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El concejal de Turismo, Julio López Revuelta y el director del Museo del Comercio y la Industria de Salamanca, Miguel García Figuerola, han inaugurado esta mañana una nueva exposición temporal titulada “Salamanca litografiada”. En ella se exponen más de medio centenar de hojalatas metalografiadas bajo el denominador común de la publicidad comercial en la provincia salmantina. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 30 de septiembre.

La hojalata litografiada se utilizó profusamente para propaganda empresarial, de tal manera que muchos de estos objetos metalografiados eran concebidos como regalos para clientes y favorecedores. Su utilidad, en otras ocasiones, es servir de portacalendarios o para colgar notas de trabajo, es el caso del ejemplar que se expone anunciando el papel de fumar Bambú. Otras veces su función es meramente decorativa. En cualquier caso es indudable su aceptación como objeto estético en la época y de ahí su profusión y sus usos propagandísticos.

La exposición está estructurada en tres ámbitos: el del comercio de ultramarinos; un segundo ambientado en los ramos de la farmacia y la droguería, que ejercen su labor, en muchos casos, en espacios comunes; y un tercero, menos concreto, en el que pueden verse ejemplares correspondientes al ámbito industrial y de las compañías de seguros.

Aunque la intención del museo era exponer exclusivamente hojalatas metalografiadas encargadas por comercios o empresas salmantinas, se ha decidido añadir otras que, sin ser específicas de la publicidad local, estuvieron, sin duda, presentes en las calles de la ciudad o en el interior de sus comercios, en su época. Se trata, fundamentalmente, a publicidad de productos farmacéuticos o alimentarios de empresas nacionales que se difundieron por todo el país y que, a buen seguro, se anunciaron en las farmacias y ultramarinos de Salamanca. Algo similar podemos decir de las hojalatas encargadas a las litográficas por las compañías de seguros.

Por desgracia, no es fácil la conservación de las imágenes impresas sobre este soporte metálico, por lo que pocos ejemplares de los fabricados para las empresas salmantinas han llegado hasta nosotros sin sufrir grandes alteraciones. Sirvan pues los ejemplos aquí expuestos como una pequeña muestra de lo que sin duda fue un uso masivo, durante algunas décadas, hasta que la hojalata dejó paso a otros soportes, entonces novedosos, para los anuncios comerciales.

Aparte de su componente estético, la hojalata metalografiada de carácter publicitario invita a una serie de consideraciones de muy distinta índole: la presencia como ilustradores de artistas relevantes en su época como Apeles Mestres, Carlos Vázquez Úbeda o Ramón Casas, que encontraron en la cartelería comercial una fuente complementaria de ingresos, relaciona estos objetos con el arte. Pero también pueden estudiarse, a partir de estos objetos, la entidad de los propios mensajes comerciales y, a la vez, servir de ilustración sobre algunas características sociales de la época.

La mayor parte de las piezas expuestas pertenece a la colección de Blas Prados González. La colección de Blas Prados González ha sido expuesta en varias ocasiones en nuestra provincia. La última, titulada La España de Hojalata tuvo por sede la Biblioteca Torrente Ballester, hace dos años, y fue una excelente muestra en la que se podía seguir la evolución de la hojalata desde su perspectiva etnográfica.

La intención del museo, al volver a exponer esta colección, ha sido darle un enfoque diferente. Lejos de la vertiente más etnográfica, interesa reflejar ahora el uso publicitario de la hojalata y, fundamentalmente, su papel desarrollado en Salamanca.
A la notable colección de Blas Prado González se han sumado piezas de Luis Angoso, Luis Marcos y Rogelio Ingelmo, colaboradores habituales de esta institución, unidas todas ellas a las existentes en los fondos del museo.

La exposición estará abierta al público hasta el mes de septiembre. En el transcurso del verano se editará un catálogo que recoja las piezas que se muestran en las salas del museo.

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