Logo Ayuntamiento de Salamanca

Visualización del menú

El Ayuntamiento de Salamanca mejoró el año pasado la atención al ciudadano a través del servicio municipal ‘Salamanca Avisa’, que cada vez es más conocido y utilizado por las salmantinas y salmantinos debido a su cercanía, agilidad y eficacia, pues resuelve los pequeños desperfectos en la vía pública en menos de 72 horas. Así lo ha destacado hoy el concejal de Hacienda, Régimen Interior y Contratación, Fernando Rodríguez, quien ha detallado el informe anual de 2019 tras atender ‘Salamanca Avisa’ 3.221 llamadas, un 8% más que el año anterior.

El mayor conocimiento ciudadano de este servicio municipal no solo se muestra en el incremento de los avisos, sino también en la reducción de las peticiones que no se corresponden con sus competencias, pues se redujeron un 83%, hasta registrarse apenas ocho en 2019. En estos casos, se remiten al Servicio de Atención al Ciudadano para que gestione desde allí el aviso que corresponda.

‘Salamanca Avisa’ atiende pequeñas incidencias que afectan al pavimento, como baldosas rotas o pequeños baches en la calzada. También a parques y jardines (desperfectos en juegos, en espacios verdes o arbolado), al alumbrado público (bombillas fundidas o desperfectos en farolas), al mobiliario urbano (bancos, papeleras o vallas en mal estado) y a la señalización viaria (averías en semáforos o pequeños desperfectos en señales verticales). En concreto, destacan los desperfectos relacionados con el área de medio ambiente, con 1.267 incidencias registradas, por delante de los relacionados con las áreas de ingeniería civil (1.033), tráfico (709) y urbanismo (67), éstas últimas un 35% menos.

En este contexto, y por citar algunos ejemplos, se resolvieron 897 desperfectos en el pavimento centrándose, fundamentalmente en el arreglo de baldosas y baches en la calzada. A lo largo del último año, este servicio municipal ha recibido 653 llamadas respecto a cuestiones relacionadas con desperfectos en parques y jardines de la ciudad, y 426 en relación con la señalización vertical. Los referidos al abastecimiento de agua potable o el alcantarillado fueron 247, y aquellos que afectan a la limpieza urbana y a la recogida de residuos ascendieron a 260 avisos.

Respecto a los lugares donde se producen las incidencias, se corresponden con la práctica totalidad de los barrios de la ciudad. Casi la mitad de los avisos corresponde a Garrido Norte (1.518), el barrio más poblado de la ciudad, por delante del Centro (260), Carmelitas-Oeste (256), San Bernardo (201) y El Rollo (141).

Los avisos pueden comunicarse a través de una llamada al número de teléfono 010, desde cualquier operador de telefonía fija o móvil dentro de Salamanca, o al 923 017 090 desde fuera del ámbito municipal. En ambos supuestos, el coste es el mismo que el de una llamada local. Los ciudadanos también pueden hacerlo desde la aplicación para dispositivos móviles, a través del correo avisa@010salamanca.es o presencialmente en las oficinas del servicio situadas en el edificio del Ayuntamiento en la Plaza Mayor.

Del total de los avisos recibidos en 2019, el 52% se recibieron por teléfono a través del 010; el 27,5%, a través de la aplicación móvil (19% el año anterior); y el 18%, mediante correo electrónico (17% en 2018). El 2,5% restante de los avisos se registraron de manera presencial o a través de la Oficina Técnica de Mantenimiento (12% el año anterior).

 

Nuevo servicio integral de atención ciudadana

Esta mayor utilización de las nuevas tecnologías para ‘Salamanca Avisa’ es uno de los motivos por los que el Ayuntamiento ha licitado un nuevo servicio integral de atención ciudadana a través de las vías telemática y telefónica. El Consistorio presta actualmente los servicios de atención e información a los ciudadanos principalmente a través de dos vías: los puntos de atención presencial ubicados en diferentes dependencias municipales, y la información publicada en la página web municipal. Asimismo, se viene prestando el servicio de atención a las incidencias que se producen en la vía pública con ‘Salamanca Avisa’.

El nuevo servicio integral de atención ciudadana incluye diversas funcionalidades. En primer lugar, ofrecer información de servicio e interés públicos: ofertas de empleo, convocatorias, trámites y gestiones ante el Ayuntamiento, equipamientos de la ciudad (deportivos, culturales, sanitarios, educativos, sociales, administrativos), servicios municipales, agenda de actividades de la ciudad, callejero, etcétera.

En segundo lugar, dar soporte para la navegación en la web municipal y en la sede electrónica del Ayuntamiento, resolviendo las incidencias de los ciudadanos en relación con la realización de trámites municipales.

En tercer lugar, concertar cita previa para la atención en los servicios municipales, ordenando, cuando sea necesario, el acceso a dichos servicios a través de las citas previas concertadas y las citas presenciales mediante el correspondiente servicio de ‘gestión de colas’.

DescargaImagenesWeb

Widget es util la página