Menu Display

La concejala de Comercio, Almudena Parres, y el periodista Santiago Juanes han presentado esta mañana la exposición “Presuntamente Pop”. La muestra, que surge en el contexto del programa municipal “Salamanca ciudad abierta”, se podrá visitar en el Museo del Comercio hasta el 30 de noviembre. Es la tercera vez que Radio Salamanca propone la realización de una exposición en el Museo del Comercio. La primera fue en homenaje a los 40 principales, la segunda, el año pasado, dedicada a los programas radiofónicos de “discos solicitados” y la tercera, ésta, dedicada a la Salamanca pop y a la música popular.

La exposición “Presuntamente Pop” es una conjunción de música, arte e historia del comercio bajo la estética pop. Por un lado, el Museo del Comercio  ha elaborado una serie de imágenes sobre su objeto de trabajo: el comercio y la industria de la provincia, que pueden contemplarse en las dos primeras salas. Son 15 imágenes donde se pueden reconocer locales de la ciudad, como el Karaoke Sinatras, El Bar Bolero o la discoteca Piper, junto a otros tipos de tiendas: joyerías, lavanderías, estudios fotográficos. También hay personajes vinculados a la industria e iconos comerciales  que se visualizan  al pasear por la ciudad, como la vaca de Ale pop o  el gato chino de la suerte.

Cada una de estas imágenes se  han reconvertido utilizando técnicas del pop art: la utilización de colores vivos, la descotextualización de objetos y personas, y la imitación de moldes utilizados por el pop español de los sesenta y setenta.

La obra de algunos artistas de Salamanca que han trabajado  arte pop en algún momento de su carrera se sitúa en el tercer espacio expositivo. Se trata de cuadros, esculturas y objetos intervenidos que abarcan, cronológicamente, desde la década de los setenta, del pasado siglo, hasta el momento actual.

Hay obra de Andrés Alén, José María Benéitez, Juan Claudio Cubino, Amable Diego, José García Martín, Nicolás Gless, Ricardo Miguel Miñambres, Aníbal Núñez, Domingo Sánchez Blanco, José Carlos Fernández Seoane y Ramiro Tapia.

Por último, la música popular, denominada así para distinguirla de otras formas más minoritarias, está presente, en sus diversas tendencias, a lo largo de toda la muestra, como hilo conductor. Carátulas de discos de estética pop y otras que recuerdan a los grandes ídolos musicales. Y, sobre todo, la música grabada que creara el ambiente necesario para disfrutar la exposición. Una selección  de éxitos internacionales, que se han escuchado y se escuchan en las emisoras de radio desde la segunda mitad del siglo XX.

DescargaImagenesWeb

Widget es util la página