El Festival de Luz y Vanguardias presenta su identidad gráfica y a su comisaria artística, Lourdes Fernández
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López, ha presentado hoy la identidad del Festival de Luz y Vanguardias y ha anunciado que Lourdes Fernández será la comisaria artística de este evento patrocinado por Iberdrola, que se celebrará en la capital del Tormes, del 16 al 19 de junio. Un acontecimiento anual que convertirá a Salamanca en el centro nacional de referencia de una modalidad artística de reciente implantación en la que se unen el mundo de la plástica, el vídeo y la instalación.
Entre los objetivos que persigue el Festival de Luz y Vanguardias, tal como ha recordado Julio López, se encuentran: convertir a Salamanca en la capital española del arte de la luz y la creación artística relacionada con esta nueva tendencia; que pueda ser disfrutado por todos los ciudadanos independientemente de su edad o gustos artísticos; y que contribuya a dinamizar el tejido empresarial dedicado a los servicios relacionados con el sector turístico de la ciudad.
En palabras de Julio López, “el hecho de que la dirección del Festival haya elegido a Lourdes Fernández como comisaria artística de este evento, pone de manifiesto la apuesta que estamos realizando todas las partes implicadas – el Ayuntamiento, Iberdrola y la organización- para darle al Festival de Luz y Vanguardias de Salamanca una altura de primer nivel nacional e internacional ya que su trayectoria la sitúa a Lourdes como una de las principales expertas españolas en arte contemporáneo”.
Lourdes Fernández (San Sebastián, 1961) fue de 2005 a 2010 directora de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid. Actualmente es la Directora General de Azkuna Zentroa (Az), el centro de arte y cultura contemporánea de Bilbao y referente indiscutible en la ciudad. También forma parte del Patronato de la Fundación Museo Reina Sofía de Madrid.
Alberto Mariñas, director del Festival, presentó la identidad visual del evento, una logomarca que le da el protagonismo a la palabra luz pero cambia la morfología de la “U” para convertirla en una “V” de vanguardias. La tipografía utilizada se ha adaptado especialmente para la creación de la marca y es una analogía de la materia del festival: la luz. Está basada en la descomposición del haz de luz en su espectro cromático y en la superposición de las transparencias de colores degradados en haces que recuerdan rayos de luz.
El Festival de Luz y Vanguardias
La primera edición del Festival de Luz y Vanguardias, que se celebrará en Salamanca del 16 al 19 de junio con el patrocinio de Iberdrola, está pensado como un acontecimiento de carácter abierto, destinado a ser disfrutado por los salmantinos y todos los visitantes que se acerquen a la ciudad atraídos por su celebración.
El Festival tendrá como escenario las calles de Salamanca y, dentro de ellas, edificios singulares sobre los que una selección de artistas jóvenes y consagrados y empresas nacionales y extranjeras proyectarán sus creaciones, especialmente pensadas para las características arquitectónicas de los edificios elegidos. Los edificios seleccionados para esta primera edición son: la fachada del Ayuntamiento, la Casa de las Conchas, la Catedral Vieja, la fachada del Convento de San Esteban, la fachada del edificio histórico de la Universidad de Salamanca y la Hospedería Fonseca.
El Festival está concebido como un acontecimiento festivo y cultural, en el que la ciudad se llenará de luz. Turistas y ciudadanos de Salamanca podrán pasear por la ciudad y conocer las últimas tendencias mientras disfrutan de la historia y el patrimonio universal de Salamanca. Las proyecciones sobre los monumentos seleccionados se sucederán durante varias horas cada uno de los días que dura el festival.
Los artistas
En el Festival de Luz y Vanguardias proyectarán sus obras sobre los monumentos de Salamanca artistas consagrados y jóvenes talentos de las universidades de Salamanca que tendrán la oportunidad de exhibir sus trabajos en un lugar emblemático de la ciudad.
Asimismo, contará también con un concurso en el que podrán tomar parte artistas o empresas nacionales y extranjeras especializadas. Todos los participantes tendrán que crear una obra pensada para un mismo edificio, la fachada del Ayuntamiento, sobre el que se proyectarán las creaciones a concurso durante los días del festival. Un jurado de expertos fallará el premio a la mejor creación, que está dotado con 10.000 euros.
Los artistas y las empresas que deseen participar deberán solicitar la documentación por mail a: festival@estudiodecomunicacion.com. Los remitentes recibirán material gráfico y las dimensiones de la fachada para la que tendrán que crear la obra a concurso y que será la misma para todos los participantes y un contacto para que puedan plantear todas sus preguntas.
Y por último habrá un apartado de Jóvenes creadores, dirigida a la población universitaria de la ciudad, con el fin de apostar por el talento joven que se encuentra en las facultades de artes plásticas y audiovisuales de la ciudad, con las que se va a colaborar. Las obras seleccionadas serán proyectadas en uno de los edificios.
