El Ayuntamiento lanza el mapa 'Use It' con lugares de interés para viajeros jóvenes
Turismo de Salamanca cuenta desde esta semana con un nuevo mapa informativo sobre la ciudad, el mapa ‘USE-IT’. Disponibles en español y en inglés, con ánimo de alcanzar a una población objetivo más amplia, estos planos tienen como finalidad ayudar a los viajeros jóvenes a conocer la ciudad desde un punto de vista más afín al colectivo al que pertenecen.
Objetivo de los mapas USE-IT
El objetivo es que los turistas puedan descubrir aquellos sitios donde poder conocer a la población local, participar de su ambiente cotidiano (no solo del turístico), y obtener otro tipo de experiencias. Esto contribuye a la economía local y, por tanto, también a su sostenibilidad. Los lugares que aparecen en el mapa son lugares que los salmantinos han elegido como sus favoritos.
Además de lo mencionado anteriormente, los mapas también contienen información de utilidad eminentemente más práctica en relación con, por ejemplo, el transporte público de la ciudad, consejos y recomendaciones gastronómicas, qué festivales y actividades locales están teniendo lugar durante el año o algunos apuntes sobre los hábitos de la gente local. En general, los mapas siempre están formados por las siguientes secciones: comida, bebida, monumentos, ocio/entretenimiento, compras y descanso (chill). Sin embargo, el número de secciones puede aumentar dependiendo de las necesidades de cada momento.
Los sitios incorporados al mapa cuentan con una pequeña reseña que explica por qué los recomienda la gente local. Se utiliza, por regla general, un lenguaje informal y más cercano al viajero joven, lo que le hará sentirse más cómodo y bienvenido. Del mismo modo, gracias al diseño ‘USE-IT’, el mapa optimiza significativamente el tiempo, lo que ayuda a que el turista pueda disfrutar de más experiencias y aproveche al máximo su estancia. El mapa ‘USE-IT’ es un instrumento de planificación muy útil para evitar, de manera natural, las aglomeraciones turísticas en algunas partes de la ciudad.
Una de las principales características de estos mapas es que son una herramienta eficaz para que los turistas se lleven a su lugar de origen una imagen positiva de la ciudad que han visitado.
Cómo son los mapas USE-IT y cómo se consiguió la información para el de Salamanca
Con la finalidad de cubrir las necesidades del grupo objetivo, el mapa está compuesto por lugares de interés para viajeros jóvenes. Entre otras cosas, podrán buscar y encontrar: museos, bares y restaurantes económicos (y si no lo son, gracias a su descripción, saben qué precios esperar), pubs, parques, festivales, actividades culturales o de ocio, etcétera. En definitiva, todo aquello que guarde relación con las necesidades de este segmento de turistas.
El contenido del mapa no es comercial. En él aparecen aquellos sitios que realmente gustan a la gente local y que, por ello, recomiendan. Para conseguir esta información en Salamanca, durante tres semanas, el equipo de trabajo de la asociación YDEA preparó y recogió datos de 123 encuestas a personas locales. A través de este cuestionario, las personas encuestadas adoptaban el papel de “guía” de una viajera joven de Bélgica llamada Emily.
El mapa ONLINE y más información
Todos los mapas ‘USE-IT’ actualizados se pueden encontrar en la página web www.use-it.travel/home donde es posible descargarlos en PDF.
Para descargar el mapa en el español, pueden visitar la página web de la asociación YDEA – www.ydea.es , que contiene el mapa en los dos idiomas (español e inglés), y más información práctica para los viajeros jóvenes que deciden visitar Salamanca.
¿Qué es USE-IT?
El concepto ‘USE-IT’ surgió en los años 70 en Copenhague (Dinamarca) con el objetivo de ayudar a los viajeros/turistas jóvenes a encontrar aquellos sitios de la ciudad que mejor se adaptasen a sus necesidades. La elaboración de una lista con las mencionadas sugerencias corrió a cargo de la gente local. Esta lista se puso después a disposición de los viajeros.
Desde entonces, la idea de una ‘lista’ elaborada por los habitantes del lugar para los viajeros/turistas jóvenes que lo visitan empezó a extenderse a otras ciudades y países. Hoy en día, encontramos mapas como este en Bélgica, Francia, Portugal, Alemania, Polonia, la República Checa, Eslovaquia, Austria, Croacia, Italia, Chipre, Georgia, Noruega, Finlandia y, gracias a Salamanca, nuevamente también en España.
La sede de ‘USE-IT’ se encuentra en Bélgica y desde allí se dirige toda la red de creadores. La organización central se responsabiliza de garantizar la calidad de los mapas desarrollados bajo su marca, tanto en los contenidos como en el diseño. Del mismo modo, se aseguran de que todos los mapas cumplen los requisitos exigidos: no-comercial, contenido con sentido, hecho por la gente local, orientado a viajeros jóvenes. La organización central también se encarga de la promoción de los mapas a través de redes online (páginas web y redes sociales) y offline (el resto de mapas de los miembros de la red USE-IT). Asimismo, proporcionan la ayuda necesaria a sus creadores, que pueden ponerse en contacto con ella en caso de duda.