El DA2 acoge la muestra 'My rooms, depictions of a lost poem' del artista Alejandro Castillo, ganador del XXIII Certamen Jóvenes Pintores de la Fundación Gaceta
La concejala de Cultura, Mª Victoria Bermejo, ha presentado hoy una nueva exposición en el centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2, se trata de la muestra “My rooms, depictions of a lost poem” del artista Alejandro Castillo, ganador del XXIII Certamen Jóvenes Pintores de la Fundación Gaceta. En la presentación también han estado presentes: Marian Holgado, en representación de Fundación Gaceta; el propio artista, Alejandro Castillo, y el comisario de la muestra, Carlos Miranda.
La exposición está compuesta por más de un centenar de obras de pequeño formato sobre diferentes soportes y técnicas y se podrá visitar desde hoy hasta el 26 de enero de 2020 en la Sala 8 del centro. La entrada es gratuita.
Tal como ha explicado el comisario de la muestra, “el trabajo de Alejandro Castillo se articula a partir de una constante productiva que hace del cruce de épocas, disciplinas, géneros y lenguajes su metodología de investigación artística”. En la exposición que se ha presentado hoy en el DA2 hay una gran cantidad de obras surgidas de la multiplicidad de registros con las que trabaja el artista. Registros muy relacionados con la literatura, se expanden a la cerámica, la edición de libros de estampas y grabados, el collage o el dibujo.
Y todo ello se articula como una sistemática relectura de géneros pictóricos, como interiores, bodegones, paisajes, retratos o alegorías. Y Alejandro Castillo lo hace desde una muy particular conciencia del presente mediado por las redes, con referencias a tradiciones y estrategias artísticas como el simbolismo, el surrealismo, el pop-art, el neoexpresionismo, el kitsch o la bad painting. A ello suma corrientes extra-artísticas como el decadentismo o la literatura beat, en especial Wiliam Burroughs, o Charles Bukowski, además de otros autores que van del Marqués de Sade a Petrus Borel y Baudelaire, de Cervantes o Shakespeare a Victor Hugo, de Leopoldo María Panero a Joy Division, Golpes Bajos o Elphomega.
Esta muestra se estructura en sala a través de tres instalaciones que de forma orgánica, sobre diferentes soportes y técnicas, articula las obras y su contenido en torno a tres libros.
El artista: Alejandro Castillo
Alejandro Castillo Montoya nació en Melilla, en 1992. Es graduado en Bellas Artes (UMA, 2016), Master de Producción Artística Interdisciplinar (UMA, 2017). Ha realizado diversas exposiciones individuales como My Lovely Forbidden Rooms en la sala de la Facultad de Bellas Artes de Málaga, Adrenalina bendita con mis pollos en la Galería JM ambas en 2016, o Candy Summer Dream en el Salón de arte Crisol en 2017.
Ha disfrutado de la V Beca Artista Residente de Posgrado de la UMA, cuyo trabajo ha podido verse en el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) en 2018, entre otras numerosas exposiciones colectivas como, La fiesta infinita en el Butron o La chistera en el MAD de Antequera. Ha sido premiado con el primer premio del XXIII Certamen Jóvenes Pintores convocado por la Fundación GACETA (Salamanca) y actualmente ha sido premiado en el XXV certamen Premios Nacionales de Grabado, Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo.
Ainara LeGardon: “Ecosistemas sonoros piensan, aprenden”
En la Sala Central del DA2, hoy a las nueve de la noche, está prevista la presencia de Ainara LeGardon, una artista que lleva haciendo música más de 25 años. Sus seis discos en solitario han sido alabados por la prensa especializada y son considerados como referentes en la escena independiente estatal. Al margen del ámbito del rock, Ainara LeGardon desarrolla un prolífico trabajo en el campo de la performance, el arte sonoro, la música experimental y la improvisación, tanto en solitario como formando parte de diferentes colectivos. Actualmente forma parte del Consejo Vasco de la Cultura y trabaja con distintas compañías de danza y teatro desarrollando en directo la banda sonora de piezas escénicas.
A las 21’00 horas, interpretará “Ecosistemas sonoros piensan, aprenden” una pieza en la que realiza una búsqueda en torno a las posibilidades del movimiento como generador de sonido, la experiencia de la espacialidad y la producción de resonancias y consecuencias (interconexión de los distintos procesos). Mediante el uso de diferentes micrófonos, amplificadores y altavoces, varios ecos de cinta analógicos y grabadores/reproductores de cassette con los que interviene en el devenir de la pieza, la artista investiga en la habilidad de estos ecosistemas sonoros de ajustar su conducta futura según la práctica pasada.