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El Ayuntamiento de Salamanca, a través del área de Promoción Económica, benefició con sus servicios a miles de salmantinos, gestionando 5 líneas de ayudas lanzadas para ayudar a pymes y autónomos, poniendo en marcha programas enfocados al fomento del empleo e incentivando el consumo en el comercio local.

Según palabras de Juan José Sánchez, concejal de Promoción Económica, Comercio y Mercados, “hemos intentado paliar una situación difícil de olvidar, porque a lo largo del año se ha ido produciendo una sangría incesante de empresas y autónomos que ha dejado una estela demoledora”.

Las actuaciones realizadas a lo largo del año 2020 por dicha concejalía se agrupan en tres bloques.

 

1)   Desarrollo de nuevas empresas en sectores estratégicos de la ciudad

La prestación del servicio de asesoramiento a empresas y emprendedores alcanzó la cifra de 984 consultas atendidas.

Fueron tramitadas 14 nuevas altas de autónomos dentro del punto de atención al emprendedor.

Se puso en marcha la 5ª edición del Coworking Municipal, celebrada íntegramente online con motivo de la pandemia del coronavirus, donde 24 emprendedores están siendo mentorizados para que sus proyectos de negocio se conviertan en una realidad.

Arrancó la segunda fase del programa ‘impulsa@startups’, donde 9 alumnos de la Universidad Pontificia están recibiendo un asesoramiento personalizado para transformar sus proyectos técnicos en proyectos comerciales.

Se pusieron a disposición de los emprendedores noveles 4 espacios bonificados en el centro Municipal de Empresas y Emprendedores y otros 5 en el vivero de empresas ‘Génesis’, propiedad de la Cámara de Comercio.

Se dio un impulso al fomento del cooperativismo a través de un convenio con ‘Owen’ y se estimuló el espíritu emprendedor entre los más jóvenes, con la celebración del III Concurso Municipal de Ideas Innovadoras para centros educativos que contó con una participación de 12 centros salmantinos, con un total de 75 proyectos y 219 alumnos.

Para finalizar con este bloque emprendedor habría que citar la 6ª edición de la Startup Olé,  que se celebró en formato digital, acogiendo a 264 startups de 23 países con 526 emprendedores.

 

2)   Consolidación y Modernización del tejido empresarial

Dentro de este bloque habría que hacer una mención especial a la gestión realizada de las 5 líneas de ayudas municipales lanzadas por el Ayuntamiento para intentar paliar el impacto sufrido por empresas, autónomos y emprendedores salmantinos, habiéndose recibido un total de 1.571 solicitudes.

Intentando mejorar la competitividad de las empresas salmantinas se desarrolló la 2ª edición del Centro de Alto Rendimiento para Pymes en colaboración con la Escuela de Organización Industrial donde pudieron participar 20 empresas.

A lo largo del año se totalizaron 2.732 visitas al Observatorio Urbano, consolidándose como una de las herramientas más utilizadas para consultar los datos socioeconómicos de la ciudad y del alfoz.

Se impulsaron dos proyectos dirigidos al relevo generacional, uno en colaboración con la Cámara de Comercio de Salamanca y  otro con el Instituto Multidisciplinar de Empresas.

Se desarrollaron 5 cursos en colaboración con Confaes sobre Prevención de Riesgos Laborales.

En el marco de la ‘Edusi Tormes+’ se impartieron 8 cursos de diferentes temáticas empresariales que contaron con 152 participantes y el programa de transformación digital del comercio cuyas jornadas han tenido una aceptación extraordinaria con una asistencia media de 75 personas por jornada.

Se puso en marcha el programa ‘Activa Salamanca’ para incentivar el consumo en el comercio local realizándose diferentes campañas utilizando dicho soporte que han tenido una buena aceptación, como son los bonos de consumo de 50€ canjeables en comercios, restaurantes, hoteles y gimnasios de la ciudad, o los bonos canjeables por libros para apoyar a las librerías locales, o los bonos para viajar en autobús que se ofrecieron para potenciar las compras navideñas en el Mercado Central.

Todo esto ha supuesto que la ‘Tarjeta Activa Salamanca’, a 31 de diciembre de 2020, cuente con 3.354 clientes, 381 establecimientos adheridos y 44 entidades de canje.

Para completar este segundo bloque se realizaron diferentes actuaciones para impulsar los mercados municipales y el pequeño comercio, como la campaña Regala Salamanca, pasacalles navideños o la XXXII Feria del Barro. Incluyendo diferentes acciones convenidas con Asecov y Aesco para potenciar el consumo en los comercios.

 

3)   Fomento del empleo por cuenta ajena

En la bolsa de empleo online que está a disposición de los salmantinos se registraron como demandantes de empleo 174 personas y se publicaron 361 ofertas a lo largo del año.

Se lanzó un proyecto en colaboración con la Fundación ‘Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes’ para facilitar la incorporación de 15 jóvenes de ciclos formativos con los mejores expedientes académicos al mercado laboral, diseñando un itinerario de formación y tutorización en diferentes empresas.

Se finalizaron 2 cursos de formación a la carta en los que participaron 24 jóvenes, siendo contratados por las empresas donde realizaron las prácticas 12 de ellos. Y por otro lado arrancó una segunda edición de este tipo de cursos, con 4 temáticas innovadoras en las que actualmente se están formando 63 jóvenes que podrán optar a 40 becas de prácticas en empresas salmantinas durante 9 meses.

Y para completar este último bloque se desarrolló la lanzadera ‘Conecta Empleo’ que acogió a una veintena de participantes logrando al final del programa la contratación por cuenta ajena de 6 de ellos.

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