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El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y en colaboración con la Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca (Famasa), ha puesto en marcha una campaña para proteger los derechos de los consumidores más vulnerables ante ventas de productos o servicios realizadas por teléfono o puerta a puerta.

Con el fin de asesorar y proteger especialmente a las personas mayores, que son los consumidores más vulnerables por razón de su edad, se impartirán cuatro charlas en distintas asociaciones. En las mismas, se les entregará una carpeta con consejos para afrontar la presión de los vendedores de puerta fría y, en su caso, ejercer el derecho a desistir de sus compras.

Las charlas se impartirán a lo largo del presente mes de diciembre en las asociaciones El Tormes, La Golondrina, San Juan Bosco, Vidal III, La Vega y Comuneros.

La OMIC atiende decenas de consultas y reclamaciones, fundamentalmente formuladas por personas mayores que declaran haber comprado diferentes productos y servicios que les han ofertado puerta a puerta o por teléfono.

A pesar de haberse prohibido la comercialización puerta a puerta de contratos de electricidad y gas, dado el elevado nivel de malas prácticas y fraude detectado, el Ayuntamiento de Salamanca, a través de la OMIC, tiene constancia de que siguen existiendo las ventas puerta a puerta y telefónica de distintos objetos y servicios. Con esta campaña se persigue prevenir los riesgos de estas ventas y facilitar que el consumidor compre con garantías.

Entre algunas de las recomendaciones y consejos que se imparten a las personas mayores, a través de esta campaña, se encuentran el de no abrir la puerta y no facilitar datos personales. Además, en el caso que se haya firmado algo, se les informa sobre la posibilidad de volverse atrás en 14 días sin coste alguno, gracias al denominado derecho de desistimiento.

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