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El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca (MHAS) dentro su continua e incesante actividad cultural presenta su nueva pieza del mes en su Sala de Exposiciones Temporales. Una ocasión para visitar una de sus salas con mayor encanto de la ciudad; ubicada en una construcción de finales del siglo XIX, que inicialmente acogió una tenería para curtido de pieles y posteriormente se transformó en la segunda central eléctrica de Salamanca, denominándose a partir de entonces como ‘La Fábrica de Luz’.

Junto a la pieza del mes podremos disfrutar de otros vehículos singulares como un Renault Monaquatre del año 1933, un Citroën Rosalie Sports Tourer del año 1935, un FIAT 1100 Export del año 196, un Vespino del año 1969 y una Vespa con sidecar del año 1964.

La historia de la automoción española a lo largo del siglo XX es muy rica y variada, siendo uno de sus principales protagonistas, dentro de los fabricantes españoles de automóviles, la empresa SEAT. Desde sus inicios, sus modelos han conseguido marcar tendencia y ser referentes en el mercado automovilístico internacional. Modelos como el SEAT 600, 1.400, Ibiza, Marbella, Panda, Toledo, Córdoba…. han logrado hacerse un hueco en la historia de la industria del automóvil y dejar una marcada impronta de sus avances y características.

El nacimiento oficial de la Sociedad Española de Automóviles de Turismo (SEAT) se produce el 9 de mayo de 1950 con el registro de una escritura pública valorada en 600 millones de pesetas y suscrita por varios bancos españoles, el Instituto Nacional de Industria (INI) y la marca italiana FIAT. Oficializadas las negociaciones a las que se une el INI, estableciéndose así la presencia del Gobierno, comienza la fabricación del primer modelo: el SEAT 1.400, en lugar del FIAT 1.100 previsto en sus inicios.

El 5 de octubre de 1955 fue inaugurada oficialmente la fábrica de Barcelona por el jefe del Estado, junto a siete de sus ministros. Nace, así, el corazón de la industria automovilista española, como respuesta a la necesidad de instaurar un parque de automóviles moderno y eficaz, capaz de atender las necesidades de una sociedad ansiosa de prosperidad. En este año aparece la furgoneta de dos puertas laterales sin ventanillas posteriores derivada del 1.400, convirtiéndose en el primer intento del transporte comercial ligero en España y se firma el convenio entre las firmas española e italiana, para fabricar el SEAT pequeño, el famoso 600, el utilitario que se convertiría en el vehículo más popular de la sociedad española.

Colección DGT

En esta ocasión el MHAS presenta esta furgoneta derivada del SEAT 1400, perteneciente a la colección de la Dirección General de Tráfico. Un automóvil de gama media–alta para la precaria economía de los españoles, que supuso un importante respiro para los ‘profesionales del volante’ como los taxistas, que por fin pudieron prescindir de sus vetustos automóviles, reutilizados y remendados durante años. Este vehículo es una versión comercial, carrozado como furgoneta, del modelo 1400 A normal. Su motor es un 4 cilindros, de 44 CV, y está dotado de una caja de cambios de cuatro velocidades. Fue utilizado por el parque móvil como vehículo-taller para efectuar reparaciones en ruta de otros vehículos averiados.

Posee un indudable interés para la historia de la marca española por tratarse de una versión especial del modelo básico, realizado por la propia fábrica SEAT, y cuya difusión fue muy reducida. Un automóvil para los apasionados de la historia de la industria automovilista nacional, que podrán disfrutarlo en el propio centro expositivo a lo largo de todo el mes y en las redes sociales del MHAS, donde se presentarán diferentes videos y fotografías con los pequeños detalles de su diseño.

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