El Ayuntamiento de Salamanca transmite los beneficios de la infraestructura verde en la salud a más de 3.000 personas a través del proyecto LIFE Vía de la Plata
El Ayuntamiento de Salamanca sigue trabajando con el objetivo de fomentar el conocimiento y la participación ciudadanas en torno al proyecto LIFE Vía de la Plata, enmarcado en la estrategia Savia. Bajo la perspectiva de que la participación en salud comunitaria permite a los miembros de la comunidad tomar decisiones estratégicas con respecto a los recursos disponibles, desde el consistorio se está realizando un importante esfuerzo para informar a la ciudadanía sobre este proyecto europeo y sus implicaciones para una vida saludable.
Con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra hoy, 7 de abril, hacemos un repaso por las distintas acciones de socialización municipales llevadas a cabo para conseguir, por un lado, mejorar los estilos de vida de la ciudadanía y, por otro, diseñar entornos más saludables con la ayuda de sus usuarios principales: los vecinos y vecinas de Salamanca.
Desde el pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento de Salamanca ha realizado 14 seminarios para presentar al tejido asociativo de la ciudad el proyecto LIFE Vía de la Plata, que transformará en un corredor verde los 6,9 kilómetros de esta antigua vía pecuaria a su paso por el municipio de Salamanca. A través de estos encuentros, se calcula que el proyecto ha podido ser socializado ampliamente.
Por otro lado, los detalles del proyecto han sido presentados también en los Consejos de Ciudad, Consejo Municipal de Salud y Consejo Municipal de la Mujer, todos ellos órganos de participación del Ayuntamiento centrados en distintas áreas.
Dentro de las actividades de difusión del proyecto, adquieren especial importancia las tareas llevadas a cabo desde la Escuela Municipal de Salud y la Agencia Municipal de Voluntariado, que desarrollan anualmente más de 600 acciones de difusión. A través de ambas entidades se han realizado 168 actividades divulgativas con escolares (10 por parte de la Agencia de Voluntariado y 158 por parte de la Escuela Municipal de Salud), llegando a un total de 3.104 personas y 3 actuaciones con público general, llegando a 51 personas.
Además de las mencionadas actuaciones de difusión del proyecto, tanto la estrategia Savia como el proyecto LIFE Vía de la Plata han sido presentados en el Máster de Servicios Públicos y Políticas Sociales de la USAL.
Durante el año 2021 se realizarán, además, 5 talleres para la elaboración de propuestas por parte de la ciudadanía que estarán centrados en los siguientes ámbitos:
- Flora y fauna
- Accesibilidad universal
- Acciones para la difusión del proyecto
- “El LIFE en los barrios”
- Actividades en la Ruta de la Plata
Sobre el LIFE Vía de la Plata
El LIFE Vía de la Plata es un proyecto piloto elegido por la Comisión Europea en su convocatoria 2020 del programa de cambio climático que pretende crear un nuevo corredor de infraestructura verde a través de los 6,9 kilómetros del trazado de esta antigua vía romana en el municipio de Salamanca. Con una inversión que supera los 2,8 millones de euros, de los que Europa subvencionará algo más de 1,4 millones de euros, la iniciativa engloba diferentes elementos claves, cuya unión es pionera por primera vez en un ámbito urbano para el desarrollo sostenible: adaptación al cambio climático, implementación de la infraestructura verde en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, recuperación de servicios de los ecosistemas, marching learnig e implicación y participación ciudadana.
Hasta finales de 2023, el proyecto va a desarrollar 41 actuaciones tipo en diferentes en aspectos relacionados con la flora, la fauna, el agua, la ciudadanía y la cultura y el patrimonio. Todo este proceso se realizará en las 6 zonas de actuación del proyecto que van desde la Corona de Secano de la zona norte, pasando por las zonas urbanas del municipio (ensanche y zona histórica) hasta la conexión con el Tormes, la vaguada del Zurguén o la zona de monte bajo del sur de la ciudad que conecta con la dehesa.