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El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca (MHAS) se enorgullece de mostrar un MG Midget del año 1963 como su última pieza del mes, incorporándose a una extensa lista de vehículos que han sido presentados en sociedad a lo largo de estos últimos años. Este emblemático automóvil deportivo, que ha sido conservado meticulosamente, encarna la esencia de una época dorada en la historia del automovilismo en España, los años 50 y 60.

Este pequeño vehículo está equipado con un motor de 4 cilindros, junto con un cambio de cuatro velocidades que proporciona una experiencia de conducción emocionante y auténtica.

La historia detrás de este MG Midget añade una capa adicional de emoción a su atractivo. Originalmente matriculado en Austria, se vio involucrado en un asesinato en Madrid, lo que lo llevó a ser depositado en las dependencias del Parque Móvil de Palencia, por orden judicial. Allí permaneció hasta 1989, cuando fue rescatado por la Dirección General de Tráfico (DGT).

El interés histórico de este pequeño deportivo radica en su estatus como un símbolo de la época, junto a su hermano gemelo, el Austin-Healey Sprite. Ambos coches representaron un estilo de vida único, siendo un emblema para una categoría muy definida de conductores: los ‘sport men’.

La elección de esta pieza para el mes de noviembre no es casualidad. El otoño, con sus colores cálidos y su atmósfera nostálgica, nos invita a reflexionar sobre la importancia de la prudencia en nuestras vidas. La DGT nos recuerda con su famosa frase, ‘La Vida es Bella: Conduzca con Prudencia’, que cada viaje es una oportunidad para disfrutar y cuidar de nuestro entorno. Este MG Midget de 1963, con su historia única, es un recordatorio de la necesidad de respetar las normas de tráfico y conducir con responsabilidad.

Desde el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca se anima a disfrutar de esta obra maestra del diseño y la ingeniería. Este MG Midget, con su elegante estructura y su historia cautivadora, representa una pieza excepcional en la colección del Dirección General de Tráfico y una ventana al pasado que, seguro, encantará a visitantes de todas las edades.

Un poco de historia

La historia del automóvil europeo, y mundial, no podría entenderse sin los llamados ‘spiders’ o roadster británicos, pequeños automóviles descapotables, entre los que destacan los Morris Garage (MG), que fue fundada en 1924, siendo absorbida por Morris en 1935, que se fusionó con la Austin en 1952 para constituir la BMC. Esta se convirtió en 1968 en la BLMC, al unirse con Leyland, en la que MG conservó siempre una imagen deportiva que la distinguió de otras marcas del grupo. La producción de MG, luego propiedad de Rover, cesó en 2005, pero en 2007 el grupo chino SAIC activó la marca, y hoy ofrece el MG ZS, un SUV.

El modelo presentado es un Midget versión MK I, presentado en junio de 1961 y gemelo del Austin Healey Sprite MK II, sustituto este –desde 1961– del primer Healey Sprite, el célebre ‘ojos de rana’, presentado en abril de 1958. De este MG Midget MK I se fabricaron 16.080 unidades de 948 cc y –desde octubre de 1962– 9.601 con motor de 1.098 cc, el cual movería en España –desde 1967– nuestros primeros Morris y MG 1100.

En marzo de 1964 apareció el MG Midget MK II, del que se vendieron 22.601 con idéntica mecánica, pero con cristales deslizantes y deflectores. La versión MK III apareció en octubre de 1966, con un motor de 1.275 cc, el de los Austin, Morris y MG 1300, Austin Victoria, Mini 1275 C, Mini GT y Mini Cooper de Authi. Apareció la versión 1500, fabricada con modificaciones estéticas, desde noviembre de 1974, año en que varió la carrocería en su parte delantera con los discutidos ‘black bumpers’, siendo 152.528 los fabricados de la versión de parachoques metálicos y 72.289 los de su última configuración hasta el 9 de diciembre de 1979. Según la prensa especializada, el MG Midget MK I 1100 era un coche muy controlable, con buenas prestaciones, hecho para la diversión; un coche fundamentalmente deportivo, competidor del Triumph Spitfire.

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