Logo Ayuntamiento de Salamanca

Visualización del menú

El Consejo del Diálogo Social ha firmado hoy un acuerdo para destinar casi 24 millones de euros del Presupuesto Municipal de este año a impulsar la actividad económica, fomentar el empleo y mejorar la calidad de vida de las personas. Así lo han destacado el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de Confaes, Juan Manuel Gómez Sánchez, el secretario provincial de CC.OO., Emilio Pérez Prieto, y el secretario provincial de UGT, José Luis Hernández Rivas, tras la rúbrica de este pacto en un acto, en el que ha participado el secretario regional de CCOO, Vicente Andrés, y otros representantes de los agentes sociales.


En concreto, se establecen cinco líneas prioritarias, que son generación de actividad económica y creación de empleo; apoyo a las personas y familias con dificultades económicas; ayuda a las personas dependientes; fomento de la igualdad de oportunidades y conciliación familiar y laboral; y acceso a una vivienda digna.


El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado que el diálogo, el entendimiento y el consenso social es el camino para poner unas bases sólidas y construir un futuro mejor entre todos y para todos.


Ha recordado que, en los momentos más duros de la crisis económica, el Ayuntamiento firmó acuerdos con los sindicatos y comités de empresa para garantizar los puestos de trabajo vinculados a los servicios municipales, como transporte urbano, limpieza viaria y recogida de basura o mantenimiento de señalización. Y esta mañana se ha rubricado un gran acuerdo con los sindicatos y los empresarios para generar más oportunidades y ayudar a las personas que más lo necesitan.


Actividad económica y empleo


En concreto, el Ayuntamiento de Salamanca destinará este año 8.665.665 euros a actuaciones vinculadas a la generación de actividad económica y al fomento del empleo.


Entre las actuaciones de esta materia, destacan 3.158.453 euros para programas dirigidos, por un lado, a favorecer la inserción laboral de titulados universitarios, y, por otro, a facilitar una oportunidad laboral a desempleados pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social o laboral; y 675.000 euros para la puesta en marcha del programa de “Atracción del Talento”, con la finalidad de que Salamanca se convierta en una referencia para la actividad investigadora e innovadora de alto nivel.


También contempla 1.068.249 euros para el desarrollo de suelo industrial ubicado en el Sector “Peña Alta”, con el fin de ponerlo a disposición de empresas que quieran instalarse en Salamanca a precios asequibles; 646.200 euros para la realización de iniciativas para la consolidación y modernización del tejido empresarial existente, para apoyar a los emprendedores y para la dinamización y promoción del comercio local.


Dedicará 1.817.763 euros para la promoción de la ciudad de Salamanca como destino turístico de calidad y referencia para la enseñanza del español y 1.300.000 euros para el impulso de actuaciones de rehabilitación urbana para mejorar los barrios de la ciudad de Salamanca.


Apoyo a las personas y familias con dificultades económicas


Asimismo, el Ayuntamiento dedicará 2.049.195 euros a apoyar a las personas y familias con dificultades económicas, con ayudas para atender el pago del alquiler de la vivienda, la cobertura de necesidades básicas y evitar el desahucio por no poder hacer frente a la hipoteca; para la adquisición de material escolar; y por nacimiento o adopción, así como con programas de apoyo a personas con riesgo de exclusión y las organizaciones sociales que desarrollan actividades con esa misma finalidad.


Acceso a una vivienda digna


Los agentes económicos y sociales de la ciudad, representados en el Consejo del Diálogo Social, han respaldado también que el Ayuntamiento de Salamanca destine 6.865.036 euros a proyectos dirigidos a facilitar el acceso a una vivienda digna, tanto en régimen de propiedad o de alquiler, a personas y familias con menos recursos.
Apoyo a personas dependientes


El acuerdo recoge también 4.812.532 euros para ayudar a las personas dependientes a través de tres servicios fundamentales: Ayuda a Domicilio, Comida a Domicilio y Teleasistencia, de los que se benefician actualmente casi 4.000 familias.


Igualdad de oportunidades y conciliación de la vida familiar y laboral


Además, el Ayuntamiento destinará 1.431.099 euros para fomentar la igualdad de oportunidades y facilitar la conciliación de vida laboral y familiar, con diferentes programas municipales, como las ludotecas, o las Escuelas Infantiles Municipales.

DescargaImagenesWeb

Widget es util la página