El Ayuntamiento de Salamanca regula la instalación de terrazas del sector hostelero en Zonas de Especial Interés Gastronómico
El concejal de Policía Administrativa, Fernando Carabias, ha informado hoy acerca del dictamen de la Comisión Municipal de Policía, Tráfico y Transportes sobre aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza municipal reguladora de la instalación de terrazas en terrenos de uso público, que tratará el Pleno de la Corporación Municipal en una sesión extraordinaria mañana martes, 28 de mayo.
Carabias explicó que se podrán habilitar las denominadas Zonas de Especial Interés Gastronómico (ZEIG), teniendo en cuenta la importancia creciente de su actividad en una ciudad con gran proyección turística, y con la intención de dinamizar determinadas zonas con tradición hostelera y de facilitar el desarrollo e implantación de iniciativas relacionadas que puedan servir para incrementar la actividad económica en general.
Se considera ZEIG aquella que cuente con una experiencia y valores relevantes en la elaboración y servicio de comidas, aperitivos, tapas, pinchos y raciones que por su tradición y aceptación general estén reconocidas en este sentido. Cabe destacar que su actividad se desarrollará en el periodo comprendido desde el 1 de marzo hasta el primer domingo del mes de noviembre, ambos inclusive, y que el horario de explotación estará comprendido entre las 8:00 y las 23:30 horas de domingo a jueves y las 24:00 horas los viernes, sábados y vísperas de festivos, horas en que tiene que estar ya completamente recogida la terraza.
Para ser autorizada como Zona de Especial Interés Gastronómico, deberá contar con un mínimo de 10 establecimientos de licencia C, D, o E comprometidos con tal declaración, siempre y cuando no le hubiera sido concedida una licencia de terraza con anterioridad.
Una vez autorizada, el modelo y características del acondicionamiento del espacio de terrazas será único para todas las ZEIG y determinado por el Ayuntamiento de Salamanca. Será la Policía Local quien determine el emplazamiento de cada terraza, en las que habrá un máximo de 8 veladores. El modelo de mobiliario, como el de los elementos integrantes de cada una de las terrazas son los ya aprobados por la Ordenanza actual para este tipo de formato. En el periodo en el que no se instalen, el espacio utilizado deberá quedar en las mismas condiciones previas al montaje.
Finalmente, Fernando Carabias señaló que “se estará vigilante para que las normas se cumplan de manera estricta; así como en el control del ruido, que es una lucha en la que el Ayuntamiento está y estará siempre al lado de los vecinos, por lo que se llevarán a cabo todas las acciones que sean necesarias para garantizar el descanso y la tranquilidad de todos”.