Menu Display

El Museo de Historia de la Automoción firmará un convenio con la Dirección General de Tráfico (DGT) para su incorporación al Patronato de la Fundación Gómez Planche. Así lo ha acordado hoy este órgano en su reunión en la que también se ha dado el visto bueno al presupuesto para el próximo ejercicio y a la nueva oferta expositiva para 2017, entre otros asuntos.

El convenio de colaboración con la DGT supondrá la incorporación de un representante de la citada entidad al Patronato de la Fundación Gómez Planche, como miembro de pleno derecho. Esta representación recaerá en el Jefe Provincial de Tráfico de Salamanca. Gracias a este acuerdo la DGT también ampliará el número de vehículos cedidos al museo, creará un catálogo de los fondos de su propiedad y permitirá el acceso a la digitalización de expedientes de matriculaciones de vehículos, efectuadas en España, anteriores a 1959, fecha de creación de la DGT, con el fin de facilitar el conocimiento y estudio de la historia del automóvil.

El Museo de Historia de la Automoción ha recibido en lo que va de año a más de 57.000 visitantes, un 3 % más que el pasado y un 91 % en relación a las cifras de hace cinco años, manteniendo su tendencia positiva de los últimos años. A estos visitantes han de sumarse los que participaron en las actividades organizadas por el museo en el exterior y en las calles de nuestra ciudad. En este sentido cabe recordar la buena respuesta del público que tuvo el segundo Mercado Vintage Ferias de Salamanca, con 38.444 visitantes.

Por otra parte, el Patronato de la Fundación Gómez Planche ha aprobado hoy el presupuesto de la Fundación Gómez Planche para el ejercicio 2016, que asciende a 352.500 euros, un 8% más que el pasado año.

Atractivas propuestas para 2017

El Patronato de la Fundación Gómez Planche también ha analizado las actividades previstas para el año 2017, entre las que destaca una exposición dedicada al mundo de la velocidad sobre las dos ruedas.

Así mismo, en los primeros meses del año se convocará la Beca Laly Casillas, cuyas bases se han modificado para abrir su participación a alumnos de Formación Profesional de Grado Medio, que se suman a los de Grado Superior, que ya se reconocían con capacidad para participar.
Además, se encuentra en marcha la preparación del Cuarto Rally Hispano Luso que se desarrollará en septiembre del año 2017 y está promovido por el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca. En la organización del mismo intervienen instituciones y organismos de ambos países, como los ayuntamientos de Salamanca y Ciudad Rodrigo; las cámaras municipales de Guarda, Gouveia y Nelas; el club portugués Escape Livre y el Museo de Miniaturas de Gouveia, entre otras. Como novedad, en la próxima edición el rally variará su recorrido entre las zonas fronterizas de ambos países.

Entre otras de las actuaciones que se llevarán a cabo el próximo año se encuentran la renovación de su página web institucional y su presencia en las redes sociales. En este sentido cabe recordar que el museo ha incorporado ya, a su página web, la visualización de fotografías esféricas (en 360º) de las exposiciones temporales del museo, “a posteriori”, con objeto de que queden a disposición de todos aquellos usuarios de la misma que no tuvieron la oportunidad de disfrutar de las ellas.

Balance de actividades de 2016

Respecto al balance de actividades de este año, un año más el museo ha llevado a cabo numerosas actividades externas, en donde pretende aunar el objetivo social solidario y la afición al mundo del motor. Ejemplo de ello han sido la Operación Litro, realizada en el mes de junio, la II Concentración solidaria en favor de Proyecto Hombre Salamanca o la reciente colaboración en el día del Guardia Urbano en favor de las Hermanitas de los Pobres.

A lo largo de 2016 diferentes exposiciones temporales han ocupado las salas del museo. Entre ellas destacan la exposición “Bicicletas”, que rindió homenaje a la bicicleta y a los grandes ciclistas nacionales, que se reunieron en el museo para su inauguración. Los meses del verano estuvieron dedicados a la exposición titulada “Citroën 2 CV. La gran familia”. En ella se hizo una revisión a las variantes de este vehículo que marcó un hito en la historia de la automoción española. En la muestra se expusieron automóviles originales de esta gran familia con modelos como el AZL, “Charleston”, Márcatelo “Zapatillas”, “Dolly”, AMI, furgonetas AZU, AKS y Dyane 6 400, C8, Mehari, Dyane 6, un singular vehículo anfibio y un modelo deportivo, entre otros.

Desde el pasado 29 de octubre el museo acoge la exposición “Vive con Seguridad Vial. Exposición Histórica de Campañas de Seguridad Vial (1960-2016)”, que muestra el continuo trabajo de la DGT por conseguir una concienciación ciudadana y un cambio de actitud entre los conductores que avance hacia un descenso del número de víctimas en las carreteras. Para ello, se articula en décadas, mostrando medio centenar de carteles que protagonizaron las campañas publicitarias de la DGT y las de televisión y, además, cuenta con actuaciones de sensibilización entre los escolares y las personas mayores. La muestra se ha llevado a cabo en colaboración con la DGT/Jefatura Provincial de Tráfico de Salamanca y la Policía Local de Salamanca, y estará abierta al público hasta los primeros meses del año próximo.

El centro expositivo también ha abierto este año sus puertas a nuevas propuestas que diversifican su actividad cultural, entre las que se encuentran conciertos de música clásica y de pop, como el de Sidonie y Dani Martín, así como encuentros y eventos relacionados con los específicos de la propia temática del centro expositivo.

Uno de los eventos más relevantes coorganizado por este museo fue el “IX Concurso Internacional de Elegancia” que se celebró en la Plaza Mayor de Salamanca, en septiembre pasado. En el ágora se reunieron más de 70 vehículos de gran calidad y belleza, logrando un gran éxito de participantes y de visitantes al mismo.

También el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca ha colaborado en la organización del V Foro “El vehículo histórico, una oportunidad de futuro”, de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, en Valladolid, durante los días 10 y 11 de noviembre de 2016. En esas mismas fechas el museo participó, en la feria bianual AR&PA que se celebró en el Centro Miguel Delibes de Valladolid.

Además, a lo largo de todo el año 2016 han pasado por el Laboratorio de Catalogación de Vehículos Históricos del museo un total de 130 vehículos, alcanzando uno de los valores más relevantes de toda Castilla y León.

Widget es util la página