El Ayuntamiento de Salamanca mejorará el sistema de préstamo de bicicletas SALenBICI ampliando el horario, el número de bases y favoreciendo la posibilidad de incluir la bicicleta eléctrica
El Ayuntamiento de Salamanca mejorará el sistema de préstamo de bicicletas SALenBICI ampliando el horario del servicio, el número de bases y favoreciendo la posible inclusión de la bicicleta eléctrica como medio de transporte para los usuarios.
El Pleno Municipal celebrado en la mañana de este viernes ha dado el visto bueno esta mañana al nuevo pliego de condiciones técnicas que incorpora estas mejoras.
De cara a la próxima licitación de este servicio, el documento recoge la ampliación del horario de SALenBICI en una hora. Si hasta este momento se prestaba hasta las 22:00 horas, teniendo en cuenta las nuevas condiciones que se han establecido funcionará hasta las 23:00 horas. Así pues, el sistema de préstamo de bicicletas del Ayuntamiento estará disponible de 7:00 a 23:00 horas de lunes a viernes; y de 10:00 a 23:00 horas los sábados, domingos y días festivos.
Por otro lado, el Consistorio prevé la instalación de 17 nuevas bases aparca-bicicletas SALenBICI que se sumarán a las 29 existentes en distintos barrios de la ciudad. Aunque por el momento las ubicaciones de las mismas están por determinar, sujetas a criterios por parte de los técnicos municipales, las primeras previstas de estas nuevas se instalarán en la Plaza de Santa Eulalia y en la Avenida de Portugal (en el cruce con el Paseo Torres Villarroel). Además, el Ayuntamiento reforzará los módulos en 6 bases ya existentes.
Entre las novedades que se incluirán en SALenBICI, destaca también la posibilidad de incorporar en un futuro la bicicleta eléctrica como medio de transporte en este servicio que actualmente cuenta con un total de 225 bicis.
El servicio ha registrado en lo que va de año un total de 45.138 préstamos. En la actualidad el sistema de préstamo de bicicletas del Ayuntamiento cuenta con casi un millar de usuarios vigentes dados de alta, habiéndose incrementado un 10% con respecto al total del año pasado.
Asimismo, y dentro de la apuesta del Ayuntamiento por la movilidad sostenible, el Consistorio ha incrementado en los últimos años un 47% los kilómetros del carril bici contando hoy la ciudad con 30 kilómetros a los que habrá que sumar los resultantes de los proyectos que ya están en marcha.