El Ayuntamiento de Salamanca urbanizará la calle Ancha para su peatonalización, mejora de la accesibilidad y puesta en valor del entorno patrimonial de la Iglesia de La Purísima
El Ayuntamiento de Salamanca aprobará el próximo martes, en la Comisión de Fomento y Patrimonio, el proyecto de urbanización de la calle Ancha para su peatonalización, con un presupuesto base de 382.570,90 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
Tras las actuaciones de mejora acometidas por el Consistorio en la zona adyacente que comprende las calles Fuentecilla de San Blas, Las Tahonas y Cervantes, se plantea una urbanización sobre un total de 1.867 metros cuadrados que permitirá la puesta en valor de todo el entorno patrimonial de la Iglesia de la Purísima.
El proyecto mantiene los criterios urbanísticos ya adoptados en otras vías del casco histórico de Salamanca. Así se compatibilizará el uso peatonal con un carril central adoquinado que posibilite el acceso restringido de vehículos a los residentes en la zona.
En las dos pequeñas bandas de jardín que se mantienen se suprime el vallado, de tal modo que se separan ahora de la acera con un bordillo de granito. Como refuerzo se colocará una línea de setos de arbustos, con aporte de tierra que permita el arraigo de la plantación de césped. A ello se añaden 27 alcorques en dos líneas adosadas al carril central, bancos y papeleras.
El proyecto de urbanización de la calle Ancha también incluye la renovación de la red de distribución de agua para propiciar un ahorro en el consumo y la reforma del alumbrado público, con la instalación del sistema led, para favorecer la eficiencia energética, que a su vez incide en un ahorro para las arcas municipales.