El periodo medio de las citas en los CEAS se reduce un 60% en solo dos meses tras la implantación del sistema de triaje social y se sitúa en 2,4 días
El nuevo sistema de atención telefónica en los Centros de Acción Social de Salamanca (CEAS) ha reducido de forma significativa el periodo de espera de los ciudadanos en cuanto a demandas sociales se refiere. Así, el periodo medio se sitúa en la actualidad en 2,4 días, lo que supone un descenso del 60% en los dos últimos meses. Esa diferencia es todavía mayor si se tiene en cuenta el periodo medio de 15,8 días en agosto, justo antes de la puesta en marcha del nuevo sistema de atención telefónica, lo que supone una rebaja del 85%. Un resultado que redunda en beneficio de los ciudadanos de Salamanca, objetivo con el que se ideó este triaje social, tal y como reconoce la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez. "Los datos avalan este sistema de cribado por el que tanto hemos trabajado y apostado, porque sabíamos que iba a dar respuesta a la necesidad de agilidad de demandas que había en los CEAS", explica. Además, la responsable de los Centros de Acción Social del Consistorio añade que "el trabajo va a continuar porque nuestra aspiración es reducir ese periodo medio de espera hasta el mínimo posible".
Todos los CEAS de la ciudad han continuado con la reducción del periodo medio de espera para recibir una cita durante los dos últimos meses, siguiendo así la tónica experimentada desde la puesta en marcha de este nuevo servicio de triaje social. Las reducciones más significativas se han producido en el CEAS de Garrido Norte, que a finales de agosto tenía un periodo medio de espera de 31,5 días, siendo el más elevado en todos los Centros de Acción Social en la capital, para situarse en la actualidad en 4,5 días.
El CEAS de Garrido Sur ha pasado de los 24 días a finales de agosto a 2,2 días en la actualidad. El CEAS de San Bernardo, por su parte, ha experimentado un descenso de 21 días a 2,9 en la actualidad. El periodo medio más bajo hoy en día se sitúa en el CEAS de Buenos Aires, con un día de espera. En el CEAS Centro la espera media es de 1,5 días, mientras que en Pizarrales es de 2 días; en el Rollo de 2,2 días; y en San José de 3,1 días.
Con este nuevo sistema de triaje, los trabajadores sociales de los CEAS realizan un diagnóstico inmediato de las necesidades planteadas por los ciudadanos, de forma que las que requieran una atención urgente se gestionan de forma inmediata, mientras que el resto reciben la atención necesaria o la derivación correspondiente sin necesidad de que el ciudadano tenga que desplazarse al CEAS correspondiente para recibir una respuesta. Así, en la misma llamada, la persona que demande información o una atención, recibirá la resolución a su consulta o una cita para su CEAS correspondiente, con un plazo medio de 2,2 días.
Cuando un usuario se pone en contacto con el servicio de atención telefónica (900 550 010) se le asignará cita en función de los trámites previamente tasados por los servicios técnicos municipales para derivación al servicio correspondiente. Por un lado, al servicio de animación socio comunitaria para funciones de información, orientación e inscripción a los servicios de animación (ludotecas, apoyo escolar, aulas culturales, animabarrios…); asesoramiento a asociaciones; informes de arraigo; seguimientos de solicitudes de Renta Garantizada de Ciudadanía y Planes Individuales de Intervención; informes beca comedor, gratuidad de escuelas infantiles; y la detección, valoración y derivación a programas municipales.
Por otra parte, el servicio de trabajo social de valoración inicial presta atención sobre información y orientación sobre prestaciones y recursos; informes de alquiler social; informes de vulnerabilidad de desahucios, CRE Alzheimer; informes de exclusión social; informes para solicitar la comisión de servicios en atención a situaciones especiales y valoración inicial de los informes de Policía.
Además, en cada CEAS se han creado puestos de trabajo social de intervención, para valoración de situaciones de dependencia, de riesgo e intervención con menores, de atención a personas con discapacidad y/o dependencia para tramitación de recursos de urgencia, informes a Fiscalía, valoración de situaciones de insalubridad, valoración e intervención ante cuidados derivados de alta hospitalaria, así como detección, valoración y derivación a programas municipales.
Por último, en cada CEAS, el personal de apoyo administrativo atiende telefónicamente a través del sistema de cita previa a personas que deseen conocer el estado de tramitación administrativa de las solicitudes realizadas en los expedientes tramitados en los CEAS. Igualmente, se pueden consultar por las personas usuarias el estado de tramitación administrativa de los expedientes del servicio especializado de Dependencia relativos a Ayuda a Domicilio, Comida a Domicilio y Teleasistencia.