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La ciudad de Salamanca será sede, los próximos días 8 y 9 de noviembre, del foro nacional ‘Diálogo sobre el Futuro de la Educación’, una iniciativa del Gobierno de España, la Comisión y el Parlamento Europeos y otras 70 instituciones públicas y entidades de todo el país, cuyo objetivo es analizar las oportunidades y los desafíos del país y de la Unión Europea en la etapa post pandemia.

Esta actividad reunirá en Salamanca a destacados ponentes de todo el país y de Europa y pondrá a nuestra ciudad en el foco nacional y en el centro del debate sobre la Educación del futuro.

El Ayuntamiento de Salamanca quiere acercar este debate a los centros educativos de la ciudad, por lo que ha organizado un total de veintinueve actividades dirigidas a escolares relacionadas con algunos de los retos a los que se enfrenta la educación en el futuro, como el respeto al Medio Ambiente, a la diversidad cultural o la solidaridad. Además habrá actividades para que los alumnos conozcan más detalles sobre la Unión Europea o sobre los retos económicos a los que se enfrenta la sociedad actual.

Uno de los aspectos fundamentales sobre los que se trabajará estos días es la importancia de la ciencia y la investigación para la supervivencia del ser humano y del planeta. Precisamente han sido ambas las que han dado respuesta a la crisis sanitaria a la que se está enfrentando la humanidad desde 2020 y a los retos a los que nos enfrentamos las próximas décadas. Por ese motivo se han programado visitas a algunos de los centros de investigación punteros con los que cuenta Salamanca, como el Centro de Investigación del Cáncer, el Laboratorio de láseres o el IRNASA (Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca).

En estas actividades participación 585 escolares de trece centros educativos de Salamanca y Santa Marta y se desarrollarán entre el 8 y el 12 de noviembre.

 

El futuro de la Educación

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, ha organizado un programa de actividades complementarias para este curso que tratan de acercar a escolares, familias y docentes los retos a los que se enfrenta el futuro de la Educación. En este sentido, ha incorporado un conjunto de propuestas que buscan colaborar con el profesorado para desarrollar experiencias de aprendizaje enraizadas en la ciudad y contextualizadas.

Con el horizonte puesto en el año 2050, el Ayuntamiento ha incorporado novedades a la programación que pueden resultar muy interesantes y pedagógicas para los escolares relacionadas con la aplicación de las TIC a la Educación, la educación emocional, la creatividad en el aprendizaje, los nuevos métodos de enseñanza o el respeto al entorno natural y social.  

Pensando en la educación del futuro, este año el Ayuntamiento ha incorporado actividades novedosas dirigidas a las familias que trabajan temas como la ciberseguridad; la educación desde el sentido, la aceptación y la fortaleza; la neuroeducación; las dificultades en el aprendizaje; el fracaso escolar; la educación emocional; el cerebro digital; o el uso de las redes sociales. Además, este curso se incorporan dos novedades que requieren de una interacción centro educativo-familias-escolares y que consisten en paseos educativos en familia los sábados y talleres prácticos de padres e hijos con juegos de mesa. A través de los paseos, el Ayuntamiento ofrece rutas históricas, culturales y medioambientales para crear competencias que ayuden a nuestras familias a trabajar la comunicación, la resolución de conflictos y el sentimiento de comunidad.

El Ayuntamiento ofertará un curso novedoso para los docentes de los centros educativos de Salamanca que consiste en incorporar el rico patrimonio natural salmantino como recurso educativo. Se trata de poner proyectos al alcance de los profesores que les permita introducir nuevas herramientas en el aula. Este curso busca ofrecer al profesorado propuestas e iniciativas que les faciliten desarrollar la transversalidad entre las áreas de conocimiento y generar propuestas a corto y medio plazo que generen nuevas metodologías.

Por último, las concejalías de Educación y Participación Ciudadana están elaborando un mapa de proyectos de Aprendizaje Servicio de tal forma que se facilite a los docentes todas las gestiones que precisen para llevar a cabo proyectos en el aula que se implemente efectivamente y sean un servicio a la ciudadanía.

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