El Ayuntamiento de Salamanca tramitó en 2020 más de 107.000 peticiones de usuarios a través del nuevo servicio integral de atención ciudadana
El nuevo servicio integral de atención ciudadana del Ayuntamiento de Salamanca, puesto en marcha en mayo de 2020 para ampliar y facilitar de manera importante la relación de los ciudadanos con el Ayuntamiento a través de las vías telemática y telefónica (más necesarias por las restricciones a la atención presencial derivadas de la pandemia de Covid-19), tramitó el año pasado 107.707 peticiones de usuarios para poder llevar a cabo diversos trámites municipales.
Para acceder al servicio se puede utilizar tanto el canal telefónico como la página web municipal y el correo electrónico, además de aplicaciones móviles específicas para la gestión de la cita previa y la comunicación de incidencias detectadas en la vía pública.
En el caso de la atención telefónica, a través del número 010, se pueden realizar llamadas diferidas a los ciudadanos cuando no se pueda dar respuesta a su consulta en el momento, e igualmente éstos pueden solicitar que el servicio de atención ciudadana se ponga en contacto con ellos para solventar sus necesidades, sin intermediarios ni los denominados ‘bots’. Entre el 20 de mayo y el 31 de diciembre de 2020 se atendieron 44.394 llamadas en total, el 55% de ellas para solicitar cita previa. Además, se atendieron 2.702 peticiones por chat.
Por su parte, a través del correo electrónico, en las direcciones citaprevia@salamanca010.es y salamanca010@salamanca010.es, también se presta una atención personalizada. Desde la puesta en marcha del servicio se recibieron 3.633 e-mails, que recibieron su correspondiente contestación.
Al mismo tiempo, en la página web www.aytosalamanca.es se puede pedir cita previa (44.336 solicitudes se realizaron por esta vía entre mayo y diciembre de 2020, principalmente para la Biblioteca Municipal Torrente Ballester, las dependencias centrales en la calle Íscar Peyra y el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’), acceder a la sede electrónica, solicita información y consultar edictos.
Finalmente, la aplicación para dispositivos móviles, que se puede descargar de forma gratuita en iOs y Android bajo la denominación ‘Salamanca 010’, permite notificar incidencias en la vía pública en relación con el mobiliario urbano, las aceras, el alumbrado público, las calzadas, los parques y jardines, o la señalización (el año pasado se recibieron 322 en total, principalmente sobre parques y jardines, y acerca de desperfectos en la vía pública). También permite programar alertas, pedir cita previa, contactar con el Ayuntamiento, solicitar una llamada y acceder a la sede electrónica, entre otras funciones.