Link para descargar el logo del Festival de Luz y Vanguardias:
http://www.estudiodecomunicacion.com/downloads/FESTIVAL_LUCES-Logo16-9.jpg
Entre los objetivos que persigue el Festival de Luz y Vanguardias, tal como ha recordado Julio López, se encuentran: convertir a Salamanca en la capital española del arte de la luz y la creación artística relacionada con esta nueva tendencia; que pueda ser disfrutado por todos los ciudadanos independientemente de su edad o gustos artísticos; y que contribuya a dinamizar el tejido empresarial dedicado a los servicios relacionados con el sector turístico de la ciudad.
En palabras de Julio López, “el hecho de que la dirección del Festival haya elegido a Lourdes Fernández como comisaria artística de este evento, pone de manifiesto la apuesta que estamos realizando todas las partes implicadas – el Ayuntamiento, Iberdrola y la organización- para darle al Festival de Luz y Vanguardias de Salamanca una altura de primer nivel nacional e internacional ya que su trayectoria la sitúa a Lourdes como una de las principales expertas españolas en arte contemporáneo”.
Lourdes Fernández (San Sebastián, 1961) fue de 2005 a 2010 directora de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid. Actualmente es la Directora General de Azkuna Zentroa (Az), el centro de arte y cultura contemporánea de Bilbao y referente indiscutible en la ciudad. También forma parte del Patronato de la Fundación Museo Reina Sofía de Madrid.
Alberto Mariñas, director del Festival, presentó la identidad visual del evento, una logomarca que le da el protagonismo a la palabra luz pero cambia la morfología de la “U” para convertirla en una “V” de vanguardias. La tipografía utilizada se ha adaptado especialmente para la creación de la marca y es una analogía de la materia del festival: la luz. Está basada en la descomposición del haz de luz en su espectro cromático y en la superposición de las transparencias de colores degradados en haces que recuerdan rayos de luz.
El Festival de Luz y Vanguardias
La primera edición del Festival de Luz y Vanguardias, que se celebrará en Salamanca del 16 al 19 de junio con el patrocinio de Iberdrola, está pensado como un acontecimiento de carácter abierto, destinado a ser disfrutado por los salmantinos y todos los visitantes que se acerquen a la ciudad atraídos por su celebración.
El Festival tendrá como escenario las calles de Salamanca y, dentro de ellas, edificios singulares sobre los que una selección de artistas jóvenes y consagrados y empresas nacionales y extranjeras proyectarán sus creaciones, especialmente pensadas para las características arquitectónicas de los edificios elegidos. Los edificios seleccionados para esta primera edición son: la fachada del Ayuntamiento, la Casa de las Conchas, la Catedral Vieja, la fachada del Convento de San Esteban, la fachada del edificio histórico de la Universidad de Salamanca y la Hospedería Fonseca.
El Festival está concebido como un acontecimiento festivo y cultural, en el que la ciudad se llenará de luz. Turistas y ciudadanos de Salamanca podrán pasear por la ciudad y conocer las últimas tendencias mientras disfrutan de la historia y el patrimonio universal de Salamanca. Las proyecciones sobre los monumentos seleccionados se sucederán durante varias horas cada uno de los días que dura el festival.
Los artistas
En el Festival de Luz y Vanguardias proyectarán sus obras sobre los monumentos de Salamanca artistas consagrados y jóvenes talentos de las universidades de Salamanca que tendrán la oportunidad de exhibir sus trabajos en un lugar emblemático de la ciudad.
Asimismo, contará también con un concurso en el que podrán tomar parte artistas o empresas nacionales y extranjeras especializadas. Todos los participantes tendrán que crear una obra pensada para un mismo edificio, la fachada del Ayuntamiento, sobre el que se proyectarán las creaciones a concurso durante los días del festival. Un jurado de expertos fallará el premio a la mejor creación, que está dotado con 10.000 euros.
Los artistas y las empresas que deseen participar deberán solicitar la documentación por mail a: festival@estudiodecomunicacion.com. Los remitentes recibirán material gráfico y las dimensiones de la fachada para la que tendrán que crear la obra a concurso y que será la misma para todos los participantes y un contacto para que puedan plantear todas sus preguntas.
Y por último habrá un apartado de Jóvenes creadores, dirigida a la población universitaria de la ciudad, con el fin de apostar por el talento joven que se encuentra en las facultades de artes plásticas y audiovisuales de la ciudad, con las que se va a colaborar. Las obras seleccionadas serán proyectadas en uno de los edificios.
Link para descargar el logo del Festival de Luz y Vanguardias:
http://www.estudiodecomunicacion.com/downloads/FESTIVAL_LUCES-Logo16-9.jpg