El DA2 acoge la exposición “Cierta tarde, la más bella de las tardes de mi vida,”, la primera retrospectiva de la artista Gabriela Bettini en España
El centro de arte contemporáneo de Salamanca acoge desde este jueves la primera exposición retrospectiva de Gabriela Bettini, Madrid (1977), en España, “Cierta tarde, la más bella de las tardes de mi vida, ”, que recorre su trayectoria entre Madrid y Buenos Aires y ha sido comisariada por María Íñigo Clavo.
El punto de partida de la muestra es su pieza más reciente, Memoria del agua, que contiene el inicio de un poema incompleto de su abuelo desaparecido durante la dictadura militar argentina, escrito al final de las páginas de un libro de Edgar Allan Poe. Los versos incompletos de su abuelo terminan con una “,” un silencio, un vacío, una presencia interrumpida que la obra de Bettini ha intentado llenar desde sus primeros trabajos. El libro de Poe contiene el poema El cuervo donde resuenan una y otra vez las palabras “nunca más”.
Esta exposición habla de la resistencia a la ausencia y la extinción. El trabajo de la artista está marcado por una historia de violencia, trauma y exilio que atraviesa los cuerpos de generación en generación. Su obra traslada esta genealogía de violencia encarnada hasta el paisaje, nuestra histórica relación extractivista con la naturaleza y las políticas del olvido hacia las formas de vida que, aun así, perseveran en su existencia.
La exposición muestra diversas temporalidades que se superponen, desde las pinturas coloniales de los pintores exploradores del siglo XVII, hasta los escenarios en grave conflicto medioambiental de los últimos años.
Esta insistencia en pensar la imagen contrasta con el intenso diálogo de la obra de la artista con la literatura, la poesía, la teoría crítica y el lenguaje oral.
La muestra incluye un total de 43 obras y se podrá visitar en el centro de arte contemporáneo de Salamanca hasta el próximo 24 de mayo.
La entrada es gratuita y el horario de apertura es de martes a viernes, de 12:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h; sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 15:00 h y de 17:00 a 21:00 horas.
También hay visitas guiadas gratuitas los sábados a las, 18:00 y 19:00 h, y domingos a las 13:00, 18:00 y 19:00 horas.
La artista: Gabriela Bettini
Su obra forma parte de importantes colecciones internacionales como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), la Colección Jumex (Ciudad de México), el CA2M (Madrid), el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (España) y la Sandretto Re Rebaudengo Collection (Turín), entre otras.
Ha participado en exposiciones y programas internacionales como BIENALSUR (2021 y 2023), y ha expuesto en instituciones como el Paço Imperial de Río de Janeiro, el Parlamento Europeo, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Buenos Aires, TEA Tenerife Espacio de las Artes y la Casa Argentina de París. Ha recibido numerosos premios y becas de creación e investigación artística y está representada por la galería Sabrina Amrani (Madrid).
La comisaria: María Íñigo
María Iñigo Clavo es investigadora y curadora cuya práctica se centra en la colonialidad, la modernidad y sus procesos de producción de alteridad, así como en la curaduría, la museología y el arte en América Latina, con especial énfasis en el contexto brasileño. Forma parte del grupo de I+D Modernidad(es) Descentralizada(s) y fue cofundadora del grupo de investigación independiente Península, en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Ha sido profesora visitante en Afterall (2016–2017), investigadora en el proyecto Meeting Margins: Transnational Art in Europe & Latin America 1950–1978 (Universidad de Essex / University of the Arts London) e investigadora posdoctoral en la Universidad de São Paulo (FAPESP). Ha colaborado y publicado en numerosas revistas e instituciones internacionales, y ha ejercido labores editoriales en publicaciones académicas especializadas como Re-visiones y Art in Translation.
