Menu Display

El Ayuntamiento de Salamanca pone en marcha este fin de semana la programación de las bibliotecas municipales para el primer trimestre del año, con la finalidad de ser un centro dinamizador de su entorno, no solamente en el ámbito de la lectura, sino también en la promoción de la cultura y de la educación.

Así lo ha explicado hoy ante la prensa la concejala de Cultura y Educación del Consistorio, María Victoria Bermejo, quien ha detallado que la programación se dirige tanto a los usuarios de las bibliotecas como a los ciudadanos en general, atendiendo las necesidades de las asociaciones vecinales, colegios e institutos y visitas escolares con la colaboración de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

Entre los meses de enero y abril se llevarán a cabo en los barrios de la ciudad cuentacuentos, visitas escolares, talleres de animación a la lectura, teatro para niños y adultos, conciertos, exposiciones o actuaciones de danza y música entre otras muchas iniciativas culturales que tienen cabida en esta programación que cuenta con una gran acogida por parte de los usuarios habituales donde se desarrolla y del público en general.

Entre las novedades para estos meses destaca la puesta en marcha de un taller para adultos titulado ‘Tertulias teatreras’. El actor salmantino Antonio Velasco será el encargado de coordinar esta pequeña escuela de espectadores que pretende crear un espacio de diálogo, búsqueda y aprendizaje en torno a las artes escénicas.

También se ha programado como novedad la actividad ‘Biblioteca: paisaje sonoro’. El técnico de sonido de la naturaleza Carlos de Hita se traslada con sus micrófonos para crear el paisaje sonoro de una biblioteca, para sumergir a los participantes en un bosque de libros y ofrecer una atmósfera en la que descubrir el propio ecosistema bibliotecario.

Asimismo, la programación municipal de bibliotecas acogerá el estreno absoluto de ‘Blancanieves’ a cargo de la compañía La Chana Teatro. Será en la Biblioteca Torrente Ballester el próximo 28 de marzo en dos sesiones, a las 12:30 y a las 18:30 horas.

Además, habrá tres exposiciones en la Biblioteca Torrente Ballester: ‘Escenarios de lectura’, hasta el 31 de enero; ‘Mujeres que cambiaron la historia’, del 10 al 29 de febrero; y ‘La pátina del tiempo’, del 5 al 29 de marzo. Igualmente, se han programado hasta seis exposiciones bibliográficas en las distintas secciones.

 

‘La hora del cuento’, talleres juveniles y clubes de lectura y cine

En las bibliotecas municipales también se desarrolla ‘La hora del cuento’, con sesiones para bebés, niños y niñas de Educación Infantil y alumnos de Educación Primaria. Con la participación de contadores de cuentos de Salamanca, se llevarán a cabo casi un centenar de sesiones los lunes, en la Biblioteca de Gabriel y Galán; los martes, en Miraltormes y La Vega; los miércoles, en la Biblioteca Torrente Ballester; los jueves, en la Biblioteca del Barrio Vidal; y los viernes, en Vistahermosa.

Para jóvenes de 14 a 17 años, el dramaturgo Roberto García Encinas impartirá un taller de teatro que se desarrolla los lunes por la tarde durante todo el curso.

Para adultos, de martes a sábado habrá siete clubes de lectura: martes por la tarde, miércoles por la mañana, jueves por la mañana y sábado por la mañana, en la Biblioteca Torrente Ballester; jueves por la mañana en Vistahermosa; viernes por la mañana en el Barrio Vidal y el lunes por la mañana en la Biblioteca de Gabriel y Galán. Son sesiones que se desarrollarán quincenalmente y la selección de libros, -al igual que en otras ocasiones-, se basará en criterios de calidad y en obras con temáticas que abarquen todos los géneros.

La programación del Ayuntamiento de Salamanca en las bibliotecas municipales también incluye un club de cine y un cineclub juvenil. Asimismo, un club de idiomas, con talleres de conversación en inglés para perder así el miedo a hablar y exponer ideas en otras lenguas; y un club de cómic, con catorce lectores de viñetas que se reúne una vez cada tres semanas.

 

Formación de usuarios

Para dar a conocer a los ciudadanos los fondos y servicios de las bibliotecas, así como orientarles acerca de los sistemas de acceso a la información, se promueve desde el Ayuntamiento la formación de usuarios.

Esta formación se realiza de forma individualizada con los usuarios que lo solicitan, de forma colectiva a través de visitas guiadas y mediante cursos o actividades específicas de formación.

En este contexto, se está llevando a cabo un programa de formación de usuarios dirigido específicamente a los centros escolares mediante el cual los alumnos acuden a la biblioteca para realizar toda una serie de actividades prácticas que les llevarán a saber manejarse de manera autónoma y que les acredita como guías de la biblioteca.

 

Más de 200.500 préstamos en todas las bibliotecas en 2019

Durante el año 2019, se registraron un total de 200.567 préstamos en todas las bibliotecas municipales, lo que supone un incremento en más de 2.000 con respecto al año pasado, cuando se realizaron un total de 198.463.

También se ha notado un incremento notable en el número de visitantes de todas las bibliotecas municipales, pasándose de 400.704 visitantes en el año 2018 a 439.111 en el año 2019. Esta cifra supone una media de 1.030 personas diarias aproximadamente.

Asimismo, durante el año 2019 se realizaron un total de 3.080 carnets de nuevos socios, que se suman al total de 73.987 carnets de usuarios en las bibliotecas. De igual modo, 1.116 escolares visitaron las bibliotecas en un total de 53 visitas, mientras que para este año ya hay programadas 86 (21 a Gabriel y Galán, 8 a Miraltormes y 57 a Torrente Ballester).

DescargaImagenesWeb

Widget es util la página