Logo Ayuntamiento de Salamanca

Visualización del menú


La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, asiste esta tarde, a las 17.30 horas, a la clausura de las actividades del último trimestre del año del Centro Municipal de Cultura Gitana y entrega de diplomas a los participantes en el curso de educación para la salud. Además, dentro de las citadas actividades se mostrará una exposición de todos los trabajos realizados por los participantes y degustación de los productos elaborados por el alumnado del curso de educación de salud.

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades, desarrolla un programa de atención a la población gitana que incluye diversas acciones de carácter social y educativo destinadas a prevenir situaciones tanto de exclusión social como a facilitar la integración intercultural.

Este programa de atención a la población gitana está formado por proyectos generales dirigidos a toda la población de la ciudad -ofreciendo información, asesoramiento, apoyo a la familia, animación comunitaria, formación laboral y promoción de la mujer- y por programas específicos de apoyo y promoción atendiendo a sus peculiaridades culturales y a las necesidades de esta comunidad.

Garantizar la igualdad de oportunidades facilitando el acceso a los recursos sociales, promover la integración social mediante el desarrollo de acciones formativas, favorecer la participación de mediadores interculturales en los procesos de inclusión social, proporcionar espacios que faciliten la tolerancia y la convivencia intercultural y promover la formación básica y el acceso a los diferentes niveles educativos son los principales objetivos de las actuaciones desarrolladas.

Destacar que el Centro Municipal de Cultura Gitana, situado en el Centro Miguel de Unamuno, en Pizarrales, es un espacio de encuentro social donde se desarrollan actividades de carácter formativo, de ocio y tiempo libre. A través de él se pretende promover las relaciones sociales, el desarrollo autónomo de las personas en la sociedad y la educación permanente de adultos.

Por ello se imparten nociones teóricas y prácticas sobre distintos temas a través de talleres. Concretamente, durante este último trimestre de 2015, 120 personas adultas de etnia gitana, han participado en los cursos realizados en materia de apoyo escolar, corte y confección, alfabetización de personas adultas, manualidades, informática, guitarra y restauración del mueble.
Ante la buena acogida de anteriores ediciones y con la finalidad de facilitar la asistencia a las clases y la conciliación de la vida familiar, el Ayuntamiento de Salamanca ha puesto a disposición de los participantes un servicio de guardería ya que la mayoría son mujeres con hijos pequeños.

Curso educación para la salud: cocina saludable

Existen familias que por diferentes circunstancias económicas, culturales y educativas siguen una dieta poco saludable que genera problemas de salud. Con el fin de dar respuesta a ello se ha desarrollado un curso de educación para la salud en el que se han impartido módulos referentes a cómo planificar una dieta saludable, diseño de un menú semanal equilibrado, guía para la compra inteligente y saludable y recetas de cocina.
En este curso, desarrollado en 3 grupos -2 de personas adultas y uno de menores- han sido 28 los participantes.

Widget es util la página