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El Ayuntamiento de Salamanca continúa mejorando la atención telemática que presta el Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación (OAGER) para facilitar la gestión tributaria de los contribuyentes, sobre todo a raíz de la situación provocada por la pandemia del COVID-19. Desde la puesta en marcha a finales de 2020 de un ‘chatbot’ en tiempo real, se han resuelto más de 33.000 dudas a los ciudadanos.

Los principales temas resueltos por este servicio telemático municipal, que funciona a modo de consultorio escrito a través de la página web www.oager.com, tratan sobre el impuesto de circulación, la domiciliación de recibos y los plazos de pago. A mayores, para cualquier duda durante la gestión, disponen de una guía de ayuda en forma de mensajes, permitiendo al usuario solventar cualquier problema que pueda encontrarse. Y, una vez terminado el proceso, recibe un correo electrónico con el resultado.

Cabe recordar que los contribuyentes de Salamanca pueden realizar diversos trámites desde cualquier dispositivo electrónico con seguridad, de forma rápida y eficiente, y pudiendo ver en todo momento los datos introducidos para comprobar si el proceso se ha realizado correctamente.

Gestiones que se pueden realizar de forma telemática

Los contribuyentes pueden llevar a cabo la validación guiada de los datos introducidos, la indicación detallada de la documentación a adjuntar y la visualización del documento con el resultado final de la solicitud.

También pueden realizar una localización rápida y ágil de los inmuebles a incluir en la solicitud en el caso de la plusvalía y el IBI, de los vehículos en el caso del Impuesto de Vehículos, o un cálculo automático de los datos bancarios (IBAN) y un cálculo optimizado de los importes incluidos en caso de aplazamiento y fraccionamiento de deuda o de devoluciones.

Información y atención al contribuyente a través de una página web y redes sociales

El Ayuntamiento de Salamanca también dispone de una vía de atención y contacto con el contribuyente a través de la red social Twitter, @oagersalamanca, con contenido propio y noticias que puedan ser de interés general.

Con este canal se favorece la comunicación rápida y actualizada, lo que revierte en una mayor transparencia para los contribuyentes, al tiempo que, en caso de producirse un contratiempo, se ofrece la posibilidad de mostrar la solución en breve espacio de tiempo. Igualmente, los ciudadanos tienen en su mano, de forma fácil y ágil, la forma de comunicarse con el Organismo y resolver sus dudas, al tiempo que la entidad optimiza recursos humanos y técnicos.

Esta cuenta en Twitter se suma a la renovación de la web www.oager.com para ofrecer a los ciudadanos una página más atractiva, práctica y adaptada a todos los dispositivos. Así, se ha adaptado para su correcta visualización a los distintos soportes electrónicos, como tablets, móviles u ordenadores. Además, se ha optimalizado su funcionamiento.

El 98,5% de los contribuyentes califica como bueno el servicio

La constante modernización del servicio es percibida de forma positiva por los contribuyentes, pues el 98,5% lo califica como bueno. De entre todos los usuarios, se han recibido 48.412 encuestas de satisfacción, valorando el 97,16% de las personas como bueno el tiempo de espera para ser atendidas. Respecto al trato recibido, el 99,3% lo califica también como bueno, misma calificación que otorga el 98,8% de las personas encuestadas al tiempo en la duración del trámite y el 98,57% a la resolución de sus dudas y/o servicio que requirió. Además, el 98,66% considera que la explicación facilitada acerca de su duda fue clara y precisa. Los resultados muestran, por tanto, la satisfacción general por el servicio y el trato recibidos.

Mención especial merece la atención que se presta a las personas mayores de 60 años desde la Oficina del Defensor del Contribuyente, 645 personas a lo largo del año 2022. La principal labor con este colectivo se centra, además de informarles sobre su situación tributaria, asistirles y ayudarles en sus trámites ante el OAGER, en la presentación de solicitudes de beneficios fiscales, de liquidación de plusvalía, autoliquidaciones y modificaciones censales en tasas e impuestos, entre otros trámites.

Las encuestas llevadas a cabo entre estos contribuyentes muestran una alta satisfacción, con una valoración media de 4,97 sobre 5. En concreto, la atención prestada ha obtenido un 4,98 en la facilidad de acceso a las instalaciones; 5 en amabilidad y trato del empleado público que le ha atendido; 4,94 en información facilitada clara y coherente; 4,96 en seguridad y conformidad con el trámite realizado; y 4,88 en tiempo de espera y total en ser atendido.

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