El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca presenta las nuevas incorporaciones de piezas y vehículos a su exposición permanente
El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca incorpora nuevas piezas a su colección permanente procedentes de distintos lugares de la geografía nacional, continuando con su labor de expansión y desarrollo implantada en estos últimos años. El centro cumple, así, con uno de los principales propósitos de su política de adquisiciones, dotándolo de piezas con un verdadero carácter histórico en el mundo de la automoción, situándole a la vanguardia de los museos dedicados al vehículo histórico en nuestro país.
El concejal de Cultura y Turismo y patrono de la Fundación Gómez Planche, Julio López Revuelta, ha destacado la incorporación de un “gasógeno” a los fondos del museo. Este ingenio, frecuente en el periodo de posguerra en nuestro país, se considera como verdadero precursor de los combustibles basados en el gas.
Consistía en un complejo sistema que aprovechaba el gas (CO) procedente de la combustión deficiente de diferentes materiales ricos en carbono, como combustible que suplía o combinaba con la gasolina.
Asistíamos, ya, a un incipiente interés tecnológico por desarrollar ingenios que fomentaran el ahorro y la sostenibilidad energética, que han trascendido, después de dos siglos, en estudios científicos y energéticos de ámbito mundial y al desarrollo de vehículos dotados con distintos tipos de gas.
El concejal ha destacado que se afianza, así, la gran labor didáctica del museo a la hora de mostrar objetos surgidos en el mundo de la automoción y su aplicación en otros ámbitos de la tecnología, dando lugar a una sociedad sostenible y desarrollada.
Otra de las nuevas piezas es un modelo fabricado en honor a la Reina Victoria Eugenia, de la que toma el nombre, posiblemente el último y único superviviente de una de las marcas genuinamente españolas de la década de los años 20; un ejemplo de producción avanzada en la época.
También se muestra un Delahaye, tipo 87, presentado en 1921, en el Salón Internacional del Automóvil de Paris, que fue utilizado como vehículo familiar durante muchos años hasta que en la década de los años 70 comenzó a participar de forma regular en multitud de actos celebrados por el Club de Automóviles Clásicos y Veteranos, una de las sociedades pioneras creadas en España dedicadas al mantenimiento y conservación de los vehículos clásicos a través de su utilización en rallyes y concentraciones deportivas.
Además, se muestra un Daimler Tipo 15 Berlina, del año 1938; una verdadera joya que, sin embargo, en su época, estaba destinada a la demanda más popular del mercado y que, según las crónicas, dio lugar a la perdida de la reputación de “súper lujo” que tenía la marca británica.
Finalmente, se presenta un prototipo totalmente artesanal, de carácter meramente didáctico, del año 1973, con un bastidor tubular, un motor procedente de un ciclomotor Vespino y diversas piezas de una motocicleta vespa, como el sistema de suspensión, freno y ruedas.
Tras concluir la exposición en la sala de exposiciones temporales, el centro museístico situará las piezas en un lugar privilegiado, donde serán custodiadas y compartidas con todos aquellos visitantes que visiten la colección.
Julio López ha agradecido a los coleccionistas, Fernando Redondo–Berdugo Guisasola, Luís Alberto Modrego Alejandre y Xavier Ferrando Borrut; su apoyo al centro museístico salmantino y su inestimable trabajo en la conservación de estos vehículos. Así mismo, ha destacado la importante labor de la nueva política de adquisiciones del centro, para dar continuidad a un gran proyecto museístico consolidado en la ciudad, y que redunda en la mejora del turismo local y regional.
