Logo Ayuntamiento de Salamanca

Visualización del menú

El Museo del Comercio ha abierto hoy al público hoy una exposición sobre el comercio y la indumentaria popular salmantina. En la muestra pueden verse una treintena de prendas y complementos que componían el traje popular salmantino hasta principios del siglo XX y que eran elaborados, en buena medida, por artesanos locales: tejedores de lino y lana, bataneros, sederos, tintoreros, curtidores, sastres, juboneros, calceteros, sombrereros, bordadores, pasamaneros, encajeras, cordoneros, botoneros, zapateros y plateros.
Los tejidos utilizados en la confección de estos trajes se adquirían en el comercio nacional e internacional. Junto a paños y lienzos españoles se utilizaban terciopelos, sedas u otros materiales suntuarios procedentes del extranjero. Muselinas de las Indias Orientales llegaban a los puertos españoles junto con los paños y encajes de Francia, Inglaterra, Países Bajos, Alemania o Italia.
Durante siglos, los arrieros con sus carros y recuas de mulas fueron imprescindibles en el comercio interior. A través de ellos se exportaba lo que se producía y se importaba aquello de lo que se carecía y, así, llegaban a Salamanca tejidos, calzados y demás complementos de vestir procedentes del extranjero que desembarcaban en los puertos nacionales. También aquellos elaborados en otras provincias españolas o en diversas localidades de la provincia.
El periodo más importante para la indumentaria tradicional salmantina se halla comprendido entre la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Será entonces cuando se convierta en objeto de exposición en muestras nacionales e internacionales. Con él se obsequiará a personajes ilustres entre los que destacan los trajes de charros que el Ayuntamiento de Salamanca regaló en el año 1923 al rey Alfonso XIII y a la reina Victoria Eugenia.
La exposición ha sido posible gracias a la generosidad de María Jesús Galayo Coya que ha cedido al Museo una treintena de piezas de su espléndida colección para este evento.
La muestra estará abierta al público hasta el próximo 20 de marzo en el horario habitual del Museo.

Widget es util la página