El Ayuntamiento destaca que la 'Economía de la Longevidad' impacta positivamente en la ciudad generando tejido empresarial competitivo y empleo
El Ayuntamiento de Salamanca ha participado esta mañana en la inauguración del I Congreso Internacional Economía de la Longevidad, organizado por la Universidad de Salamanca (USAL), destacando que este nuevo modelo de vital importancia en las sociedades occidentales por su contribución al Producto Interior Bruto (PIB), en torno al 26 por ciento en España, también impacta positivamente en la economía de la capital salmantina, generando tejido empresarial competitivo y empleo. Solo los servicios municipales de teleasistencia emplean a más de 250 personas y los Centros de Acción Social (CEAS) a más de 70 profesionales.
Así lo ha manifestado la concejala de Mayores, Isabel Macías, durante su intervención, acompañada por el rector de la USAL, Ricardo Rivero, la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, el presidente del Consejo Económico y Social, Enrique Cabero, y el Premio Nobel de Economía 2017, Richard Thaler, manifestando que el hecho de que la esperanza de vida en Salamanca supere la media nacional “nos obliga a redoblar esfuerzos para detectar necesidades, pero también a invertir en servicios que mejoren la calidad de vida de las personas mayores”, con el objetivo de que puedan permanecer el mayor tiempo posible en su entorno familiar y social.
La adhesión de Salamanca a la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS), según la concejala, “nos exige a seguir trabajando en diversos ámbitos como la accesibilidad en el entorno urbano y en el transporte público o la vivienda”.
En esta línea, Macías señaló que la denominada ‘Economía de la Longevidad’ ha motivado una transformación en la oferta geriátrica dando lugar a otros modelos de convivencia en la ciudad. El Ayuntamiento de Salamanca puso en marcha hace más de dos años el Centro de Convivencia Victoria Adrados con 45 hogares adaptados para personas mayores y con problemas de movilidad. Debido al enorme éxito de este proyecto, se está trabajando actualmente en un segundo centro de convivencia en el barrio de Capuchinos.