El Ayuntamiento y Asprodes inician un proyecto piloto para favorecer la permanencia en el hogar de personas en situación de vulnerabilidad
El Ayuntamiento de Salamanca continúa promoviendo iniciativas para atender las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad. El alcalde, Carlos García Carbayo, y el presidente de la Fundación Asprodes Inclusión, José Gómez, han presentado hoy el proyecto piloto ‘Apoyo a la vida independiente: mi hogar’, que facilitará la permanencia en el hogar a personas en situación de dependencia, con discapacidad, con enfermedad crónica, con necesidad de cuidados de larga duración o personas en situación de emergencia social que precisan una atención urgente.
Con una aportación municipal anual de 150.000 euros, este proyecto beneficiará a quienes se encuentran con una situación sobrevenida que requiere una rápida respuesta mientras se tramita alguno de los múltiples recursos públicos disponibles, cuyo proceso administrativo es más complejo. De esta forma, se promoverá la autonomía personal con un enfoque comunitario para que las personas puedan permanecer en su entorno familiar o habitual de convivencia, favoreciendo su bienestar emocional.
Para poder desarrollar esta atención a medida del usuario, Asprodes procederá a la contratación de personas cuidadoras, contribuyendo así a la creación de oportunidades de empleo en la ciudad. Todo ello en coordinación con los Centros de Acción Social (CEAS) del Ayuntamiento, la Sección de Atención a la Dependencia, los servicios de Atención Domiciliaria, el programa Salamanca Acompaña y la atención sanitaria a través de los centros de salud.
Carbayo destacó que Salamanca es un ejemplo en toda España por su amplio y consolidado escudo social para ayudar a la población más desfavorecida. Prueba de ello es que 6 de cada 10 euros del presupuesto municipal en 2025 se destinan a políticas sociales.
Al mismo tiempo, Salamanca es un ejemplo en la reserva contractual a empresas de economía social, entre las que se encuentra Asprodes, para emplear personas con discapacidad o con dificultades de integración, así como para colectivos en riesgo de exclusión social. El Ayuntamiento de Salamanca ha aumentado desde 2016, año en el que se aprobó el primer acuerdo municipal, un 106% el número de trabajadores de inserción en las diferentes empresas que prestan servicios municipales, hasta 134 en la actualidad. Además, estos puestos de trabajo permiten la prestación de servicios municipales de los que se benefician todos los salmantinos.
Colaboración del Ayuntamiento con Asprodes
Carbayo puso de manifiesto la estrecha relación que el Ayuntamiento de Salamanca ha forjado con Asprodes para promover la inserción laboral de las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social. Una labor que la asociación desarrolla desde hace 60 años y que en 1986 fue reconocida con la Medalla de Oro de Salamanca.
El Centro Especial de Empleo de Asprodes lleva a cabo el mantenimiento de parques y jardines en la zona trastormesina de la ciudad, así como del parque de los Huertos Urbanos y de la Lonja Agroalimentaria, donde además se desarrolla un proyecto sociolaboral en hostelería dentro de su espacio gastronómico. En esta misma línea, está al frente de la gestión de la cafetería del Centro Municipal de Convivencia Victoria Adrados. En total, se facilita un puesto de trabajo a 49 personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.
Además, el Ayuntamiento de Salamanca colabora con Asprodes en el proyecto transfronterizo ‘Fronteira Huella Zero 2030’, cuyas actividades principales son la recogida selectiva de residuo vegetal procedente de parques y jardines de la ciudad con el fin de transformarlo en compostaje y reutilizarlo para abonar espacios ajardinados, árboles y arbustos.