El Ayuntamiento y la Asociación El Teléfono de la Esperanza presentan la Campaña 'Yo también soy vulnerable'
La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez, acompañada de diversos representantes de la Asociación El Teléfono de la Esperanza, ha presentado esta mañana en la sede de la asociación la campaña ‘Yo también soy vulnerable’, organizada por dicha entidad, en torno al Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se celebra el próximo 10 de septiembre.
La campaña incide en la aceptación de la vulnerabilidad de cualquier ser humano que puede desembocar en una situación de sufrimiento extremo. Desde la asociación consideran que es esencial trabajar en prevención, ya que el cincuenta por ciento de los casos que terminan en suicidio manifiestan llamadas de atención o sintomatología previa, por lo que es esencial formar a todos los recursos de la red de atención social, educativa y sanitaria para activar, en su caso, la asistencia y el apoyo.
Ana Suárez se ha comprometido “a seguir avanzando en la creación de un protocolo coordinado e integrado de prevención e intervención en el que deben involucrarse todos los servicios municipales de atención al ciudadano, desde los Centros de Acción Social (CEAS), actuación con jóvenes, con mayores, actividades extraescolares…”.
El día 10 de septiembre la Asociación El Teléfono de la Esperanza estará presente, en la mesa que se ubicará en la Plaza del Liceo para informar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de afrontar este problema social. Por otra parte, a las 19:30 horas, tendrá lugar en el Aula de Grados de la Universidad Pontificia una Mesa redonda relacionada con el afrontamiento de circunstancias difíciles en la que participarán ponentes de reconocido prestigio nacional.
El Teléfono de la Esperanza es una entidad de voluntariado pionera en la promoción de la salud emocional por lo que sus campos principales de actuación son: la intervención en crisis que consiste en un servicio cualificado y gratuito de orientación por teléfono que funciona las 24 horas del día, durante los 365 días del año, atendido por voluntarios especializados y ofreciendo, además, otros recursos complementarios a la escucha: asesoramiento profesional de psicólogos, psiquiatras, abogados, trabajadores sociales y otros especialistas; orientación familiar; y talleres para crisis específicas como: ‘Elaboración de duelo’, ‘Separación afectiva’, ‘Aprendiendo a vivir con la enfermedad’, ‘Mujeres maltratadas’, ‘Entre amigos’, ‘Cuidando al cuidador’…
También la vertiente preventiva forma parte de la línea de trabajo de esta Asociación mediante las ‘Redes de ayuda preventiva’ que promueven el cuidado de la salud emocional a través de seminarios, conferencias, cursos, talleres y grupos de formación y autoayuda, que fomenten en las personas una relación satisfactoria consigo mismas y con las que les rodean.
En este sentido, El Teléfono de la Esperanza de Salamanca, oferta para este otoño, diversos la relación de cursos de desarrollo y crecimiento personal. En estos cursos, la Asociación manifiesta que “recibimos de los participantes, su satisfacción, deseos de continuar y aprobación de la programación realizada”.
Finalmente, han puesto en marcha un espacio de mentoring ‘Enseñando a ayudar’, que se trata de una formación específica dirigida a todas aquellas personas que deseen desarrollar sus cualidades y habilidades para la ayuda, como el programa ‘Agentes de ayuda’.