NUEVAS INCORPORACIONES AL MUSEO:
VICTORIA 6HP (1920)
Cedido por D. Fernando Redondo – Berdugo Guisasola
DELAHAYE TIPO 87 (1922)
Cedido por D. Fernando Redondo – Berdugo Guisasola
GASÓGENO primer mitad siglo XX (años 40)
Cedido por D. Fernando Redondo – Berdugo Guisasola
DAIMLER TIPO 15 BERLINA (1938)
Cedido por D. Xavier Ferrando Borrut
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Minicoche VM (1973)
Cedido porlaFamilia Modrego Alejandre
El concejal de Cultura y Turismo y patrono de la Fundación Gómez Planche, Julio López Revuelta, ha destacado la incorporación de un “gasógeno” a los fondos del museo. Este ingenio, frecuente en el periodo de posguerra en nuestro país, se considera como verdadero precursor de los combustibles basados en el gas.
Consistía en un complejo sistema que aprovechaba el gas (CO) procedente de la combustión deficiente de diferentes materiales ricos en carbono, como combustible que suplía o combinaba con la gasolina.
Asistíamos, ya, a un incipiente interés tecnológico por desarrollar ingenios que fomentaran el ahorro y la sostenibilidad energética, que han trascendido, después de dos siglos, en estudios científicos y energéticos de ámbito mundial y al desarrollo de vehículos dotados con distintos tipos de gas.
El concejal ha destacado que se afianza, así, la gran labor didáctica del museo a la hora de mostrar objetos surgidos en el mundo de la automoción y su aplicación en otros ámbitos de la tecnología, dando lugar a una sociedad sostenible y desarrollada.
Otra de las nuevas piezas es un modelo fabricado en honor a la Reina Victoria Eugenia, de la que toma el nombre, posiblemente el último y único superviviente de una de las marcas genuinamente españolas de la década de los años 20; un ejemplo de producción avanzada en la época.
También se muestra un Delahaye, tipo 87, presentado en 1921, en el Salón Internacional del Automóvil de Paris, que fue utilizado como vehículo familiar durante muchos años hasta que en la década de los años 70 comenzó a participar de forma regular en multitud de actos celebrados por el Club de Automóviles Clásicos y Veteranos, una de las sociedades pioneras creadas en España dedicadas al mantenimiento y conservación de los vehículos clásicos a través de su utilización en rallyes y concentraciones deportivas.
Además, se muestra un Daimler Tipo 15 Berlina, del año 1938; una verdadera joya que, sin embargo, en su época, estaba destinada a la demanda más popular del mercado y que, según las crónicas, dio lugar a la perdida de la reputación de “súper lujo” que tenía la marca británica.
Finalmente, se presenta un prototipo totalmente artesanal, de carácter meramente didáctico, del año 1973, con un bastidor tubular, un motor procedente de un ciclomotor Vespino y diversas piezas de una motocicleta vespa, como el sistema de suspensión, freno y ruedas.
Tras concluir la exposición en la sala de exposiciones temporales, el centro museístico situará las piezas en un lugar privilegiado, donde serán custodiadas y compartidas con todos aquellos visitantes que visiten la colección.
Julio López ha agradecido a los coleccionistas, Fernando Redondo–Berdugo Guisasola, Luís Alberto Modrego Alejandre y Xavier Ferrando Borrut; su apoyo al centro museístico salmantino y su inestimable trabajo en la conservación de estos vehículos. Así mismo, ha destacado la importante labor de la nueva política de adquisiciones del centro, para dar continuidad a un gran proyecto museístico consolidado en la ciudad, y que redunda en la mejora del turismo local y regional.
NUEVAS INCORPORACIONES AL MUSEO:
VICTORIA 6HP (1920)
Cedido por D. Fernando Redondo – Berdugo Guisasola
DELAHAYE TIPO 87 (1922)
Cedido por D. Fernando Redondo – Berdugo Guisasola
GASÓGENO primer mitad siglo XX (años 40)
Cedido por D. Fernando Redondo – Berdugo Guisasola
DAIMLER TIPO 15 BERLINA (1938)
Cedido por D. Xavier Ferrando Borrut
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Minicoche VM (1973)
Cedido porlaFamilia Modrego Alejandre