas de identidad de Salamanca, valorada muy positivamente por los salmantinos. Destaca el transporte urbano, cuya mejora ha incrementado el déficit de explotación del servicio en 2,5 millones de euros. Por su parte, el capítulo de gastos de personal se incrementa un 2,8 por ciento por el aumento de las retribuciones de los empleados públicos.
Accesibilidad y eficiencia energética
Salamanca es también un referente en cuanto a accesibilidad, lo que redunda en una mayor calidad de vida de los ciudadanos independientemente de sus capacidades. En esta línea, los presupuestos para 2024 contemplan una inversión de 2.704.862 euros para dotar de accesibilidad a las marquesinas del transporte urbano, mejorar los itinerarios peatonales en entornos escolares de diferentes barrios, y favorecer la accesibilidad a diversos edificios e instalaciones municipales, que se suman a los 3,8 millones de 2023.
Por otra parte, las medidas de eficiencia energética en instalaciones municipales y alumbrado público contarán con una asignación presupuestaria de 1.348.200 euros.
Cultura, deporte, juventud y participación
La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes contará con 2.774.033 euros para configurar su oferta cultural y educativa. La cultura de calle es un atractivo en la ciudad, y la ampliación de sus actividades, como el nuevo parque de la Navidad,. En este año además se terminará la construcción de la biblioteca de Pizarrales.
Asimismo, hay que destacar los 2,8 millones que en los presupuestos municipales absorben el funcionamiento y mantenimiento de los centros de Educación Infantil y Primaria.
En materia deportiva, destaca la mejora de las infraestructuras deportivas. Este año se terminará la redacción del proyecto del nuevo pabellón deportivo del barrio de Pizarrales; avanzan sin contratiempo las obras de la piscina de La Alamedilla; y se reformarán los vestuarios del campo de Tori, las cubiertas del anejo del pabellón de Würzburg y las piscinas del Helmántico. Además, parte del superávit del ejercicio 2023 se destinará a la mejora de las instalaciones del Rosa Colorado y de la pavimentación de los pabellones de La Salud y del Río Tormes.
Más de 6.000 niños y jóvenes participan en los Juegos Escolares y casi 1.500 en las Escuelas Municipales de Promoción Deportiva, actividades para las que se consigna 1,4 millones de euros, una cantidad en la que también se incluye la colaboración con centros escolares y clubes deportivos que trabajan con niños.
Por su parte, actividades de ocio para jóvenes tendrán una dotación de 400.000 euros, a las que se suman las inversiones en la promoción de viviendas de alquiler y en formación e inserción laboral.
Y como reflejo de la intensa participación social que hay en Salamanca, se consignan más de 2,7 millones para colaborar en el funcionamiento y actividades de entidades y asociaciones juveniles, vecinales, culturales, de mayores, deportivas, de salud, de atención a las personas con discapacidad, de prevención de las drogodependencias, de apoyo a la mujer, de promoción de la inclusión social o de la cooperación al desarrollo.
Finalmente, bien a través de las consignaciones previstas en el anejo de inversiones, bien a través de los fondos que resultan del superávit de 2023, el Ayuntamiento seguirá acometiendo obras en los barrios para mejorar la calidad de vida de los vecinos, como la renovación de las redes de abastecimiento de agua en Chamberí, la primera fase de urbanización de La Vega, la culminación de la renovación de las plazas de San Bernardo y de las plazas interiores de El Zurguén con nuevas zonas infantiles, la supresión de la barrera arquitectónica en las escaleras de la Gran Vía y mejoras en instalaciones deportivas del complejo Rosa Colorado, los pabellones de La Salud y Río Tormes, y las pistas del Parque de los Jesuitas.