El Ayuntamiento de Salamanca reafirma su compromiso con garantizar todos los derechos de la infancia, en especial de aquellos menores en situación de desprotección y riesgo de exclusión social
El Parque de La Alamedilla ha acogido hoy el encuentro organizado por el Consejo de la Juventud de Castilla y León y la Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Castilla y León con motivo del Día Universal de la Infancia que se conmemorará el próximo 20 de noviembre. Bajo el lema 'Comprométete con sus derechos: somos futuro', más de 400 niños, adolescentes, jóvenes y animadores socioculturales han puesto en valor los derechos de la infancia, centrándose en la importancia del derecho a crecer en un ambiente que les permita desarrollar todas sus capacidades, crecer como personas y ser felices.
Los concejales de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez, y de Participación Social y Voluntariado, Roberto Martín, presentes en la apertura de la jornada, destacaron el compromiso municipal con garantizar todos los derechos de la infancia, en especial de aquellos menores en situación de desprotección y riesgo de exclusión social, a través de la prevención, con servicios especializados de apoyo a la familia, información y formación de quienes desempeñen funciones parentales y marentales.
Así, pusieron como ejemplos el Programa de Intervención con Familias, que el año pasado trabajó con 81 familias y un total de 153 menores, y el programa Educar en Familia, que ha llegado a 83 familias y 234 menores, con continuidad durante este año.
Los ediles recordaron que Salamanca es Ciudad Amiga de la Infancia, un título concedido inicialmente por UNICEF en el año 2016 y renovado en 2021. El Ayuntamiento, además, promueve una comisión municipal permanente sobre prevención del acoso escolar y la violencia entre iguales.
Durante el encuentro en el Parque de La Alamedilla se recordó que el Día Universal de la Infancia “es una fecha que nos hace recordar que un niño o niña no es solamente un ser frágil que necesita que se le proteja, sino también una persona que tiene el derecho a ser educado, cuidado y protegido donde quiera que haya nacido. ¡Y es más! Un niño o niña es una persona que tiene derecho de ir a la escuela, a recibir cuidados médicos, y a alimentarse para garantizar su desarrollo en todos los aspectos”.
Manifiesto del encuentro ‘Somos futuro’
Nosotros y nosotras, niños y niñas, adolescentes y jóvenes de Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid, nos reunimos hoy 16 de noviembre de 2024 en Salamanca, con motivo de la celebración del Día Universal de la Infancia, que se conmemora el miércoles, día 20 de noviembre, fecha en la que se aprobó la Declaración de los Derechos de la Infancia.
Con el lema ‘Somos Futuro’, queremos subrayar que, aun siendo la parte más vulnerable de la sociedad, somos la más importante, ya que somos el presente y el futuro y debemos convertirnos en personas útiles para nosotros mismos y para la sociedad.
Creemos que hoy es un día de celebración por los avances conseguidos en el cumplimiento de los derechos, pero también es un día para pedir. Pedir que nos tengan más presentes en la toma de decisiones que nos afectan. Porque, a día de hoy, quedan todavía grandes retos que abordar, que nos afectan y nos preocupan, referentes a la educación, a la igualdad, a la salud, al acoso escolar, a la pobreza infantil, a los niños y niñas refugiadas y a los que viven en medio de guerras y conflictos armados.
Hoy queremos recordar a todos los niños y niñas que sus derechos son vulnerados en tantas guerras que existen en el mundo en este momento. Queremos que sientan toda nuestra solidaridad y apoyo, y nuestro deseo de que, cuanto antes, vuelva la paz a sus países y a sus familias.
También queremos recordar de modo especial a todos los niños y niñas afectados por las trágicas inundaciones provocadas por la DANA en nuestro país.
Hoy nos hemos reunido aquí más de 400 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la Comunidad de Castilla y León y solicitamos a las autoridades públicas que lleven a cabo las actuaciones necesarias para mejorar estas situaciones y hacer realidad lo acordado en la Convención de los Derechos del Niño firmada en 1989.
Recalcamos que, “los niños y las niñas no queremos que se nos oiga, queremos que se nos escuche”. Por eso, decimos bien alto: tenemos que trabajar juntos, mayores y pequeños, para que los derechos de la infancia y la adolescencia sean una realidad en nuestros municipios y en el mundo.
Porque, a pesar de todas estas tristes realidades, creemos que las cosas pueden cambiar; que con el esfuerzo de todo el mundo podemos hacer que cambien; que somos responsables y que podemos hacer que un mundo mejor, más justo y solidario, sea posible; y que una infancia con derechos es la mejor garantía para conseguir que los niños y las niñas tengamos futuro.