El Ayuntamiento de Salamanca refuerza el servicio de autobús urbano incorporando un nuevo vehículo a la línea que cubre el trayecto entre Huerta Otea y San José
El Ayuntamiento de Salamanca mejora el servicio de autobús urbano incorporando un nuevo vehículo a la línea 13, que recorre el tramo comprendido entre los barrios de Huerta Otea y San José.
Se trata de una medida que da respuesta a la demanda planteada por parte de usuarios y vecinos y que se implementará a partir del próximo día 1 de octubre, cuando comenzará a funcionar el autobús de refuerzo.
El nuevo servicio operará de lunes a viernes (no festivos) en un horario fragmentado en dos tramos, de 7:55 a 9:40 horas y de 13:35 a 14:50 horas, completando el recorrido entre Huerta Otea y la avenida de Mirat, coincidiendo con el tramo y la franja horaria en la que la línea soporta un mayor volumen de viajeros.
En lo que va de año, entre los meses de enero y agosto, los autobuses de la línea 13 han sumado un total de 416.461 viajeros, casi 30.000 más que en el mismo periodo del año pasado, aumentando la cifra cerca de un 8%. De hecho, se trata de la línea que más ha crecido a nivel de usuarios.
Más de 8 millones de viajeros en el autobús urbano en lo que va de año
Un total de 8.551.452 personas han utilizado el autobús urbano durante los primeros ocho meses del año, entre enero y agosto. Han sido 310.455 más que el año pasado en el mismo periodo, lo que supone un incremento de casi un 4% en el número de viajeros.
El mayor incremento, como se ha subrayado anteriormente, ha tenido lugar en la línea que cubre el trayecto entre Huerta Otea y San José, que ha registrado durante estos meses un aumento de 29.509 viajeros, un 7,6% más que en el mismo periodo de 2017.
Por orden, le siguen las líneas de Los Cipreses-Buenos Aires por Hospitales (L11, +5,9%), Campus Unamuno-Prosperidad (L7, +5,6%), Los Cipreses-Buenos Aires por Centro (L1, +5,4%), Los Toreses-Vistahermosa (L10, +5%), Capuchinos-Zurguén (L9, +4,8%), Pizarrales-San Julián (L2, +3,4%), Ciudad Jardín-Los Alcaldes (L5, +3,2%), Ruta Norte Servicio Nocturno (N1, +2,8%), Garrido-San José por Hospitales (L6, +2,7%), Garrido-San José por Centro (L3, +2,6%), Cementerio-Los Toreses (L4, +2,3%), Barrio Blanco-Montalvo II (L12, +1,7%), Prosperidad-Chamberí (L8, +1,2%) y Ruta Sur Servicio Nocturno (N2, +0,8%).
Por número de viajeros, la línea que recorre el trayecto entre el Cementerio y Los Toreses (L4) ha sido en lo que va de año la que más usuarios ha registrado con 1.169.766. Le siguen las líneas de Garrido-San José por Centro (L3, 1.110.135), Capuchinos-Zurguén (L9, 945.285), Los Cipreses-Buenos Aires por Hospitales (L11, 739.109) y Pizarrales-San Julián (L2, 700.839).
Un transporte moderno, eficiente, seguro, accesible y asequible
El transporte urbano en Salamanca registró en 2017 más de 12,8 millones de usuarios, lo que supuso un incremento de casi el 5% con respecto a los contabilizados en el año anterior, con un aumento acumulado de 601.750 personas y con crecimientos en todas las líneas.
Los viajeros cuentan con unos autobuses modernos, eficientes, seguros, accesibles y ecológicos. Además, según la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios, el autobús urbano en Salamanca ofrece una de las tarifas más asequibles de España.
En este mandato se han llevado a cabo diversas actuaciones en el transporte público para mejorar el servicio y atender las demandas de los usuarios, que según el último estudio sobre la percepción ciudadana de los servicios prestados por el Ayuntamiento, lo sitúa como uno de los más valorados.
Entre las iniciativas de mejora destacan la incorporación de WIFI en todos los autobuses urbanos o la puesta en marcha de una aplicación gratuita para el móvil que informa de manera detallada del tiempo de espera de los autobuses, itinerarios de las líneas y, entre otras funciones, también dispone de un sistema de alertas para avisar de la llegada del vehículo.
Además de la renovación de la flota, también se han llevado a cabo mejoras adaptando paradas y vehículos a personas con discapacidad visual, lo que refuerza el compromiso firme del Ayuntamiento con la accesibilidad. Se han instalado en las paradas paneles electrónicos informativos y en el interior de los autobuses pantallas que van informando al usuario sobre las paradas y otros detalles relacionados con su viaje.