Menu Display

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de Cruz Roja, Jesús Juanes, han visitado en la mañana de este viernes el nuevo Centro de Atención a Personas sin Hogar de Cruz Roja.

Fernández Mañueco ha reiterado, durante el recorrido por estas nuevas dependencias, la apuesta del Ayuntamiento por el liderazgo de las políticas sociales y  el compromiso con las personas más vulnerables. Asimismo, el regidor municipal ha subrayado que la suma de esfuerzos entre instituciones y la coordinación con las organizaciones sociales es imprescindible, más cuando se habla de personas, porque ayudar a mujeres y hombres que están pasando dificultades no es una cuestión de estadística ni de cifras.

De igual modo, el alcalde de la ciudad ha aprovechado esta visita para hacer un reconocimiento a todos los voluntarios y profesionales de Cruz Roja y del Ayuntamiento que trabajan diariamente por mejorar la situación de quienes peor lo están pasando.

El Ayuntamiento, en virtud del convenio de colaboración firmado el pasado mes de octubre con Cruz Roja, ha acondicionado parte de las dependencias del edificio de la sede provincial de la entidad, concretamente la zona donde se encontraba el Centro de Formación, para situar allí las instalaciones de este servicio que anteriormente se prestaba en la Plaza de San Vicente.

El total de la inversión destinado a la reforma de las instalaciones ha ascendido a 156.000 euros, de los que el Consistorio ha aportado 132.000.

El nuevo centro ocupa un total de 340 metros cuadrados útiles, casi el doble de espacio que el anterior, destinados a la recepción, acogida e información de todas las personas usuarias del Centro y al desarrollo de un plan de intervención mediante actividades y talleres.

Las dependencias cuentan con un espacio equipado con taquillas para que los usuarios puedan guardar sus pertenencias, una zona de estancia y descanso nocturno con un dormitorio para que puedan descansar y pasar la noche bajo techo, un comedor y cocina con capacidad para 30 personas, una zona de aseo e higiene personal y un espacio para animales de compañía.

Por otro lado, cabe destacar que el servicio que presta el Centro de Atención a Personas sin Hogar, financiado por el Ayuntamiento de Salamanca, ha ampliado el horario de atención todos los días del año desde las diez y media de la noche hasta las tres de la tarde.

Según los datos aportados por la ONG, la franja de edad mayoritaria de las personas a las que se presta atención en el Centro de Atención a Personas sin Hogar está comprendida entre los 35 y los 50 años. Al menos una media de 20 personas acude a este servicio para cenar diariamente y 15 pasan allí la noche. El año pasado, el Centro de Cruz Roja atendió a 444 personas, mientras que en los seis primeros meses de 2018 ha atendido a 221.

 

Colaboración con Cruz Roja

El Ayuntamiento de Salamanca aporta este año a Cruz Roja 460.000 euros. Esta partida económica se destina al desarrollo de diferentes programas y actividades en materia de atención educativa, salud, relaciones sociales, ocio, animación y formación y empleo para mejorar la calidad de vida de los jóvenes con mayores dificultades de inserción social y laboral. También a programas de Educación de Calle, a actividades de Promoción de la Salud y a la Unidad de Emergencia Social (UES).

A lo anterior, se suman las ayudas municipales que el Ayuntamiento aporta a esta ONG para cubrir las necesidades básicas de las familias, como alimentación o medicamentos.

DescargaImagenesWeb

Widget es util la página