Logo Ayuntamiento de Salamanca

Visualización del menú

El Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado hoy, en la Comisión de Bienestar Social, la propuesta de actualización de los datos de las asociaciones inscritas en el Registro Municipal de Entidades de Participación, dando cumplimiento a una de las iniciativas incluidas en el nuevo Reglamento para la Participación Democrática en la ciudad de Salamanca.

Según explica la concejala de Participación Social y Voluntariado, Almudena Parres, el anterior Registro Municipal de Asociaciones ha quedado obsoleto porque hay entidades inscritas que incumplen la obligación de comunicar cualquier cambio en los datos obrantes en el Consistorio, así como la renovación anual de alguno de ellos. De hecho, algunas de estas asociaciones ya están extintas o no funcionan de manera efectiva.

Para corregir este desfase, y que refleje verazmente el tejido asociativo de la ciudad, se procede a actualizar el nuevo Registro Municipal de Entidades de Participación, de manera que sea una herramienta eficaz en el fomento y mejora de la actividad ciudadana.

Además, se han flexibilizado los requisitos exigidos para que las entidades puedan inscribirse, de manera que ya no es necesario que dispongan de un número mínimo de socios o que tengan su sede social en la ciudad, siempre y cuando su acción mayoritaria se lleve a cabo en el ámbito territorial de Salamanca.

 

Procedimiento a seguir

Una vez se firme la correspondiente Resolución de Alcaldía, las entidades ya inscritas en el Registro de Asociaciones actual dispondrán de un plazo de un mes para presentar, a través del Registro General del Ayuntamiento, la documentación requerida desde la Sección de Participación Ciudadana. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Salamanca y la página web del Ayuntamiento contendrán los modelos de la documentación a aportar.

Finalizado el plazo para la presentación de documentos y, previo informe de la Sección de Participación Ciudadana, se formulará propuesta de resolución en la que se distinguirá, por un lado, a las asociaciones que mantendrían vigente su inscripción en el Registro Municipal de Asociaciones, y por el otro, a las asociaciones que deberían cursar baja, bien por no haber presentado en tiempo y forma la actualización de sus datos o bien porque, habiéndola presentado, incumplen alguno de los requisitos establecidos en el artículo 21 del Reglamento para la Participación Democrática en la Ciudad de Salamanca. Para estas últimas se abrirá un trámite de audiencia por plazo de 10 días hábiles a efectos de alegaciones.

Con toda la documentación recibida y comprobada, la concejala de Participación Social y Voluntariado presentará el informe definitivo a la Comisión Informativa de Bienestar Social. Posteriormente, la lista con los integrantes del nuevo registro será publicada en la página web municipal.

 

Reglamento para la Participación Democrática en la ciudad de Salamanca

El Pleno del Ayuntamiento de Salamanca aprobó el pasado mes de mayo el Reglamento para la Participación Democrática en la Ciudad, fruto del trabajo participado y dialogado con las asociaciones de los consejos de espacios de participación, además de las aportaciones que cada grupo político ha realizado, para dar más voz a las salmantinas y salmantinos en el futuro de su ciudad, además de adaptarse a la nueva realidad social para regular la participación activa de la ciudadanía.

El nuevo Reglamento da más protagonismo a los cauces de participación, haciendo más accesible y cercana la gestión pública con el objetivo de que el nuevo texto se adapte a la nueva realidad social e incorpore el uso de las nuevas tecnologías, y garantice la accesibilidad física, sensorial y cognitiva de todos las personas en el ejercicio del derecho de participación.

Entre las novedades incluidas respecto a la aprobación inicial, destaca que el Ayuntamiento, para facilitar que las entidades ciudadanas puedan alcanzar los objetivos que les son propios, podrá promover acciones formativas, y prestará, a través de los servicios municipales, apoyo necesario en la tramitación y justificación de subvenciones y ayudas económicas. También incorpora los Consejos Zonales, impulsa el voluntariado y crea una Comisión Especial de Transparencia y Participación Ciudadana.

 

Encuentros con las asociaciones y entidades que utilizan los espacios municipales

La concejala de Participación Social y Voluntariado en el Ayuntamiento de Salamanca, Almudena Parres, continúa con las visitas a los distintos espacios municipales de participación, donde está manteniendo diversos encuentros con las asociaciones y entidades que los utilizan.

Estos contactos dan respuesta a la celebración de los Consejos de Participación que marca el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Red de Centros de Participación del Espacio. Cabe recordar que los espacios de participación son instalaciones de carácter público y municipal, que se rigen por estos consejos de los que toman parte las distintas asociaciones y entidades que hacen uso de los mismos, estando destinados al encuentro entre vecinos favoreciendo la participación de los ciudadanos en la vida de la ciudad a través de las actividades sociales y culturales que se proponen.

La edil, que está aprovechando estas reuniones para presentar la línea de trabajo del Ayuntamiento de Salamanca en materia de Participación, ha recogido también las impresiones de los representantes de las asociaciones que ocupan los espacios participativos, la situación actual de cada uno de ellos y las propuestas de mejora que se plantean.

DescargaImagenesWeb

Widget es util la página