El centro de arte contemporáneo de Salamanca acoge desde este viernes la exposición ‘Más octanos, más octanos’, comisariada por María Elisa Coca Zancajo y realizada por los artistas Juan Gil Segovia y Clara Isabel Arribas Cerezo.

Este proyecto nos invita a pensar en la transición como una forma de conciencia a través de doce obras de estos dos artistas, entre las que hay fotografía, pintura, escultura e instalación.

En un mundo que amenaza con acabarse una y otra vez, y mientras no venga el meteorito augurado a poner los puntos sobre las íes, las crisis y las transiciones son necesarias, cuanto menos bruscas mejor, cuanto más asumidas menor será el trauma. Cambiamos el paradigma, y ya no es el músculo del motor de explosión el que mueve el mundo, la era de la información con sus sutilezas se impone y la levedad silenciosa de la electricidad toma el relevo. En la realidad quedan las cicatrices arqueológicas de las construcciones industriales, las gasolineras abandonadas, los plásticos y sus mensajes fuera de contexto que pronto se volverán incomprensibles (aire/agua). La eterna Naturaleza retoma el control en cuanto le dejemos espacio.

Los artistas se suman a la reflexión consciente de estos cambios mientras el Arte mismo pelea sus propias batallas contra la incomprensión de una parte del público, el asedio de las nuevas tecnologías y la suplantación de la IA, y la aculturación del mercantilismo global.

María Elisa Coca Zancajo es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca. Posteriormente obtuvo el Grado Superior de Encuadernación Artística en la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Salamanca y se formó como Agente de Desarrollo Turístico en el Centro de Estudios Británicos de Salamanca.

Es coautora de los libros de relatos ‘Revelaciones’ (editorial Con Pluma y Píxel, La Rioja, 2021) y ‘ReBelaciones’ (editorial Con Pluma y Píxel, La Rioja, 2024). Asimismo, es integrante de la compañía Musas Danza Teatro, dirigida por Anisa Saghira, y de la asociación Komo Teatro. Ha impartido formación no reglada en animación sociocultural, caracterización, atrezzo y diversos trabajos artísticos y ha sido colaboradora en diversas actividades culturales con la asociación salmantina Garrido Contigo.

La muestra se podrá visitar en el centro de arte contemporáneo de Salamanca hasta el próximo 5 de abril. La entrada es gratuita y el horario de apertura es de martes a viernes, de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; y los sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

También hay visitas guiadas gratuitas los sábados a las 18:00 y 19:00 horas, y domingos a las 13:00, 18:00 y 19:00 horas.

Widget es util la página